E-commerce: Tendencias que seguirán los negocios este 2023

Durante el periodo 2021-2025, el comercio electrónico en Perú crecerá a una tasa anual compuesta de 21% para alcanzar un volumen total de US$27,8 mil millones.

Este año, las tendencias de e-commerce se basan en la innovación tecnológica para mejorar el servicio al cliente. 

Lima, 22 de febrero de 2023.- No es novedad que el mercado del comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados en el país y en la región. Según Americas Market Intelligence (AMI), se estima que durante el periodo 2021-2025, la industria en Perú crecerá a una tasa anual compuesta de 21% para alcanzar un volumen total de US$27,8 mil millones.

Es por esto, que los expertos de falabella.com, el marketplace que tiene todo en un solo lugar: Tottus, Sodimac, Falabella Retail, Linio y miles de emprendedores, te comparten las cinco tendencias de e-commerce para este año.

●        Visual commerce live shopping

Los avances tecnológicos presentan cada vez más la capacidad de resolver ciertas necesidades que anteriormente eran imposibles de satisfacer. Este es el caso de visual commerce, que emplea la realidad aumentada (AR) y el uso de materiales visuales atractivos para mejorar la experiencia del cliente. El comercio visual responde inmediatamente a esta preocupación de no poder ver los productos en persona en el mercado de moda online.

Los live shopping también responden a la necesidad de ver los productos desde una perspectiva más realista, ya que muestran su uso, beneficios, entre otros, mediante una transmisión de vídeo en directo. Además los compradores interesados pueden hacer preguntas sobre los productos en tiempo real y comprar directamente desde esta.

●        Consumo sostenible

El grado de responsabilidad social de las empresas está cada vez más presente en la sociedad en la que vivimos hoy en día. Las empresas tienen el interés de volverse cada vez más sostenibles y cuidar el futuro de nuestro planeta, mientras que los consumidores son partidarios de realizar compras amigables con el medio ambiente. Es por esto que es importante que todas las compañías tanto las ya establecidas como las startups, inviertan en esfuerzos para volverse una marca sostenible.

●        Potencia a la omnicanalidad

La mejor manera de fidelizar a un cliente es mediante la omnicanalidad. Esto se refiere al uso de diversos canales de comunicación de la empresa con sincronía y planeamiento con el objetivo de conocer y fortalecer la relación con el cliente. Una estrategia omnicanal debe ofrecer una experiencia de marca coherente en todas sus plataformas, es decir si un cliente gestiona todo el proceso de compra online, también tiene la posibilidad de que se le envíe el producto a domicilio, recogerlo en tienda o ir a otros puntos de retiro más cercanos.

Este concepto permite que los sellers puedan mostrar los atributos de su marca y sus productos a millones de personas y así lograr la fidelización de sus clientes. Los usuarios también estarán al tanto de las redes sociales de la marca y se relacionarán con ella, en algunos casos como defensores (o detractores) de la misma.

●        Uso de chatbots

Hoy en día se tiene la expectativa de disponibilidad inmediata online y es por esto que  es importante que el consumidor pueda acceder a la atención al cliente a toda hora. Los chatbots, agentes virtuales que trabajan en base a algoritmos, son ideales para esta tarea. Tienen la capacidad de recuperar información clave sobre pedidos anteriores y también pueden responder algunas dudas frecuentes sobre productos o servicios rápidamente.

●        Personalización en el servicio al cliente

Finalmente, algo que no pasará de moda este año es el empleo de la personalización, cualidad que tu público objetivo esperará a cierto grado. Esto se logra a través de la recopilación de los datos de los clientes: su perfil, sus gustos y preferencias, con la finalidad de presentarles estratégicamente los productos ideales para ellos y mejorar su experiencia de compra. En general, los expertos de falabella.com han identificado que el uso de las nuevas tecnologías en el mercado es vital para mejorar la calidad del servicio al cliente en el comercio electrónico. Estas tendencias del 2023 ya se están usando entre las plataformas de e-commerce más grandes del mundo, y falabella.com es un ejemplo de ello en el país.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados