Día de la Mujer: 5 espacios que impulsan a las mujeres gamers en Latinoamérica

7 de marzo de 2023 – El Día de la Mujer es la oportunidad ideal para celebrar aquellos ámbitos en donde las mujeres han logrado abrirse paso. La industria del gaming es uno de ellos. El protagonismo femenino en los videojuegos se ha convertido en un hecho real, contundente y en constante crecimiento. En 2022, el 72% de las mujeres a nivel global jugaron algún videojuego de acuerdo con la encuesta Consumer Insights – Games & Esports elaborada por Newzoo.  

El miedo quedó atrás y ahora amamos lo que hacemos, somos testigos de que tanto en lo competitivo, como en creación de contenido para redes o vía Streams, vamos creciendo y vemos como cada chica va forjando su camino, mostrando su experiencia y pasión por lo que hace”, asegura @Paudazzle, reconocida gamer y streamer de Colombia con más de 170 mil seguidores en TikTok y más de 50 mil en Instagram.  “Cómo chicas debemos respetar un medio que ha evolucionado a pasos agigantados dándonos la importancia, reconocimiento y respeto que todo gamer merece sin importar su género, ideología u orientación”.

Sin embargo, globalmente solo el 35% de las mujeres se identifican a sí mismas como gamers vs un 51% de hombres que se identifican a sí mismos bajo dicha categoría de acuerdo con Newzoo.

Ante esta realidad, HyperX, el equipo de periféricos para videojuegos de HP Inc. y la marca líder en videojuegos y esports, identificó los espacios y organizaciones que están impulsando y promoviendo el desarrollo y empoderamiento de las mujeres gamers en América Latina.

Asociación De Mujeres en la Industria de los Videojuegos, Chile

Basada en Chile, es una organización sin fines de lucro que busca darle importancia y visibilidad al trabajo de las mujeres en el medio, así como crear nuevos espacios de colaboración entre profesionales, estudiantes y entusiastas de los videojuegos, para impulsar nuevos talentos y proyectos. Como parte de sus esfuerzos, la asociación realizó por tercer año consecutivo una encuesta a más de 1500 mujeres en Chile, Colombia y Argentina para identificar las oportunidades para ellas dentro de la industria.

FemDevs Perú

Nacida como una extensión de la asociación sin fines de lucro FemDevs en España, FemDevs Perú es una comunidad de gamers y desarrolladoras peruanas cuyos objetivos son apoyar, promover y motivar a las mujeres en Perú y América Latina que quieran entrar a la industria de los videojuegos. En 2021 fueron reconocidas por Women In Games en los WIGGlobal Awards. A través de sus distintas plataformas se preocupan por difundir vacantes para la industria de la tecnología para mujeres. 

SheGaming Colombia

Se trata del primer equipo de esports femenino en Colombia que además producen contenido en sus diferentes redes sociales. Cuentan con un segmento en Youtube llamado Nub News en el cual suben contenidos sobre gaming y noticias relevantes en el medio. El año pasado celebraron la campaña PlayToRemember sobre el empoderamiento y el rol de la mujer en la industria.

Woman In Games Argentina

Es una comunidad de networking de profesionales y aficionados de la industria de videojuegos, que nuclea a mujeres y disidencias de Argentina y cuya misión es trabajar por una industria de videojuegos más inclusiva. Han impulsado notables campañas como #SwitchVoices la cual buscaba visibilizar el maltrato y abuso verbal que reciben algunas gamers online solo por el hecho de ser mujeres; utilizando un modulador de voz se hicieron pasar por hombres para mostrar el contraste y la discriminación en el medio.

Woman Game Jam

Se trata de un evento global con presencia en varias regiones de América Latina en el que miles de mujeres desarrolladoras son desafiadas a crear videojuegos digitales o análogos en cierto límite de tiempo y bajo un mismo tema o concepto. Es un evento no competitivo enfocado en mujeres, personas transgénero y género no binario cuyo objetivo es el de crear un ambiente cómodo y alentador que promueva el aprendizaje y el desarrollo de portafolio de los participantes.

Como empresa líder de la industria del gaming, HyperX apoya y celebra todas las iniciativas comprometidas en apoyar y fomentar la inclusión de todo gamer sin importar su género, edad o preferencias para la creación de una comunidad gamer diversa e inclusiva. Para HyperX, todos somos gamers.

Para acceder a las redes sociales disponibles, por favor visite:

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...