Crece interés de empresas peruanas por la contratación de las TI como servicio

¡Comparte!

Según estudio global se prevé que el gasto mundial en infraestructura y servicios públicos en la nube se duplique hasta casi 500 000 millones de dólares en 2023.

A nivel mundial, el 89% de las empresas a nivel mundial han adoptado estrategias multi cloud para llevar a cabo sus proyectos de gestión

Lima, octubre de 2022.- La tendencia hacia la adopción de TI como el servicio de la nube se ha aceleró tras la pandemia. De acuerdo a datos del último reporte de Flexera sobre el estado de la nube en 2022, el 89% de las empresas a nivel mundial han adoptado estrategias multi cloud para llevar a cabo sus proyectos de gestión. 

De acuerdo con Italtel, Perú no es ajeno a esta tendencia, según la global italiana cada vez más las empresas peruanas están invirtiendo en innovación e infraestructura y, especialmente, en contratar las TI como servicio, esta tercerización les permite destinar esfuerzos y concentración en sus estrategias comerciales. 

“Este nuevo modelo de consumo de la tecnología bajo un enfoque de “TI como servicio” (IT as a Service) permite a las empresas optimizar recursos porque puede adoptar soluciones a la medida de la demanda, tener un mejor y mayor control de sus operaciones, ahorrar en infraestructura, atraer nuevo talento, generar valor, dinamizar los procesos por el acceso y la inmediatez de compartir información”, destacó Aldo Arciniega, gerente de Alianzas Estratégicas de Italtel Perú,

Además, esta tendencia de consumo de las tecnologías como servicio ha traído, de acuerdo con el experto de Italtel, un reto para las organizaciones y los proveedores de TI, porque desde ambos lados se necesitará entender cómo aprovechar la tecnología para crear valor bajo estos nuevos modelos de consumo, y, sobre todo, deberán adaptar sus procesos e infraestructura en esa dirección. 

Reto de los proveedores TI

“El reto principal de las empresas proveedoras será el de reducir la complejidad y proveer la plataforma con los servicios que sean el catalizador para generar impacto económico dentro y fuera de las empresas”, destacó Arciniega.  

En ese sentido, el experto de Italtel reconoció que el papel de las organizaciones de servicios en la nube debe ser más estratégico y de alto impacto social: “vemos una evolución en el servicio al cliente, los servicios profesionales, los servicios educativos y los servicios operativos que podrían cambiar el mundo a través de un mejor consumo del valor de la tecnología”.

Finalmente, destacó que los servicios que más demandan están relacionados a la gestión de almacenamiento en la nube, internet de las cosas, gestión logística, gestión del Backoffice, soluciones de Blockchain, ciberseguridad, etc. 

Datos

  • Multi cloud implica combinar varias nubes, es decir que pueden ser dos o más nubes públicas, dos o más nubes privadas; o una combinación de nubes públicas y privadas, lo que se conoce como nube híbrida. 

Asimismo, de acuerdo a las proyecciones de la consultora IDC, se prevé que el gasto mundial en infraestructura y servicios públicos en la nube se duplique en los próximos cinco años. Creciendo de una tasa de ejecución de 229.000 millones de dólares en 2019 a casi 500.000 millones de dólares en 2023.

Artículos relacionados

‘Movistar Gameclub’ anuncia “Juega #ConTodo” evento especial de Dota 2, conectado y potenciado con la fibra de Movistar

●          Este sábado 3 de diciembre, ‘Movistar Gameclub’ realizará un...

Finder Año llega a la pantalla de AMC

Empieza diciembre con películas para todos los gustos en...

Bimbo reconstruye comedor para 1,200 familias en Carmen de la Legua

Bimbo inauguró su segundo proyecto de su programa “Buen...

Qualcomm y Siemens colaboran en las redes 5G para edificios inteligentes

Las empresas utilizan el 5G de forma inteligente para...

¿Cómo encontrar un regalo inteligente esta Navidad?

Nexxt Connectivity te brinda 4 ideas regalos tecnológicos para el...

AWS anuncia Amazon Security Lake

El nuevo data lake de seguridad especialmente diseñado ayuda...

reInvent 2022 – Principales anuncios realizados por Adam Selipsky CEO de AWS

Durante la onceava edición de re:Invent, el evento anual...

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...