Desarrollaron un dispositivo médico de screening para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

0
1002

DOS GRADUADAS DEL ITBA, RECONOCIDAS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

Desarrollaron un dispositivo médico de screening para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante mediciones de la reacción pupilar a la luz. Actualmente, en Argentina hay más de 400 mil personas afectadas con esta disfunción neurológica crónica.

Buenos Aires, agosto de 2019.- Manuela Alanis y Micaela Puig, graduadas de la carrera de Bioingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA),recibieron una distinciónde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por haber desarrollado DetecTEA, un dispositivo médico que podría utilizarse entre otras aplicaciones como método de screening para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante mediciones de la reacción pupilar a la luz.

Sobre este reconocimiento por parte de la Legislatura, Manuela Alanis y Micaela Puig opinaron: “Estamos muy contentas y agradecidas con la repercusión que tomó el proyecto. Sentimos que a medida que pasa el tiempo estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo: la detección temprana del autismo y la mejora en la calidad de vida de las personas».

DetecTEA, que surgió como proyecto final de la carrera de Bioingeniería, funciona a través de una cámara de video que realiza una captura del ojo del paciente, simultáneamente estimulado de forma lumínica. A partir de esto se procesan las imágenes registradas y se obtienen distintos parámetros que son catalogados por medio de un algoritmo de clasificación para obtener la primera detección.

El dispositivo puede transformarse en un aliado importante para la prevención, ya que no existe en el mercado ninguno de esta característica Y, actualmente en Argentina hay más de 400 mil personas afectadas con esta disfunción neurológica crónica. Por el momento es un prototipo funcional, pero planean desarrollarlo comercialmente.

Previo a esta distinción, el equipo obtuvo el primer puesto en #PotenciateTecnológico, el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que premia ideas innovadoras y colabora en la aceleración del emprendimiento.

Información sobre el ITBA | www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo, Química y Bioingeniería.

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.