Cuenta regresiva para la llegada de la peruana Azucena Milagros Ortiz Castillo

§  El nuevo personaje de Tekken 8 es celebrado por la comunidad gaming en el país

§  El juego tiene previsto su lanzamiento para el próximo 26 de enero en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC

A pocos días de que conozcamos de manera definitiva a Azucena Milagros Ortiz Castillo, protagonista de Tekken 8, hay algo en lo que todos coincidimos: su inclusión representa un paso significativo en la representación cultural, especialmente para la comunidad peruana y latina. Por primera vez en su historia, la franquicia de Tekken introduce a una luchadora peruana, marcando un hito en la industria de los videojuegos. Azucena, una apasionada productora de café de Cusco, no solo aporta un estilo de lucha que fusiona las Artes Marciales Mixtas (MMA) con la técnica tradicional del rumi maki, sino que también encarna la esperanza y el orgullo de su nación.

Kohei Ikeda, director de Tekken 8, ha manifestado su entusiasmo por la inclusión de Azucena y reconoce el papel crucial de la comunidad peruana en el universo de *Tekken*: “Queríamos corresponder al afecto que los fans peruanos tienen por el juego y ofrecerles algo verdaderamente emocionante”.

El programa @nosdicengamers ha elogiado la autenticidad cultural del juego, resaltando “la inclusión de elementos lingüísticos propios del Perú”. Becket Barrionuevo, gerente de producto de Acer Perú, compañía que tiene un poderoso portafolio de productos gaming en el país y que ha lanzado varias iniciativas dirigidas a las jugadoras locales, refleja este entusiasmo: “La presencia de una heroína peruana en una franquicia tan icónica como Tekken es testimonio del impacto de nuestra comunidad gamer. En Acer Perú, estamos emocionados por apoyar esta representación que inspira a nuestras jugadoras y a toda la industria”.

La presencia de mujeres gamers en Perú ha experimentado un crecimiento significativo. Un estudio reciente de la EAE Business School revela una tendencia alentadora: las mujeres ya representan el 33.3% de la comunidad gamer en el país. Esa influencia femenina en la industria no se limita al juego; las mujeres constituyen ya el 23% de los profesionales dedicados a la creación y desarrollo de videojuegos, un indicador prometedor de una mayor inclusión y diversidad en este ámbito.

El lanzamiento de Tekken 8 promete ser un catalizador para una mayor visibilidad y reconocimiento internacional. Como destaca la gamer peruana Solicorn, “es muy importante porque hay muy poca visibilidad para los países latinos en el gaming, hasta el punto en que muchas veces la gente en el extranjero solo reconoce a México. A nivel interno, motiva mucho a que la gente pruebe el videojuego y se preste más atención al sector gaming peruano, incluso si es por curiosidad”.

Por su parte, Thaís Spadaro (@abogadithais), caster y analista para Valorant Esports LATAM, considera que “la inclusión de este personaje es fundamental, teniendo en cuenta que la escena de los esports está mayoritariamente compuesta por hombres, sin mencionar lo que respecta a los juegos de lucha. La presencia del personaje femenino acerca la representación de las mujeres que también son o pueden ser parte del mundo del fighting y normaliza su inclusión entre los competidores actuales”. Para ella es “un doble beneficio que los peruanos se sientan identificados a través de Azucena y al mismo tiempo que sea una mujer quien lleve esa representación”.

Marianela Alva (@nelaggwp), periodista de eSports, creadora de contenido y caster entiende que la decisión de incorporar a Azucena “destaca el compromiso de los desarrolladores por integrar personajes con orígenes culturales diversos, enriqueciendo la narrativa y la experiencia de juego”. Tebin Cao (ic0nic_tv), caster y host de Valorant, coincide y además agrega que contribuye “a que la comunidad gamer se interese más por la cultura peruana”.

La expectativa es alta y muchos esperan que Azucena tenga un impacto resonante. “Me complace que tenga una historia como mujer luchadora y trabajadora. Es algo muy común y fácilmente reconocible en nuestro país, además promueve una imagen positiva de lo que significa ser peruana”, añade Solicorn.

Este lanzamiento no solo es un triunfo para la representación cultural sino también para el empoderamiento femenino dentro de una industria tradicionalmente dominada por hombres, marcando un momento definitorio para el futuro del gaming en Perú.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados