Desafíos y motivaciones para retomar la educación superior en edad adulta

¡Comparte!

El alumno adulto tiene autonomía, experiencia y busca adquirir conocimientos para resolver problemas en su trabajo diario. -Destaca su deseo de ser reconocido dentro de su familia y la sociedad realizándose profesionalmente.

Muchas personas entre 21 y 60 años ​ buscan lograr mejores puestos en sus centros de trabajo con base en su experiencia. Sin embargo, se dan con la sorpresa de que el mercado laboral es cada vez más competitivo, demanda un título que avale su ganada experiencia laboral y la actualización constante de sus conocimientos. Frente a este contexto, es necesario retomar aquella carrera trunca o iniciar con la educación superior, pero para algunos es complicado, pues perciben que ya ha transcurrido mucho tiempo y presentan temor de no adaptarse a las nuevas exigencias académicas. ​ 

En ocasiones, el tiempo que tomará estudiar y trabajar a la vez es motivo de recelo. “Por eso, las carreras de educación adulta surgen como una oportunidad para el desarrollo de los profesionales con experiencia laboral, pues están diseñadas precisamente para adaptarse a su perfil, ya que se le ofrece al alumno un entorno virtual de aprendizaje con recursos multimedia, materiales digitalizados, actividades y horarios accesibles, así como un correcto acompañamiento del docente”, indica Patricia Ugarte, coordinadora de capacitación E-Learning del Instituto Cibertec.

Del mismo modo, otra de las dudas para decidirse en retomar los estudios gira en torno a el uso de nuevas tecnologías y metodologías. Sin embargo, estas solo buscan enriquecer su experiencia. “En Cibertec, por ejemplo, a nivel metodológico, se aplica la enseñanza denominada Aula Invertida, que fomenta el autoestudio de nuestros alumnos, y consolida sus aprendizajes en las sesiones sincrónicas con su docente. Se busca que cada sesión logre la participación activa de los estudiantes, a través de ejercicios, casos reales y herramientas digitales que dinamizan la sesión”, explica Ugarte.

Se debe tener en cuenta que el aprendizaje es algo que se da día a día y no existen límites para el estudio o la formación continua, más aún cuando, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se necesitan cerca de 300 mil profesionales técnicos para hacer frente a las demandas del actual mercado laboral.

Algunas características principales que destacan en los alumnos en edad adulta son las siguientes:

  • Autonomía, para asumir sus retos con responsabilidad
  • Experiencia, integrando sus aprendizajes y enriqueciéndolos en equipo.
  • Motivación, para lograr nuevas metas.
  • Disposición por aprender, al ser capaz de solucionar problemas reales.
  • Comprender la utilidad de su aprendizaje.
  • Valoración personal, mediante el reconocimiento familiar y social.

Por eso, comprometido con la educación del país, Cibertec ofrece carreras para adultos, a fin de ayudar a las personas que trabajan a conseguir el ascenso que se merecen. Para mayor información puede visitar: https://www.cibertec.edu.pe/carreras-profesionales/carreras-para-gente-que-trabaja/

Artículos relacionados