¿Cuenta con infraestructura tecnológica óptima su empresa?

¡Comparte!

Lima,14 de noviembre2022.- La pandemia aceleró la implementación de Infraestructura tecnológica (IT) a nivel empresarial. Un ejemplo importante fue el acceso a la conectividad y la necesidad de considerar la IT adecuada para atender las estrategias de teletrabajo, servicios educativos y de salud de forma remota que llegaron para quedarse.

Luis Lévano, Architecture & IT Manager de VALTX, explicó que “IT es el conjunto de elementos de hardware y software que combinados operacionalmente brindan soporte al flujo de la información. Puede implementarse en un sistema de cloud computing, en las instalaciones de la empresa (on premise) o de manera híbrida (cloud y on premise)”.

En ese sentido, precisó que está conformado por elementos necesarios para operar y gestionar entornos de tecnologías de información empresariales: componentes de hardware, funcionalidades de procesamiento de los servidores, dispositivos de almacenamiento de datos, soluciones de respaldo de información, funcionalidades de red y seguridad perimetral para permitir que los datos fluyan a través de la red.

“Las empresas deben administrar de forma óptima su IT para tener la mayor disponibilidad de los sistemas que se traducen en el cumplimiento de sus objetivos, reducir costos y maximizar los ingresos, haciendo que la tecnología funcione de manera más eficiente” resaltó el directivo.

Asimismo, la correcta administración permite una mejor gestión de datos, optimizar procesos y mejorar la interoperabilidad. También para incrementar la productividad: cuando se automatizan procesos, se reduce el trabajo manual, los errores disminuyen y aumenta la productividad de los colaboradores. “Una IT gestionada de forma eficiente es clave para tener una disponibilidad esperada de los sistemas, gestionar los recursos de forma adecuada y optimizar los procesos” dijo.

Por otro lado, para medir la IT, los indicadores que muestran una IT óptima están referidos a la disponibilidad de los sistemas, ligados directamente al tiempo en el cual cada componente de IT esté disponible. “Es un indicador efectivo para evaluar el desempeño y el performance de un área de IT.  Un uptime ideal de los sistemas críticos para el negocio debe estar por encima del 99% de disponibilidad” precisó Lévano.

El directivo también precisó que, es importante medir el tiempo objetivo de recuperación de un sistema crítico para la compañía, conocido como RTO (Recovery Time Objective), tiempo que lleva solucionar un incidente antes de que un sistema vuelva a funcionar con normalidad.  “Es muy importante definir dicho tiempo de la mano con el negocio ya que usualmente para lograr un mejor RTO involucra mayores inversiones en capacidades de IT y económicas” resaltó.

Cabe señalar que, también se debe considerar los tiempos de atención, indicadores de seguridad, porcentajes de incidentes, la vida útil de la infraestructura, capacidad ociosa, y nivel de madurez (años/meses) de la infraestructura en general, porcentaje de gasto de IT en cloud por producto y servicio (SaaS, IaaS, etc.).

Por su parte, los problemas que se presentan por no administrar de forma óptima la IT es principalmente la indisponibilidad de servicios. Se podrían enfrentar problemas de conectividad, productividad y seguridad, así como interrupciones y vulneraciones a los sistemas de información, que al final, todo lo anterior se puede traducir en incremento del gasto y también pueden afectar su reputación y seguridad como compañía.

Finalmente, el directivo indicó que, la infraestructura tecnológica empresarial no solo en Perú sino en Latinoamérica, tiende a cambiar de una infraestructura on-premise a una más ágil como la infraestructura en la nube. “En el proceso puede mantenerse la infraestructura híbrida (mix de las dos primeras) pero siempre debe contar con un equipo o servicio especializado y certificado para lograr una óptima administración de su IT” concluyó.

Artículos relacionados

Sostenibilidad: un reto de las utilities para crear ciudades inteligentes

Por: Jesús Sánchez Vicepresidente de mercadeo de Open International Uno de...

La evolución del satélite y lo que significa para la conectividad en América Latina

Por: Daniel Losada, Vice President, International Division, Hughes Network...

Metaverso y atención personalizada: tendencias para el negocio del futuro

Por: César López, Head of Strategic Development para Covisian...

La expansión y oportunidades de la nube híbrida en América Latina

Por Richard Van Sprang, vicepresidente de ventas cuentas corporativas...

¿Por qué las empresas deben invertir en el Metaverso?

Lima, 18 de octubre 2022.- Existen grandes compañías que están...

¿Qué consideraciones tener antes de migrar hacia la nube?

Lima,18 de octubre 2022.- El cloud computing o computación en la...