Probamos la actualización 1.0 de eFootball 2022: ¡THIS IS THE WAY, Konami!

¡Comparte!

Probé la actualización 1.0 del eFootball 2022 y me llevé una agradable sorpresa. Konami, ahora sí, hizo la tarea.

A una semana del lanzamiento de la esperada versión 1.0 del eFootball de Konami (14 de abril), tuve la oportunidad de probar el juego brevemente, y debemos decir que la desarrolladora japonesa esta vez sí hizo las tareas. Esta vez, trabajando en silencio y aguantando los golpes que significó la fallida salida de un eFootball con muchas promesas y demasiados errores, ahora Konami parece haber reencontrado el rumbo.

Aquí les contamos los detalles más relevantes de esta nueva versión:

Jugabilidad mejorada

Esto era lo realmente fundamental. La saga PES, más allá de su calidad gráfica, que la tiene, y del siempre controvertido tema de las licencias, se ha caracterizado siempre por su jugabilidad, que emulaba mejor que su competencia directa, lo que ocurre en una cancha de fútbol real.

Este parche o versión 1.0 le devuelve la esencia al juego. Hay movimientos nuevos, como el marcaje metiendo el hombro, tiros al arco más realistas y pulidos, un ritmo de juego pausado (pero no lento) y una más que interesante IA, que funciona bien en defensa y en ataque.

La física está mucho más cuidada y ahora sí se nota el uso del Unreal Engine 5. Los choques “se sienten”, es algo que no es fácil de explicar, pero se siente el peso del balón y de los propios jugadores. El ritmo de juego contribuye a ello, te deja jugar pero, a la vez, hay un equilibrio con una presión intensa que te obliga a no despegarte ni un segundo de la pantalla para tomar la decisión adecuada en el momento adecuado.

Un detalle no menor, es el uso del R2 para correr ¿por qué esto es una mejora en comparación con el R1 de toda la vida? Es simple. El rango de presión del R2 es más amplio, y eso te permite tener carreras a la velocidad necesaria: si presionas hasta el fondo, correrás a toda marcha, si presiones a la mitad, será a una velocidad intermedia.

La defensa también se ve mejorada, con jugadores que realmente se esfuerzan por evitar tiros al arco, arqueros con atajadas cuidadas y animaciones mucho más realistas.

Un añadido (que personalmente agradezco mucho), es el del Stunning Kick. Algo como los pases de precisión o tiros precisos que hacíamos en PES 2021 presionando R2. Todavía funciona, pero su ejecución es más lenta, con una barra azul-lila que indica cuándo está listo para salir el pase.

Esto es una gran adición porque era un recurso sobre utilizado en PES anteriores, el que pudieras sacar un disparo colocado tan rápido en situaciones de tanta presión defensiva era, por lo menos, poco realista. Ahora tienes que elegir el momento preciso en que debes dar el pase o hacer el disparo colocado, porque requerirás algo de tiempo.

Los cabezazos, controles, desmarques dirigidos al recibir el balón, etc. Todo está ahí, mejorado, pulido y muy lejos de la primera versión de eFootball.

Interfaz y estrategia

El menú de estrategia previa a los partidos tiene varios añadidos interesantes y una interfaz mejor optimizada. El primero es que tenemos muchas más opciones tácticas, pero hay una en especial que me parece genial: indicaciones individuales.

Es decir, independientemente de la táctica que uses, puedes decidir qué jugadores subirán y bajarán por la banda, cuáles serán sus acciones en momentos defensivos y cuáles en ataque, si mantiene su posición o no. Esto abre una gama de posibilidades tácticas increíbles.

Dream Team

La actualización del que en su momento se llamó Creative Team trae también novedades: tarjetas actualizadas y dinámicas, es decir, puedes comprar a Rashford en una etapa inicial, entrenarlo y subirle los stats hasta que llegue a su máximo potencial. Esto se verá reflejado en su tarjeta.

Otro ajuste importante es que puedes comprar el jugador que quieras, si tienes las GP (monedas de eFootball) necesarias. Olvídate de tener que esperar a abrir un balón negro o dorado, puedes contratar a Lewandowski por una temporada entera si reuniste las GP requeridas. Estas se incrementan o las ganas en la medida en que juegues más partidos o participes en eventos.

Mejoras visuales

Otro apartado muy criticado en el primer lanzamiento se ve muy pulido en esta nueva versión, ya no veremos a Ronaldo en formato Lego, sino que las expresiones son mucho más fieles a la realidad, con rostros fácilmente reconocibles e incluso estadios más imponentes.

El público también ha recibido un lavado de cara que se agradece en el eFootball 2022, y que le da al ambiente del partido un toque más interesante. La cámara dinámica se deja apreciar, dándole dinámica a los juegos. En lo personal, creo que la elegiría en vez de la amplia actual del PES 2021.

El ingreso al estadio también está muy cuidado, con momentos en vestidores que le dan un toque realista adicional al juego. El cierre con entrevistas al jugador del partido también suma a la experiencia, pero creo que finalmente (como en todos los juegos de este tipo), empezaremos a obviarlo una vez que nos resulte repetitivo.

Otros anuncios ¿volverán los equipos licenciados? ¿Se activarán los 10 minutos para el modo offline?

La respuesta para ambas preguntas es no, de momento. Cuando preguntamos a Robbye Ron sobre esto, no hubo una respuesta concreta y se entiende que aún es un juego que tendrá mejoras. Puede, o al menos así lo veo yo, que estas características se sumen como opciones de pago.

Solo tenemos 9 equipos en el modo offline: Manchester United, Arsenal, Bayern, Juventus, Barcelona, Sao Paulo, Flamengo, Corinthians y River Plate. De nuevo, habrá eventos en los cuales podamos usar otros equipos, pero de momentos solo podremos jugar con estos 9.

¿Llegarán otros equipos en forma de adiciones pagadas al eFootball 2022? No se cerró ni confirmó esa posibilidad. Lo que sí es claro es que la jugabilidad online podría recibir mejoras, ya que Konami anunció recientemente que a partir de la versión 1.0 de eFootball usarán nuevos servidores para evitar o mitigar las desconexiones.

Sobre el crossplay (jugar entre diferentes plataformas o consolas) aún no hay novedades. De acuerdo con Robbye Ron esto es algo aún en proceso (aunque francamente, no sabemos si finalmente llegue).

Mismo motor en PC y en PS5

Una buena noticia es que el aspecto gráfico del eFootball 2022 en PC será el mismo que en una PS5 (claro está si es que tienes una buena máquina gamer). El crossplay sumaría mucho a ganar nuevos adeptos, teniendo en cuenta que las PS5 siguen con precios extremadamente altos en nuestro país y a su escasez.

Conclusiones

¿Mejoró eFootball? Sí, y Konami hizo un mea culpa por lanzar el juego incompleto en su momento. Se nota que hay un buen trabajo en el producto que vimos la semana pasada. Por fin, eFootball vuelve a la pelea.

Artículos relacionados

CONFIRMADO: HONOR tiene fecha y hora para la presentación de la HONOR Magic5 Series

La nueva serie de smartphones flagship y plegable cuentan...

Vacaciones de verano: la tecnología al rescate del repaso educativo de los niños

“La tecnología propone nuevas metodologías de estudio con buenos...

4 recomendaciones para aumentar el rendimiento de tú laptop en 2023

Lima, enero 2022- Muchas personas aprovechan el comienzo del...

CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE “CÓDIGO U99”

Agente Especializado Gabriela Marino Interpretada por la voz de Alejandra Corman (Enchufe...

Empresas peruanas en riesgo de perder competitividad

Lima, Perú (26 de enero 2023). Para que las empresas,...