Crean símbolo inspirado en la creatividad peruana para enfrentar los retos del presente y propiciar la unión del Perú

  • El símbolo fue elaborado por la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, con el apoyo de un equipo multidisciplinario encabezado por la historiadora Carmen Mc Evoy, el arqueólogo Johny Isla y los artistas plásticos Rocio Rodrigo y José Ignacio Iturburu.
  • El símbolo, trazado en un área de 36100 metros cuadrados en la pampa desértica de Bella unión, a hora y media de Nazca, busca revalorar al Perú como Nación Creativa y propiciar el encuentro entre los peruanos.

La creatividad, un legado que ha sido parte de la identidad de los peruanos desde épocas prehispánicas, cobra relevancia en el presente por su enorme potencial de transformar realidades, generar impacto positivo en la sociedad y aportar valor en cualquier sector económico. Por esa razón, la creatividad es hoy la competencia más demandada por el 91% de las empresas, según EY y Future For Work. Una habilidad esencial para cualquier profesional que desee destacarse en el mercado laboral, agregar valor en cualquier sector económico y solucionar problemas y necesidades de manera disruptiva. Revalorar el pasado creativo de los peruanos es comprender que somos una nación creativa. “Toda nación tiene símbolos que la representan, que sus ciudadanos pueden reconocer y hacer suyo para sentirse orgullosos de pertenecer a ella. Por eso, desde Toulouse Lautrec hemos creado el símbolo de la Nación Creativa. Un símbolo que nos una, que nos represente y que nos guíe cuando nos falte un norte”, explicó Silvia Campodonico, gerente general de Toulouse Lautrec

El símbolo, plasmado en un geoglifo trazado en un área de 36 100 metros cuadrados en la pampa desértica de Bella Unión, a hora y media de Nazca, busca destacar el ADN creativo de los peruanos y cómo esta habilidad, presente desde tiempos milenarios, ha sido la respuesta para encontrar la solución a sus problemáticas más fuertes.


¿Cómo se creó el símbolo? 

La Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec congregó a un equipo multidisciplinario integrado por Karen Stiegler, Claudia Olivares y Marianella Hernández, directoras académicas de Toulouse Lautrec, quienes trabajaron de la mano con la reconocida historiadora Carmen Mc Evoy, el arqueólogo Johny Isla y los destacados artistas Rocio Rodrigo e Ignacio Iturburu. La tarea: conceptualizar y diseñar el símbolo de la Nación Creativa, partiendo de la premisa de reafirmar que el Perú hoy es una Nación Creativa y que, con creatividad e innovación, podemos avanzar tan rápido como el mundo globalizado con el que estamos conectados.

Además de este colectivo, conectamos con distintos creadores peruanos, desde empresarios, emprendedores, estudiantes, artistas y deportistas, para recoger sus visiones del país. Entre ellos, Carlos Añaños, Miguel Tudela, Micaela Aljovín, Caro Black, entre otros. Estos testimonios fueron clave para construir un símbolo que represente verdaderamente la pluralidad de nuestra comunidad y que concluye, finalmente, en un mensaje: debemos encontrar una visión común para poder avanzar como país.

“Este momento histórico es ideal para empezar a construir un nuevo paradigma de país. Tal como en el pasado los Nazca dibujaron en la tierra elementos sagrados que probablemente eran propiciatorios de la venida del agua; nosotros podemos crear un símbolo que sea propiciatorio del encuentro”, refuerza la historiadora Carmen Mc Evoy.

Un  símbolo para una Nación Creativa

Explorando conceptos como el agua, el mar, y sus diferentes ciclos y transformaciones, el equipo multidisciplinario llegó a un símbolo impactante: una estrella de mar. Un símbolo con dos niveles de lectura: la estrella como astro que guía y el agua como la representación de los nuevos comienzos. 

“El Perú posee un mar extraordinario y centenares de lagunas en la sierra y en la Amazonía. Ciertamente el agua es un recurso vital que une a los peruanos entre sí y además, al llegar al mar, los une al resto del mundo”, explica Mc Evoy. 

La historiadora agrega que la estrella de mar es un elemento marino que representa de manera creativa la unión y, además, es abierto al encuentro, ese encuentro que nos guía hacia un norte de prosperidad.

Toulouse Lautrec entrega este símbolo al país con la esperanza de llamar al encuentro y a la unión de todos los peruanos. Por eso invitamos a todos los interesados a conocer más sobre él en nacioncreativa.pe, donde también podrán dejar su firma en una parte del geoglifo, así como, su mensaje de compromiso para revalorar el legado creativo que ha formado parte del ADN de los peruanos”, sostuvo Campodonico. 

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...