Día del Maestro: La Inteligencia Artificial cómo alternativa para una enseñanza más interactiva

La tecnología de la IA permite una enseñanza más personalizada para preparar a los estudiantes hacia los retos del futuro.

Lima, julio de 2024.– La educación actual busca nuevas metodologías que potencien el aprendizaje con experiencias interactivas, que motiven y empoderen a los estudiantes de todas las edades. En ese contexto, la inteligencia artificial se convierte en una gran herramienta que, no sólo transforma las aulas, sino que también se convierte en una aliada para los educadores, poniendo a su alcance recursos educativos innovadores, atractivos y efectivos. 

Por ello, en el marco del Día del Maestro, Google, desde Google for Education, brinda soluciones para que los profesores puedan insertar la IA en sus clases de forma responsable y segura, además, les permite crear espacios de enseñanza más estimulantes y motivadores, que eleven la  creatividad de los estudiantes. 

  • Explorar las herramientas disponibles: Google pone a disposición de los educadores una amplia gama de herramientas con IA, como la reciente Google Workspace for Education con Gemini, que ofrece elementos interactivos que captan la atención de los estudiantes y promueven su participación activa durante las clases, por medio de juegos, cuestionarios en tiempo real y simulaciones de forma controlada y segura. La herramienta les permite lograr un aprendizaje más significativo, potenciando el pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas, entre otras habilidades. 
  • Mantenerse actualizado: La compañía también ofrece cursos y talleres en línea gratuitos a través de iniciativas como Grow with Google para Educadores. Estos recursos permiten a los profesores desarrollar las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las herramientas de IA en su práctica docente.
  • Incorporar la tecnología con pequeños pasos: Para que la inserción sea sostenible y logre buenos resultados a largo plazo, es importante que los profesores comiencen a usar paulatinamente elementos interactivos de IA en sus clases. De esta manera, pueden revisar cuales se ajustan mejor a su dinámica de enseñanza. 
  • Compartir experiencias y colaborar entre sí: La colaboración entre docentes es fundamental para el éxito de la integración de la IA en la educación. Google ofrece espacios virtuales como Google for Education Community, donde los profesores pueden compartir experiencias, intercambiar ideas y aprender unos de otros.

Beneficios para los educadores

Al implementar la IA en las aulas, los docentes pueden reducir sus tiempos en las evaluaciones e informes, dedicando más tiempo a interactuar con sus estudiantes y a tareas creativas. Además, esta tecnología también se adapta a las necesidades de cada estudiante, sugiriendo nuevas acciones de acuerdo a sus fortalezas y permitiendo que los profesores los ayuden a progresar, según las metas trazadas.

La IA permite adaptar el contenido y la metodología de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, tomando en cuenta su ritmo de aprendizaje, sus intereses y sus estilos cognitivos. Esto se traduce en una experiencia de aprendizaje más atractiva y efectiva para todos los alumnos.

La empresa ofrece a los maestros el curso AI generativa para educadores, que les permite incorporar la IA dentro de su plan de enseñanza,para ahorrar tiempo, enriquecer sus lecciones, y crear un aprendizaje más dinámico para los alumnos. También, explorarán las oportunidades, beneficios y los usos responsables de esta tecnología.

La IA se presenta como una herramienta poderosa para complementar la labor de los docentes y potenciar su capacidad para crear experiencias de aprendizaje de calidad. Google está comprometido con el uso de la tecnología de forma responsable,  a través de una mejor enseñanza y aprendizaje, que prepare a los docentes para enfrentar los desafíos del futuro y que apoye a los jóvenes a lograr el éxito profesional deseado.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La industria gamer: un gigante en crecimiento y los monitores que marcan la diferencia

*Los monitores LG UltraGear destacan por su rendimiento superior y características...

Anuncio de AMD FSR 3.1 en la GDC 2024, FSR 3 disponible y próximamente en 40 juegos

El pasado mes de septiembre, lanzamos AMD FidelityFX™ Super...

Hoy comienza el CyberWow con ofertas para aprovechar las fiestas patrias

La segunda edición del CyberWow que va del 15...

¿Qué audífonos son ideales para deportistas profesionales?

Lima, 15 de julio de 2024.- En el mundo...