Día del Internet Seguro: Recomendaciones para el uso seguro y responsable del internet

·                En el marco del Día Internacional de Internet Seguro a celebrarse el 7 de febrero, Movistar se suma a las iniciativas que impulsan la concientización para la protección online de niños, niñas y adolescentes (NNA), frente al grooming, ciberacoso, y sextorsión. 

·                La expansión del acceso a Internet trae oportunidades a toda la sociedad, pero implica retos para la seguridad y desarrollo digital de niños, niñas y adolescentes (NNA).

·                Movistar, como empresa de telecomunicaciones, tiene el compromiso frente a la sociedad peruana de impulsar el uso responsable de las TIC y la comunicación.

Lima, 07 de febrero de 2023.-  Hoy se celebra el “Día internacional del Internet Seguro”, fecha que tiene el propósito de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia y necesidad de lograr que el uso de Internet sea cada vez más seguro. En ese marco, el curso online “Alto al Ciberacoso”, que impulsa la seguridad digital de niños, niñas y adolescentes (NNA), a la fecha más de 44 mil usuarios han realizado el curso.

De acuerdo a un reciente estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de CHS Alternativo, se estima que 573 mil niñas, niños y adolescentes (8% de encuestados) se encontraron presencialmente con una persona desconocida que les contactó en redes sociales. Además, de los más de siete millones de menores de edad en Perú, se calcula que el 4% (280 mil niñas, niños y adolescentes) recibieron un ofrecimiento para tener relaciones sexuales en línea.

Frente a ello, la compañía viene impulsando el curso interactivo “Alto al Ciberacoso”, que busca promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales frente a los riesgos en internet, especialmente entre menores de edad, a quienes en tan solo 25 minutos pueden conocer los conceptos básicos del ciberacoso.

Movistar sustenta su iniciativa en las recomendaciones dadas por UNICEF, a fin de que los padres enseñen a sus hijos(as) a emplear el internet con responsabilidad y seguridad. Estas son:

1.              Utilizar la tecnología de forma oportuna. Configura los controles parentales en el dispositivo que usan las niñas, niños y adolescentes de tu entorno. Para redes sociales y videojuegos, dispone de las opciones de privacidad más estrictas. Además, comprueba que el dispositivo del menor tenga instalados programas de seguridad conocidos como firewalls, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.

2.              Promueve valores en tu hogar. Fomenta una buena conducta en internet alentando a tus hijos a que no difundan rumores, burlas o comentarios e imágenes inapropiados o hirientes. Además, coméntales de la importancia de saber a quién comparte sus fotos o videos, incluso su nombre completo, dirección o imágenes de la familia, ya que una vez compartido los materiales se exponen en el ciberespacio.

3.              Fomenta horarios saludables de navegación. Establece normas y hábitos de conducta sobre cuándo y dónde pueden utilizar los dispositivos, promueve que su uso sea por periodos reducidos. Además, indica a tus hijos si reciben material inadecuado no reenviarlo y que informen inmediatamente de ello.

4.              Conoce sus hábitos en línea. Comparte información de páginas web confiables y reconocidas con tus hijos e impulsa la búsqueda de contenidos de calidad. Es importante establecer confianza con ellos, por este motivo hazles saber la importancia de cuidar su imagen, privacidad y seguridad en redes sociales, así como hablar con adultos de confianza si sufren ciberacoso, grooming, sexting o si tienen alguna experiencia que les incomoda en Internet.

5.              Observa sus emociones y conductas sospechosas. Siempre mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra muy reservado durante sus actividades en internet, ya que ésto podría ser una señal de que está sufriendo alguna forma de violencia. Estas modificaciones en los patrones de comportamiento pueden indicar posibles situaciones de abuso como: mal humor, angustia, pesadillas frecuentes, ansiedad, ira, introspección o depresión.

“Como empresa de telecomunicaciones, estamos comprometidos con el uso responsable de las TIC y con facilitar los beneficios de la tecnología a más niños, niñas y adolescentes. Estamos enfocados en fomentar el  bienestar digital  y espacios sostenibles que disminuyan los peligros de acoso digital en la red, de esta manera, queremos fortalecer la integridad y la protección de la niñez peruana en espacios virtuales”, señaló Ximena Gil Hidalgo, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica del Perú.

Mediante diversas iniciativas la empresa continuará impulsando un entorno seguro en Internet y educando a la sociedad a gestionar su identidad digital y usar adecuadamente las plataformas tecnológicas, además de reducir la brecha digital en el Perú.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados