Cuatro beneficios que otorgan los UPS en el suministro eléctrico

Lima, marzo 2023. En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la confiabilidad de las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) en el borde de la red constituyen un pilar para el funcionamiento confiable de los servicios críticos. Estos sistemas ofrecen continuidad del suministro eléctrico en ubicaciones descentralizadas, para una mayor disponibilidad y confiabilidad de los servicios críticos.

El borde de la red juega un papel fundamental en la optimización, la captura y el procesamiento de datos provenientes de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, con aplicaciones que crecen a un ritmo sin precedentes.

Los tiempos de respuesta de TI son críticos y los retrasos o los periodos de inactividad pueden ocasionar desde pérdidas financieras hasta una mala experiencia para los usuarios. Por lo tanto, es necesario que las empresas tengan la capacidad de procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente, por medio de adoptar medidas para evitar los cortes eléctricos, especialmente en aplicaciones como la entrega de contenido de alta definición o la toma de decisiones de vehículos autónomos, donde cada milisegundo cuenta.

De acuerdo con un estudio de Vertiv sobre el Efecto del Monitoreo Remoto y el Mantenimiento Preventivo, en la mayoría de los casos, la capacidad para mantener los sistemas críticos en funcionamiento durante los cortes eléctricos, las sobretensiones y otros problemas eléctricos no previstos depende de la confiabilidad de los sistemas de UPS. Sin embargo, el sistema de UPS es solamente tan confiable como las baterías que lo respaldan.

Una encuesta global a centros de datos realizada por el Uptime Institute indica que los problemas eléctricos siguen siendo la principal causa de los cortes eléctricos (más del 40 %). Debido a que las empresas dependen cada vez más de la digitalización de las interacciones con los clientes y de los procesos internos, es lógico suponer que los costos directos e indirectos de los cortes eléctricos son cada vez mayores. Por lo tanto, la continuidad del suministro eléctrico de las baterías es esencial para la disponibilidad del UPS.

Además, la gestión inteligente de las baterías es fundamental, ya que esta monitorea las baterías, permite adoptar medidas para prolongar la vida útil de estas y más importante aún, garantiza que el UPS y las baterías se encontrarán disponibles durante los cortes eléctricos.

Entre los principales beneficios del monitoreo y el mantenimiento del UPS y la batería en el borde se encuentran:

  1. Energía de respaldo ininterrumpida: Permite que los dispositivos críticos, como los servidores y los equipos de red, continúen funcionando incluso en casos de cortes eléctricos no previstos. En el borde, la infraestructura eléctrica podría ser menos confiable o sufrir interrupciones frecuentes, así como tener un acceso más difícil si se encuentra en una ubicación remota.
  2. Protección contra las variaciones del voltaje: Los UPS también actúan como una defensa contra las variaciones del voltaje y las perturbaciones en el servicio eléctrico que alimenta la aplicación. Al monitorear de forma activa el suministro eléctrico entrante y ajustar la potencia suministrada, el UPS realiza una función de protección crítica.
  3. Mayor confiabilidad: De acuerdo con el informe de Vertiv, el mantenimiento cualificado y el monitoreo remoto del UPS y las baterías aumentan la confiabilidad del equipo.

Eficiencia operativa: Algunas estrategias proactivas, como el monitoreo inteligente de las baterías, permiten adoptar medidas preventivas. La integración de estas tecnologías mejora la eficiencia operativa y la toma de decisiones.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados