Cumbre de Alianza Perú Lima para el Acceso de Banda Ancha: Mejorando la cobertura y despliegue para llevar conectividad a todos los peruanos

¡Comparte!

Noviembre, 2022.- Con el propósito de democratizar el acceso de la banda ancha, La Cuarta Cumbre de Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha fue realizada exitosamente en Lima. Esta actividad ha sido organizada por la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), la cual contó con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), OSIPTEL, Comisión de Transportes y Comunicaciones, operadores Claro, Telefónica y Entel, también representantes de la industria de las telecomunicaciones como Huawei. La cumbre reforzó su compromiso de llevar acceso a Internet a cada hogar en el Perú y exploró cómo unir a la industria para impulsar el desarrollo de la banda ancha y la recuperación económica del país

El tema principal de la cumbre ha sido: “Conectar a cada peruano y familia para lograr la economía digital en la era post-pandemia”, la actividad contó con la participación del viceministro de Comunicaciones Omar Álvarez, y el presidente de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO) Jorge Zapata. Ellos remarcaron el trabajo que se viene realizando para cerrar la brecha digital en el Perú, además mencionaron algunos de los proyectos que se están desarrollando actualmente, entre los cuales se destaca conectar la fibra óptica a todo el territorio nacional, con el objetivo de llevar servicios de comunicación eficientes a las zonas rurales.

El organizador del evento, Capeco, revisó el recorrido de los tres foros de banda ancha en los últimos años, promoviendo la unión de las industrias de todos los sectores para construir un mejor Perú, haciendo que la fibra óptica beneficie al pueblo peruano. El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones Luis Aragón ha invitado a todos a acelerar activamente la construcción de fibra óptica, recalcó la importancia de la red de fibra óptica para las industrias de las telecomunicaciones, para ello será primordial el esfuerzo de la sociedad, en especial la comunidad de las comunicaciones. Osiptel, AFIN, CIP, Omdia y proveedores de servicios también se reunieron para compartir experiencias sobre la supervisión, planificación y construcción de redes de fibra óptica.

Claro como representante del operador en la exitosa práctica de construcción de fibra óptica en Perú, concluyó algunos puntos débiles de la red tradicional que ellos poseen como es la construcción lenta de empalme de fibra y dificultad en la resolución de problemas de O&M, entre otros. Basado en esto, compartió cómo utilizó la nueva tecnología Quick ODN para implementar rápidamente la red FTTH, la mejora de la eficiencia usando la plataforma digital ODN y digital inteligente O&M. Anunció que mejorará activamente la implementación de redes domésticas y la optimización de la experiencia.

Huawei siendo un proveedor líder en la industria de las comunicaciones, para solucionar los tres puntos débiles de la industria de la fibra como la implementación lenta de la fibra, la dificulta en la operación y el mantenimiento, e la mala experiencia del uso de ello, proporcionó nuevas tecnologías para simplificar el acceso, QUICK ODN y DIGITAL ODN (Optical Distribution Network). Además, compartió el FTTR (Fiber to the room) orientado al futuro de la experiencia familiar. Estas innovaciones utilizan redes de fibra para soportar múltiples servicios, conexión a Internet de alta velocidad, Wi-Fi, voz, vídeo y televisión por cable para usuarios conectados en el hogar. De esta manera, se eliminan las barras entre la red doméstica y la red troncal, implementando una arquitectura de banda ultra ancha y una red inteligente de fibra orientada al futuro.

Cabe mencionar que la Alianza Perú para el Acceso de Banda Ancha, conformada en diciembre de 2017, es un esfuerzo multidisciplinario que agrupo a más de 20 instituciones, entre público y privadas, con el objetivo de acelerar el despliegue de la infraestructura de Banda Ancha en el Perú. Su principal preocupación es que cada uno de los hogares peruanos pueda estar conectados con redes de fibra óptica, para así lograr un sistema de comunicación digital que brinde oportunidades para nuevos y mejores servicios en el ámbito laboral, personal y otras actividades productivas.

Artículos relacionados

CONFIRMADO: HONOR tiene fecha y hora para la presentación de la HONOR Magic5 Series

La nueva serie de smartphones flagship y plegable cuentan...

Vacaciones de verano: la tecnología al rescate del repaso educativo de los niños

“La tecnología propone nuevas metodologías de estudio con buenos...

4 recomendaciones para aumentar el rendimiento de tú laptop en 2023

Lima, enero 2022- Muchas personas aprovechan el comienzo del...

CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE “CÓDIGO U99”

Agente Especializado Gabriela Marino Interpretada por la voz de Alejandra Corman (Enchufe...

Empresas peruanas en riesgo de perder competitividad

Lima, Perú (26 de enero 2023). Para que las empresas,...