Deficiencia de vitamina D: ¿Cuáles son los síntomas y qué tan común es este cuadro médico en Perú y Latinoamérica?*

¡Comparte!

  • Los síntomas que pueden indicar deficiencia de vitamina D son: cansancio, decaimiento, dolor muscular, dolor articular, dolor en zonas como región lumbar, caderas, infecciones respiratorias a repetición y disminución de la tolerancia al ejercicio.
  • A nivel global uno de cada dos adultos, y nueve de cada diez mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, presentan este tipo de deficiencia. En Latinoamérica la tendencia es la misma.
  • Dos estudios realizados por el doctor Calvo y el doctor Vidal, reconocidos reumatólogos en Perú y a nivel internacional, demostraron que la prevalencia de deficiencia de vitamina D alcanza casi el 95% de la población peruana.

Lima, 31 de mayo de 2022. La Vitamina D que se adquiere principalmente mediante la exposición al sol tiene un papel importante en el sistema inmune y la salud del esqueleto humano. Cerca de 90% de este complejo vitamínico proviene de los rayos ultravioleta.

Para Samira García Hirsh, médica reumatóloga, la prevalencia del déficit de este componente es muy alto y común en las sociedades modernas porque la gente no sale a tomar sol durante 15 minutos, entre las 10:00 am y las 3:00 pm, mínimo 2 veces por semana, como recomiendan los especialistas. Esto representa un riesgo creciente. Los bajos niveles de esta vitamina en el cuerpo humano están asociados a enfermedades como la osteoporosis, raquitismo y osteomalacia.

Los síntomas que pueden indicar este tipo de deficiencia en el cuerpo humano son: cansancio, decaimiento, dolor muscular, dolor articular, dolor en zonas como región lumbar, caderas, infecciones respiratorias a repetición y disminución de la tolerancia al ejercicio.

La carencia de este complemento vitamínico se mide con un examen de laboratorio. Se calculan los niveles de en sangre del Calcidiol, el cual es un producto obtenido luego del primer paso metabólico en el hígado. Si estos se encuentran por debajo de 30 nanogramos por mililitro se considera que la persona está con los niveles inadecuados de Vitamina D.

¿Por qué se debería tomar vitamina D?

–      Reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias virales.

–      Fortalece el sistema inmunológico.

–      Previene enfermedades cardiovasculares.

–      Ayuda al desarrollo y funcionamiento cerebral.

–      No sólo previene, sino que, contribuye a un mejor control de enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión.

Artículos relacionados

PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE ES NECESARIO MEJORAR LAS EMPRESAS

Empresa fundada en Colombia, desarrolla talento para generar un...

“MI PLAN”: BITEL PRESENTA NUEVO MODELO PARA PERSONALIZAR EXPERIENCIA MÓVIL

La empresa de telecomunicaciones realizó un evento el pasado...

NACE LA PRIMERA CRIPTOMONEDA VERDE EN PERÚ.

Con la finalidad de seguir buscando soluciones que generen...

ZTE publicó su reciente informe anual de Sostenibilidad Medioambiental

La empresa dedica más del 10% de sus ingresos...

Tecnología y estudio: ¿Por qué el cerebro necesita descanso para consolidar el conocimiento?

La tecnología y las herramientas digitales de aprendizaje permiten...

5 ítems para renovar la cocina aprovechando el Cyber Wow y la grati

Según Mercado Libre, los consumidores peruanos suelen gastar entre...

Seguridad digital: cómo proteger los datos de los niños en línea

Lima, 28 de junio de 2022.- La privacidad, la...