CRECE DEMANDA DE ACTAS POR INTERNET

¡Comparte!

Cada vez más peruanos obtienen por Internet copias certificadas de las actas registrales que se encuentran en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Desde que este organismo lanzó el servicio a fines del año pasado, ha emitido 12,516 copias solicitadas virtualmente: 3,623 en diciembre de 2019; 4,439 en enero y 4,454 en febrero de 2020.

El nuevo servicio ha tenido gran acogida entre los peruanos que residen en el extranjero y la mayor demanda se orienta hacia las actas o partidas de nacimiento: se piden cuatro veces más que las actas de matrimonio y once veces más que las actas de defunción.

Para saber si un acta está en poder del RENIEC, basta ingresar a su página web (www.reniec.gob.pe), elegir “Servicios en línea” y luego, “Consulta de actas registrales”. Una vez recibida la confirmación, se tramita la solicitud a través de la opción “Copias certificadas de actas/partidas”.

Antes solo era posible obtener copias certificadas de actas acercándose a una agencia u oficina registral del RENIEC, a un centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) o una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM). Cada copia en una agencia, un MAC o una PVM cuesta S/ 12 soles y por Internet, S/ 10.30 soles.

Requisitos

Contar con DNI, computadora, impresora y conexión a Internet. Además, el usuario tendrá que proporcionar un número de celular, una dirección electrónica y datos del acta solicitada.

Modalidades de pago

Utilizar una tarjeta de crédito o débito VISA o la plataforma págalo.pe. Acudir a una agencia del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú.   

Cómo verificar la validez de una copia de acta obtenida por Internet

Leer el código QR contenido en el documento virtual o ingresar al servicio en línea de RENIEC “Validación de copias certificadas”.

Restricciones

·         La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por sus padres.

·         Las copias obtenidas por Internet no se pueden usar para realizar trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

·         Una copia tiene validez hasta que el acta sufre alguna modificación.

·         No se emiten en línea copias de las actas que contienen información de carácter reservado.

Artículos relacionados

Señales de que mi laptop está obsoleta

Posiblemente tu laptop esté presentando fallas, no soporta algunas...

Qualcomm logra llamadas de datos exitosas con 5G mmWave y sub-6 GHz

Lima, abril de 2021.- Qualcomm Technologies, Inc. anunció que se...