More

    Desastres naturales y emergencias: Conoce qué son las comunicaciones profesionales y cuál es su rol al enfrentar catástrofes

    • Los fenómenos naturales de gran magnitud destructiva requieren de una respuesta inmediata de parte de las autoridades para lograr salvar el mayor número de vidas.
    • Las comunicaciones profesionales son el soporte constante y confiable que permite el desarrollo de grandes estrategias o proyectos en el mundo.

    Lima, 30 de abril de 2021.- ¿Sabías que cuando ocurre una emergencia y se caen todas las redes convencionales de comunicación existe una red de soporte que sigue funcionando sin interrupciones?Las comunicaciones ininterrumpidas profesionales son aquellas que se utilizan para poder supervisar, controlar, asistir, etc., de manera infalible y a gran escala proyectos en salud, minería, transporte, seguridad ciudadana, entre otros.

    En ese sentido, recordemos que, a nivel mundial, Perú figura dentro del grupo de países con mayor potencial sísmico al integrar el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico y se ha visto golpeado en más de una oportunidad por fuertes movimientos telúricos que han costado la vida y patrimonio de miles de peruanos. 

    “Las comunicaciones profesionales son aquellas que se relacionan con usuarios industriales, empresariales y gubernamentales para el cumplimiento de sus tareas diarias. Este tipo de comunicación es especialmente vital en circunstancias en las que las redes públicas se ven afectadas por el número de llamadas o por la destrucción de su infraestructura. Esto ocurre en situaciones como catástrofes naturales, en las que los equipos de emergencia y seguridad pública dependen de comunicaciones confiables e ininterrumpidas para enfrentar el desastre y coordinar las acciones pertinentes”, explica Luis Pérez, presidente de Hytera para América del Sur; compañía dedicada a la creación e implementación de comunicaciones profesionales en el mundo.

    ¿Cuáles son los beneficios de contar con redes de comunicación profesional?

    1. Permiten una rápida respuesta frente a escenarios inesperados.
    2. Generan estrategias de acción dinámicas y con mayor cobertura de territorio.
    3. Brindan soporte incluso en lugares donde no existen redes de comunicación convencional (celulares).
    4. Permiten una visualización del problema a gran escala.
    5. Logran un monitoreo constante de las acciones planteadas para superar el problema.

    Los fenómenos naturales de gran magnitud destructiva requieren de una respuesta inmediata de parte de las autoridades para lograr salvar el mayor número de vidas como sea posible. Entidades como las Fuerzas Armadas del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil, municipios, entre otras instituciones, deben contar con una buena red de comunicación en todo momento para lograr este objetivo. “Sin duda la prevención es un factor sumamente importante en el manejo de desastres producidos por fenómenos naturales. Por ello es fundamental que las autoridades gestionen planes de prevención y contención frente a estos escenarios. Las tecnologías como TETRA hoy en día son capaces de enlazar los sistemas de emergencias de modo que se logre dar soporte en estas circunstancias extremas y además se coordine las operaciones tácticas y logísticas que el momento exige para salvar vidas y evitar más pérdidas”, indicó Pérez. 

    Es importante recordar que, en nuestro país, además de los movimientos sísmicos, existen otros fenómenos naturales como los huaicos, friajes, heladas e inundaciones, que cada año generan pérdidas materiales, de infraestructura y cobran miles de vidas. De acuerdo con especialistas, en la prevención está la posibilidad de minimizar el impacto negativo y la comunicación es prioritaria.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.