¿Cuál es el futuro del lugar de trabajo en América Latina?

¡Comparte!

Por Julián Londoño, director de Ventas de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, para Latinoamérica

Una reciente investigación de Frost & Sullivan encontró  que 80% de las personas elegirían un trabajo que les brindara flexibilidad laboral, por sobre otro que no lo hiciera, y más de la mitad (53%, para ser exactos) opinaron que es muy importante para ellos estar en un rol que les brinde un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y un mejor bienestar individual. De igual forma, Microsoft publicó recientemente un informe en el que menciona que el 70% de los trabajadores en America Latina priorizan más la salud y el bienestar ahora que antes de la pandemia.

Estamos en tiempos de evolución. Las oficinas y la forma de trabajar han cambiado para siempre, y el trabajo híbrido se ha vuelto la nueva modalidad por excelencia, dados beneficios como menores costos destinados a mantenimiento de oficinas, mayor oportunidad de conseguir los talentos adecuados para la organización (al no ser un impedimento su ubicación geográfica) y más creatividad al poder conformar equipos de colaboración a distancia, entre varios más.

Mucho se ha dicho acerca de que, tanto para las empresas como para los empleados, esta nueva dinámica laboral trae mejoras contundentes. Según la encuesta a usuarios empresariales de Frost & Sullivan citada antes, el 85% de los participantes afirmaron que la productividad incrementó en su organización como resultado de una mayor flexibilidad de lugares de trabajo y horarios. 

Pero hay que tocar un punto crucial: para que realmente aumente la productividad, así como la satisfacción de los empleados, es trascendental que la compañía planee y ejecute un modelo de trabajo híbrido adecuado, comenzando por facilitar el entorno, en el entendido de que ahora lo importante ya no es el lugar de trabajo, sino el trabajo en sí. 

Ciertamente es habitual pensar que, si las personas ya no tienen que perder tiempo desplazándose o comiendo fuera de casa, si cuentan entonces con más tiempo para su familia y el ocio, se sienten más motivados al sentarse a trabajar y, por ende, la productividad aumenta. Pero si sucede que es muy complicado conectarse a la VPN, que comúnmente tienen problemas para acceder a los recursos de la red o si requieren un hardware adicional en el sitio remoto (el cual podría fallar), entre otras eventualidades, esa productividad sin duda se vería mermada, y la experiencia no sería la óptima. 

¿Cómo puede, entonces, el área de TI apoyar al negocio a mejorar la experiencia de los empleados en la era actual del trabajo remoto? 

Algo prioritario a considerar es que los empleados híbridos cuenten con una conectividad confiable y segura y con herramientas de seguridad adecuadas que les permitan optimizar su eficiencia. Básicamente, de lo que se trata es de que reciban todos los servicios que tradicionalmente tienen cuando acuden a la oficina, pero en casa o donde se encuentren, y que para ellos sea lo más transparente posible el trabajar desde uno u otro sitio.

El futuro del lugar de trabajo es poder trabajar desde cualquier lugar de forma segura y con una extraordinaria experiencia digital. En Aruba estamos comprometidos en apoyar a que las organizaciones realmente logren optimizar la experiencia de su personal, tanto de los usuarios de negocio como de los administradores de TI. Con nuestra nueva solución de red EdgeConnect Microbranch, las empresas amplían su red de área extendida (WAN) a pequeñas oficinas, ubicaciones temporales o el home office, con servicios de seguridad para una experiencia de conectividad completa. 

Esto se logra porque la solución, por un lado, está basada en la tecnología de Access Point Remotos (RAP, por sus siglas en inglés), que provee capacidades de conectividad, control de acceso basado en identidad, administración y análisis, pero adicionalmente va más allá, agregando integración con WAN definidas por software (SD-WAN), administración basada en la nube y Secure Access Services Edge (SASE), sin necesidad de un gateway en sitio.

Para la fuerza de trabajo, esto se traduce en una experiencia consistente estén donde estén, obteniendo el mismo acceso a herramientas, aplicaciones y funcionalidades en casa, como lo tienen en la oficina, y para los profesionales de TI a cargo de la administración de la red, significa tranquilidad, puesto que se acelera la resolución de problemas manteniendo las protecciones corporativas al extender los marcos de seguridad de Zero Trust y SASE de la organización a donde sea necesario.

Artículos relacionados

AWS amplia el Proyecto de Resiliencia a fenómenos naturales para Perú

AWS destinará créditos promocionales para apoyar a las organizaciones...

Reconocimiento de placas, Inteligencia para Seguridad a 200 km por hora

Por Aroldo Carvalho, Experto en soluciones de video seguridad,...

Brindando innovaciones móviles que preservan nuestro planeta compartido

Cuando comencé mi carrera en Samsung hace 25 años,...

Compartir lo aprendido, la fórmula del progreso

Haciendo zapping, me crucé de casualidad con Lucy, una película...

Promoviendo economías sustentables en Latam

Lucas Medola, CFO PayPal Latam El año pasado escribí un...

Tecnología NVMe: “La revolución de lo accesible”

El avance tecnológico no siempre se trata de batir...