Día internacional de Internet Segura: recomendaciones para navegar protegidos

La campaña a nivel mundial busca concientizar a los usuarios sobre los problemas emergentes en línea.

En el 2022, hubo 5,2 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año.

Este 07 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura, campaña presente en centenares de países a nivel mundial con el fin de promover un entorno más seguro para los millones de cibernautas, con especial énfasis en niños y adolescentes.

Según el sitio web de Safer Internet Day, la celebración de este día comenzó como una iniciativa del proyecto SafeBorders de la UE en 2004 y fue asumido por la red Insafe como una de sus primeras acciones en 2005, posteriormente, el Día de Internet Segura ha crecido más allá de su zona geográfica tradicional y actualmente se celebra en unos 180 países y territorios de todo el mundo. Asimismo, el principal objetivo de esta campaña es concientizar a los usuarios sobre los problemas emergentes en línea a los que se exponen los cibernautas y promover el uso responsable y respetuoso de la tecnología.

Parte de esta iniciativa implica protegerse de los ciberataques y las ciberamenazas a los cuales se exponen las personas al navegar en la red. En el Perú, según un estudio presentado por FortiGuard Labs de Fortinet, en el 2022 hubo 5,2 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año, y con ello, se percibe un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Es importante que los usuarios se interesen en proteger sus datos e información de los peligros de internet, pero también es necesario que las empresas puedan ofrecer equipos y herramientas más seguras ya que la exposición es alta y cada vez se observan más ataques digitales como el phishing y malware” menciona Jaime Pomareda, Gerente de Segmento Consumo en Lenovo Perú. 

Recomendaciones para protegerse de ciberataques

Las empresas de tecnología se involucran en la mejora de la seguridad y presentan cada vez más soluciones para mejorar la protección. En ese sentido, desde el momento en que se adquiere un dispositivo es importante considerar las acciones de protección que brindan, por ello, Lenovo comparte las siguientes recomendaciones para poder navegar seguros en la red:

  1. Utilizar sistemas operativos que proporcionen protección, por ejemplo, los equipos que cuentan con Windows 10 y 11 tiene incluido Seguridad de Windows, que proporciona la protección antivirus. El dispositivo estará protegido activamente desde el momento en que se inicie Windows y continuará examinando el equipo en busca de malware, virus y amenazas de seguridad.
  2. Utilizar dispositivos que protejan la identidad. Diversos equipos tecnológicos tienen añadido configuraciones de seguridad. Por ejemplo, los dispositivos protegidos por ThinkShield permite una autenticación más sencilla y confiable en cada inicio de sesión, almacena de forma segura la información de las huellas digitales aislando los datos biométricos de los hackers, presenta una cámara infrarroja para el reconocimiento facial y cuenta con seguridad de geolimitación para realizar una autentificación basada en la ubicación mediante GPS y/o detección de ubicación de redes.
  3. Actualizar contraseñas periódicamente. Las contraseñas son la primera barrera de nuestras cuentas en diversas plataformas por lo que es recomendable no utilizar la misma contraseña en cada cuenta y cambiar las contraseñas cada cierto tiempo para evitar algún ataque de los ciberdelincuentes.
  4. Evitar las conexiones Wi-Fi desconocidas. Cuando uno se conecta a una red Wi-Fi se expone a que los ciberdelincuentes intercepten los datos personales tales como datos bancarios, contraseñas y otra información importante. Asimismo, se puede utilizar herramientas como los dispositivos protegidos por ThinkShield que cuenta con WiFi Security que impide que los usuarios expongan la información en redes no fiables, además, tiene Bufferzone para mantener los ataques lejos del punto de enlace o la red.
  5. No ingresar a páginas de dudosa procedencia. Cuando se esté navegando en la red, es necesario comprobar la seguridad de la web para evitar exponerse a los riesgos del internet. Por ejemplo, cuando se use el navegador Chrome se puede comprobar la seguridad de una página observando en el lado izquierdo el símbolo de seguridad, sino no es confiable indicará “no seguro o peligroso”.

Los peligros de internet son múltiples y de diversos tipos, por ello, es necesario que se utilicen diversas herramientas en simultáneo para potenciar al máximo la protección de nuestros dispositivos y con ello aumentar la seguridad de nuestros datos cuando de navegar en la red se trate.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Actualización de software en móviles: por qué es importante y cuáles son los pasos para hacerlo

La actualización Android 13 revitaliza el software con mejoras...

Día del Padre 2024: El celular ideal para cada tipo de papá

Perú. Junio de 2024.- Se acerca un nuevo Día del...

Celebra a papá con la mejor tecnología de HP

En este día tan especial, HP cuenta con el...

¡Un héroe en el juego y en casa! La creciente tendencia de los padres geek

En el mundo actual, donde la tecnología y la...

¡Celebra a papá con estilo! Huawei presenta su línea premium con lo último en elegancia y funcionalidad

HUAWEI Pura 70 Series y el HUAWEI WATCH Ultimate son el conjunto...

Día del Padre: 5 Regalos tecnológicos para celebrar su pasión por el deporte

Según la CCL, las laptops y tablets estarán dentro...

Galería de regalos – Día del Padre

Producto: Watch Precio desde: S/ 1,499 Legal: Precio corresponde a Watch...