Demanda urgente satisfecha: El mercado mundial de TI/oficina registra un descenso en 2022

¡Comparte!

Los segmentos de alto rendimiento, premium y home-office siguen ofreciendo crecimiento y oportunidades  

Lima, 31 de agosto de 2022 – El mercado mundial de consumo minorista de TI/oficina registró ventas por 59.200 millones de dólares estadounidenses en el primer semestre de 2022. Esto supone un descenso del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Después de dos años de éxito, debido al cambio de las condiciones de vida durante la pandemia, el mercado registra ahora la primera tendencia negativa desde hace tiempo en casi todas las categorías. Mientras que el mercado global se está estabilizando, GfK observa que los segmentos premium están superando a las principales categorías, y espera que esta tendencia continúe durante la segunda mitad del año 2022. 

Tras dos años en los que el brote de la pandemia disparó la demanda de productos para satisfacer las necesidades urgentes, las ventas mundiales de dispositivos de TI/oficina han desacelerado en los primeros seis meses de 2022. Las ventas de PC móviles, un dispositivo esencial “todo en uno”, reflejan claramente esta tendencia. Las regiones en las que el mercado mostró un inmediato repunte positivo en el primer año de la pandemia, muestran ahora un descenso del volumen de negocio. En Europa y Asia desarrollada, por ejemplo, los ingresos cayeron un 14 y un 15 por ciento respectivamente. Las ventas en América Latina también se ralentizaron, con un descenso del -21% tras las fuertes ventas del primer semestre de 2021. Por el contrario, el sudeste asiático (incluida la India) y China registraron un crecimiento continuado de las ventas, con un +30% y un +3% respectivamente. En total, las ventas mundiales de ordenadores móviles disminuyeron un 5% en el primer semestre de 2022. 

“Incluso antes de que se hablara de las altas tasas de inflación o del elevado coste de la energía, el mercado de la electrónica ya se enfrentaba a subidas de precios desde mediados del año 2020. Esto se debió a la alta demanda y a la escasez de oferta”, explica Sohjin Baek, experto de GfK para la industria mundial de hardware informático. “La demanda urgente provocada por los cierres se ha cumplido, por lo que el aumento de precios ha empezado a frenar a los consumidores, que muestran una reciente caída de la confianza del consumidor. Como resultado, el mercado global se enfrenta a una desaceleración en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022. Los consumidores con bajo poder adquisitivo se sienten presionados. Sin embargo, estamos viendo que todavía hay consumidores más seguros de sí mismos, y que se dejan llevar por los productos premium o de alta gama. Esperamos que la premiumización y el cambio en la mezcla de productos hacia más productos de gama alta se aceleren aún más en 2022.”  

PC’s móviles: Los segmentos premium y las funcionalidades resisten el declive 

Según los datos de consumo de gfknewron Consumer, el 71% de los consumidores que compraron una laptop en el primer trimestre de 2022* registraron su estado de ingresos como alto o medio alto. Esto supone un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

Si observamos las ventas mundiales de PCs móviles en los primeros seis meses de 2022: los equipos portátiles para juegos (como ejemplo de un segmento premium) lograron un crecimiento de más del 2 por ciento, mientras que los PCs móviles no destinados a juegos disminuyeron un 6 por ciento en sus ingresos. Esta inclinación hacia los segmentos o características premium es una tendencia que se observa en todas las categorías principales. El gasto que vemos en las ventas de PC móviles no destinados a juegos se ha desplazado hacia productos más finos y ligeros. Por ejemplo, los productos de 15,6 pulgadas aumentaron las ventas de dispositivos más finos de menos de 18,0 mm de altura en más un 4%, y los más ligeros de menos de 1,8 kg de peso en más un 25% en el primer semestre de 2022. Las ventas totales de monitores cayeron ligeramente, con un -2%, pero los que tienen una frecuencia de actualización de 144 Hz o superior crecieron un 8%, y las ventas de monitores con resolución UHD/4K aumentaron un 35%. 

No sólo los productos de hardware para PC, sino también los accesorios, tuvieron un comienzo difícil en 2022. Muchas categorías de accesorios informáticos han sufrido un descenso en los primeros seis meses: las unidades internas SSD (Solid State Drives) disminuyeron un 14%, los teclados un 2%, los ratones un 7% y los routers un 7%. 

Unidades de estado sólido (SSD): El crecimiento proviene de los productos de alto rendimiento  

Aunque una unidad SSD podría considerarse ya como premium por su mejor rendimiento, los modelos aún más rápidos con tecnología NVMe (Non-Volatile Memory Express) han crecido por encima de la media, con un +5%. Y podría haber más potencial en el futuro: Los primeros vendedores han presentado unidades SSD con PCIe 5.0, que se espera que alcance casi el doble de velocidad para la lectura y escritura de datos. La nueva tecnología podría incentivar a los consumidores y a las empresas a actualizar su hardware actual, para beneficiarse de los productos compatibles con el nuevo estándar.  

Las unidades SSD externas también pudieron crecer más, con un 3 por ciento más en el primer semestre de 2022. Ahora representan el 20% de los ingresos de las SSD. Deben su buen rendimiento, en parte, a una mayor expansión de los portátiles ligeros y delgados, que a menudo tienen un almacenamiento interno limitado. Por tanto, las unidades SSD externas podrían complementarlas y ofrecer más ventajas con una mayor velocidad y seguridad de los datos. El potencial de crecimiento de las SSD externas está impulsado especialmente por las capacidades más altas, de dos terabytes o más.  

Movilidad, flexibilidad y trabajo híbrido impulsan el éxito a corto y largo plazo 

Los portátiles ligeros y finos podrían estimular aún más la demanda debido a la creciente movilidad de los usuarios. Esta tendencia ya se ha observado en los dispositivos de entrada, como los teclados y los mouse. En el caso de los teclados, los dispositivos con Bluetooth crecieron más un 26%, y los modelos más pequeños (sólo un 60% de tamaño) crecieron más un 23%. En el caso de los ratones, los modelos con Bluetooth aumentaron un 4 por ciento. Los juegos, por el contrario, que en el pasado influyeron mucho en el crecimiento, no pudieron continuar su historia de éxito, mostrando un descenso de -6% para los ratones y -5% para los teclados.  

“En una perspectiva más a largo plazo, cabe esperar impulsos positivos por el continuo deseo de los consumidores de trabajar parcialmente desde casa”, afirma Ines Haaga, experta de GfK para el sector global de la informática y la oficina. “El 65% de los consumidores confirmó en una encuesta de GfK de 2022 que les gustaría seguir trabajando desde casa al menos una vez a la semana. Aunque muchos de ellos ya poseen hardware y accesorios informáticos, querrán sustituir o actualizar sus dispositivos en los próximos años. Así, una mayor base instalada tendrá un impacto positivo en el mercado en cuanto se inicie ese ciclo de sustitución.”   

Artículos relacionados

CONFIRMADO: HONOR tiene fecha y hora para la presentación de la HONOR Magic5 Series

La nueva serie de smartphones flagship y plegable cuentan...

Vacaciones de verano: la tecnología al rescate del repaso educativo de los niños

“La tecnología propone nuevas metodologías de estudio con buenos...

4 recomendaciones para aumentar el rendimiento de tú laptop en 2023

Lima, enero 2022- Muchas personas aprovechan el comienzo del...

CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE “CÓDIGO U99”

Agente Especializado Gabriela Marino Interpretada por la voz de Alejandra Corman (Enchufe...

Empresas peruanas en riesgo de perder competitividad

Lima, Perú (26 de enero 2023). Para que las empresas,...