Día Internacional de la Mujer: Déficit en el área Tech genera oportunidades para una mayor participación de las mujeres en América Latina

La Encuesta Mundial Anual del Project Management Institute sobre Project Management encontró que la diferencia salarial entre hombres y mujeres llega a 16% en Perú.

Lima, 8 de marzo de 2023.- En México hay un déficit de casi 33 mil 500 profesionales especialistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pese a que es uno de los países latinoamericanos que ha preparado más talento con este perfil, de acuerdo con un estudio de Page Group. México es el segundo país de la región con mayor talento digital y el que representa una mayor tendencia de incremento, ya que pasó de 180 mil 509 egresados en 2016 a 219 mil 322 en 2019, un incremento de 21.5 por ciento.

Por la pandemia, se incrementó 60 por ciento la demanda de perfiles de tecnologías, ya que hubo cambios internos en las organizaciones y muchas tuvieron que reinventarse y otras están buscando nuevas formas de llegar a los consumidores. Actualmente, en el territorio nacional hay 252 mil 765 profesionales TI, lo que representa una escasez de 33 mil 443 personas con este perfil. Mientras que, y de acuerdo con el Observatorio Laboral el porcentaje de empleos en ingenierías ocupados por mujeres es del 19.7%

Pero, ¿qué significan estos números?

México aún necesita evolucionar en la lucha por la igualdad de género. En el área de TI, especialmente, el problema se agrava. Sin embargo, esta no es la única carrera que enfrenta la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres o la falta de oportunidades en altos cargos para personajes femeninos.

En este Día Internacional de la Mujer, el Project Management Institute (PMI), líder mundial en ayudar a los profesionales de Project Management, compartió datos actualizados de una encuesta sobre el estado actual de las mujeres en el mercado laboral.  La Encuesta Mundial anual del PMI sobre Project Management se llevó a cabo entre marzo y abril de 2022, teniendo en cuenta algo más de 8.000 profesionales en proyectos e involucrando a 2.000 mujeres.

La disparidad de género existe en todos los sectores, pero en el área de Tecnología, por ejemplo, los gerentes de proyectos hombres superan en número a las mujeres por una diferencia del 58%. A nivel mundial, las mujeres ganan alrededor de un 20 % menos que los hombres por trabajos de igual valor. Para las mujeres en puestos directivos, la brecha salarial en la mayoría de los países está por debajo del promedio mundial, no obstante, es significativa.

En el caso de Brasil, la diferencia salarial alcanza el 17%, lo que lo ubica en el cuarto lugar del ranking, que incluye a 18 países. En primer lugar se encuentra Colombia, donde la desigualdad de valores alcanza el (24% de los casos). México (23% con el segundo lugar) y Perú (16% en sexto lugar) están cerca en la tabla. En otras palabras, podemos decir que el mercado latinoamericano es uno de los más desiguales en términos de género.

“La brecha de género en el empleo es aún más marcada en el campo de la gestión de proyectos, donde los gerentes de proyectos masculinos superan en número a las gerentes de proyectos femeninas en una proporción de 3:1. En sectores relacionados con la tecnología como telecomunicaciones o TI, estamos cerca de una proporción de 8:2. Si bien esta evidente disparidad tiene implicaciones negativas inmediatas para los equipos de proyectos (el 88 % de los profesionales de proyectos afirma que tener equipos de proyectos diversos aumenta el valor), también puede ser la clave para resolver una crisis en curso para las organizaciones. Las interrupciones laborales globales provocadas por la pandemia de Covid-19 persisten, impactando una demanda creciente en el empleo orientado a proyectos, donde PMI investiga que se necesitarán 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para 2030”, destacó Carolina Latorre, Youth and Social Impact Regional Lead at PMI.

A pesar de su menor presencia en la fuerza laboral de gestión de proyectos, las mujeres informan que usan métodos ágiles/ágiles y enfoques híbridos con más frecuencia que los hombres y es más probable que trabajen para organizaciones que aplican estos enfoques. Cuando se trata de habilidades, tanto los gerentes de proyectos masculinos como femeninos están de acuerdo en las cuatro habilidades principales que los ayudan a lograr los objetivos organizacionales: comunicación, resolución de problemas, colaboración, liderazgo y pensamiento estratégico. Sin embargo, es ligeramente más probable que las mujeres vean valor en cada uno de estos, y todos los puntos son extremadamente importantes en TI y tecnología.

Con esto, la investigación concluye que una fuerza laboral diversa abre la puerta a equipos más productivos, mayor satisfacción de los empleados y mejores resultados organizacionales. Reunir o crear redes centradas en apoyar a las mujeres profesionales de proyectos puede ayudar a las mujeres a identificar oportunidades profesionales, fomentar el aprendizaje y el desarrollo, y ayudarse mutuamente a abordar las disparidades que enfrentan. Si la desigualdad de género se controlara de alguna manera, los personajes femeninos serían más reconocidos, no solo en el área de tecnología, sino también en todos los demás sectores.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...