¿Cuál es la importancia de la Ciberseguridad como base de una buena infraestructura de red?

Por Juan Alcántara, Regional Director Mexico & CCA en Allied Telesis

Cuando hablamos de ciberseguridad, hay que tener en consideración distintos aspectos, como respetar normas y actualizaciones de distintos sistemas y plataformas, o asumir una actitud preventiva en diferentes casos. A su vez, este proceso cuenta con una etapa clave para prevenir diferentes ataques cibernéticos que no debe ser pasada por alto: la correcta instalación de dispositivos.

En primera instancia, para concientizar de la importancia de disponer de las soluciones adecuadas para estas situaciones, un informe extraído de Cybersecurity Magazine declara que el 83% de las pequeñas y medianas empresas no están preparadas para recuperarse de los daños financieros de un ciberataque.

Volviendo al foco de la relevancia de contar con una infraestructura adecuada para protegerse de amenazas, hay que alinear algunos puntos centrales a considerar dentro de cómo se debe instalar este tipo de tecnologías, que detallamos a continuación:

·        Que no quede en control de terceros: Una vez finalizada la instalación, procure que usted pueda tener el control total del sistema. Así, podrá advertir de manera inmediata los diferentes riesgos que puedan llegar a surgir, y no dependerá de una alarma por fuera de la empresa.

·        Contar con gestión centralizada: esto permite ejecutar comandos CLI en múltiples dispositivos simultáneamente. Esto ahorra tiempo y reduce la posibilidad de errores cuando es necesario realizar cambios de configuración en varios dispositivos.

·        Redes de área amplia: a la hora de contratar un servicio de red, tener en cuenta la diferencia entre LAN y WAN. Para empresas, suele tener más beneficios el segundo, ya que los dispositivos en ubicaciones remotas se puedan administrar fácilmente desde una ubicación central.

·        Copias de seguridad: Tener en cuenta que el sistema realice copias de seguridad periódicamente de los archivos de configuración y firmware. 

En conclusión, es importante que exista un enfoque automatizado y simplificado para la gestión de redes, que permita a las empresas protegerse más fácilmente de las amenazas digitales y contar con las herramientas convenientes y un soporte con el cual puedan responder de manera adecuada. También es necesario realizar un constante seguimiento al estado actual de los dispositivos electrónicos con los que cuenta la empresa (si quedan obsoletos o no tuvieron la instalación adecuada), ya que sus vulnerabilidades podrían ser blanco fácil para hackers en un futuro.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Wisecity: el aplicativo que ingresa a Perú para combatir la delincuencia

plicación permite conocer en tiempo real posibles robos en...

LG presenta la nueva línea de productos Signature Kitchen en KBIS 2024

Con tecnología avanzada y diseño de tendencia, la gama...

Levi’s rinde homenaje a los promotores del cambio en su nueva colección Back To

La marca Levi’s celebra a una generación de jóvenes...

Kia Tech Skill Cup 2024: Técnicos desafían competencias y habilidades profesionales

Se evalúan aspectos como: análisis, comprensión y diagnóstico de...

Teclados mecánicos: una guía para principiantes

Entre el trabajo, la escuela y el juego, muchas...