Detrás de Escena: Informe anual de Salesforce sobre el impacto en los grupos de interés

¡Comparte!

Salesforce ha publicado su Informe FY22 Stakeholder Impact Report para compartir su progreso y compromiso con sus principales grupos de interés.

Estamos firmemente en la era del ESG corporativo (iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno, por sus siglas en inglés) a las que las empresas aspiran y se adhieren. Ya no basta con obtener beneficios para los clientes, los empleados y los inversores. Las empresas también necesitan estrategias y divulgaciones exhaustivas en materia de ESG para satisfacer a estas partes interesadas. 

Por ello, las compañías confían en los informes sobre ESG para describir las iniciativas que ha emprendido una empresa y cómo éstas les ayudan a cumplir sus compromisos. Sunya Norman, Vicepresidenta de Estrategia y Compromiso ESG de Salesforce, comparte cómo la empresa elaboró su informe exhaustivo y, al hacerlo, proporciona información a otras organizaciones que pretenden servir de plataforma para el cambio. 

¿Por qué es importante que Salesforce y otros miembros de la comunidad empresarial sean transparentes sobre sus impactos ESG?

Salesforce siente que crear confianza con las partes interesadas es una parte fundamental para triunfar en el relacionamiento con las partes interesadas, para tener un negocio exitoso y para ser un buen ciudadano corporativo. Una de las formas de crear confianza es compartiendo de forma transparente los compromisos de la empresa y cómo se avanza hacia ellos. Nuestro informe anual sobre el impacto en los grupos de interés es una de las formas de mantener a nuestras distintas partes interesadas al corriente de lo que estamos haciendo y de cómo se hacen realidad nuestros valores. 

Las expectativas siguen aumentando en todos los grupos de interés sobre lo que significa que una empresa sea líder en ESG. Desde el punto de vista de los inversores y analistas, quieren datos ESG transparentes para poder tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa. Los clientes y los empleados quieren alinear sus valores cada vez más con su empresa y su trabajo, e interactuar con empresas que los comparten. 

Los ESG se convierten así en un elemento diferenciador. Aunque la mayoría de los informes sobre ESG son voluntarios, estas expectativas de las partes interesadas hacen que una sólida transparencia empresarial tenga cada vez mayor peso. Para hacer negocios como una gran empresa pública, hay que centrarse en el rendimiento y la transparencia en materia de ESG.

¿Cuál es el proceso de elaboración de un informe como éste?

Lo que la gente puede no entender sobre los informes ESG es que son increíblemente transversales. No es algo que sólo hagan unos pocos analistas que se centran en la sostenibilidad en un rincón. 

Nuestro informe destaca más de 20 diferentes iniciativas de impacto en Salesforce; los líderes de impacto de estos programas proporcionan lo último y lo mejor para el informe. Nos asociamos con nuestras organizaciones financieras y legales para asegurarnos de que lo que compartimos es exacto y se ajusta a rigurosos estándares en términos de garantía de calidad. Requiere la coordinación de funciones que normalmente no trabajan juntas. 

Esa es también una de las ventajas inesperadas de elaborar un informe como este: una vez que se crean estas conexiones, pueden aprovecharse para otras iniciativas empresariales estratégicas. 

¿Cómo supera Salesforce el reto de realizar un informe tan completo que abarque tantos temas diferentes?

Me gusta decir que el informe es un enfoque integral de todo lo que hace Salesforce para aunar “hacer bien” y “hacer el bien”.

Detrás de todos estos datos hay historias. Se trata del impacto sobre el terreno. Por ejemplo, en el aspecto medioambiental, los árboles que plantamos representan comunidades que reciben beneficios económicos, sociales y medioambientales. Nuestro trabajo consiste en destacar las historias más convincentes que dan vida a los datos para nuestro lector.

¿Cómo se ha creado el marco de su informe y cómo ha evolucionado?

Damos un enfoque al informe utilizando marcos externos, mejores prácticas y una evaluación de materialidad. Nuestra evaluación interna de la materialidad en materia de ESG comprueba lo que nuestros grupos de interés creen que son las cuestiones más importantes (basándose en el impacto en la sociedad y el medio ambiente, así como en el valor de la empresa), lo que nos ayuda a decidir dónde centrar nuestros esfuerzos. Al actualizar nuestra evaluación de materialidad periódicamente, verificamos la alineación de nuestras prioridades estratégicas en materia de ESG para satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés.

También nos hemos alineado con marcos líderes como SASB y TCFD. Salesforce elaboró nuestro primer informe TCFD el año pasado, por lo que gran parte de ese gran trabajo se ha incorporado al informe de impacto de las partes interesadas de este año. 

Además, Salesforce ha sido durante mucho tiempo un defensor de la convergencia en el espacio del marco de información ESG. Estamos convencidos de que las empresas necesitan un poco más de claridad sobre la mejor manera de producir la información para los grupos de interés, porque actualmente no hay un solo enfoque obligatorio.

¿Cómo aborda Salesforce la comunicación de los objetivos que no se han alcanzado a tiempo? 

El objetivo de los informes de ESG es compartir con franqueza en qué punto se encuentra el viaje. Para todas estas iniciativas, no hay una línea de meta. Incluso si se alcanza el objetivo original para un año determinado, hay que seguir trabajando para mantenerlo a lo largo del tiempo, como por ejemplo abastecerse de energía 100% renovable, o mantener la representación de los empleados a través del crecimiento y las adquisiciones. 

Intentamos asegurarnos de que todo el mundo entiende nuestro norte, que a menudo puede ser un objetivo ambicioso. La realidad es que a veces hay contratiempos, sobre todo cuando nos proponemos cosas muy pretenciosas. Intentamos ser transparentes con respecto a esto, y compartir el contexto cuando se producen para que otros puedan beneficiarse de nuestras enseñanzas. 

¿Qué hace que el informe de impacto de Salesforce sea diferente en comparación con los informes de otras empresas?

Hemos diseñado el sitio web del informe para maximizar la accesibilidad para todos los públicos. La navegación interactiva permite a los lectores ir directamente a los temas que más les interesan o profundizar en los detalles del informe para facilitar la búsqueda de métricas clave.

También estamos orgullosos de que, durante varios años, hayamos contado con un revisor externo de los datos clave del informe. La forma en que abordamos y procesamos los datos en torno a nuestras métricas más importantes es bastante singular. 

Este año, tenemos una nueva divulgación, denominada “listas de métricas seleccionadas de valor ambiental, de igualdad y social”. Garantiza que determinadas métricas ESG, como las emisiones netas residuales cero, tengan una divulgación exhaustiva en torno a ellas, incluida la metodología utilizada para el cálculo y cómo se revisaron.

El otro aspecto que nos distingue es nuestra defensa y compromiso con los responsables políticos. Este informe nos permite tener la credibilidad necesaria para hacer comentarios a la SEC y a otras organizaciones que están deliberando sobre la creación de orientaciones para las empresas en cuestiones clave. Hemos sido una de las empresas que más se han expresado públicamente. 

¿Qué consejos tiene para otras empresas que quieran empezar a redactar un informe ESG?

Para las empresas que aún no han elaborado un informe, puede resultar abrumador. 

Lo importante es empezar. Un buen primer paso es una auditoría interna de los compromisos, programas y datos que ya tiene la empresa. Empiece a captar su línea de base y a entender sus datos. A continuación, puede empezar a informar internamente para dar a sus ejecutivos visibilidad sobre el rendimiento de la empresa. A continuación, puede realizar una evaluación comparativa de los resultados de la empresa en relación con su sector o sus homólogos. Esto le ayudará a comprender si está preparado para compartir esta importante información públicamente. 

Por último, recuerde que se trata de un viaje, por lo que usted y su empresa pueden mejorar continuamente con el tiempo.

Artículos relacionados

¿Qué es el Marketing Personal y por qué es importante para conseguir empleo?

El marketing y las marcas en general eran términos...

Mac Center abre la tienda más grande de productos Apple del país en Begonias

El nuevo local de Mac Center, Premium Reseller de...

Disfruta del verano con The Freestyle

Llegó la temporada de verano y es el momento...

LOS 5 VIDEOJUEGOS MÁS ESPERADOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

En los próximos años se espera que la industria...

Universidad de Lima gana concurso regional de Siemens

La institución obtuvo el primer puesto en la sexta...

LG PRESENTA UNA CÁMARA INTELIGENTE 4K PARA ÁREAS DE SALUD

La nueva solución de videocámara con webOS facilita la dinámica...

Android: las mejores apps para disfrutar el verano

-       El fabricante de smartphones, vivo, recomienda 6 aplicaciones para estar...