El 60% de mujeres encabeza solicitudes de créditos para mejoras de agua y saneamiento en sus hogares

Actualmente, 3.3 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 6.4 millones no tienen conexiones de alcantarillado.

La escasez de agua en el Perú no solo representa un desafío para la salud y la educación, sino que también obstaculiza el acceso al empleo y otras habilidades esenciales. Según datos de la Sunass, actualmente, 3.3 millones de peruanos carecen de acceso a agua potable, mientras que 6.4 millones no cuentan con conexiones de alcantarillado, evidenciando una brecha significativa en servicios básicos que afecta la calidad de vida de la población.

Frente a esta problemática, diversas entidades han unido esfuerzos para brindar créditos con una misión social. Financieras como Qapaq, en alianza con ASOMIF y Water.ORG, a través de sus créditos CrediAqua, han beneficiado a más de 1000 familias desde agosto de 2023 hasta la fecha, otorgando acceso a servicios de agua potable y saneamiento en ciudades de todo el país, como Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo, Huancayo, Tarma, Ica, Chincha y Cañete.

Destaca el hecho de que el 60% de estos créditos han beneficiado a mujeres que desempeñan el rol de jefas de hogar, resaltando así la importancia del programa en la reducción de las brechas de género y en la lucha contra la desigualdad social. Este programa no solo proporciona acceso a servicios vitales de agua y saneamiento, sino que también empodera a las mujeres al brindarles una herramienta para mejorar su situación económica y fortalecer su rol como líderes familiares, especialmente en comunidades donde enfrentan mayores dificultades para acceder a recursos financieros.

Asimismo, la Financiera Qapaq, detalla que alrededor del 50% de estos créditos se destinan al mejoramiento de infraestructura de servicios sanitarios, como duchas y baños, seguidos por la instalación de tanques, cisternas o bombas de agua. Según José García, Gerente de División Producto de la Financiera Qapaq, las familias interesadas en acceder a este producto deben tener la necesidad de cubrir algún aspecto relacionado con el agua o saneamiento, como la instalación de depósitos de agua o mejoras en el desagüe.

“Las familias deben cumplir con criterios básicos de evaluación, como tener una buena calificación en el sistema financiero y contar con un negocio u oficio establecido durante al menos 6 meses. Los créditos van desde S/500 hasta S/10,000, con plazos de pago que oscilan entre 6 meses y 36 meses”, comenta García.

Asimismo, el experto resalta que el monto total de desembolsos crediticios realizados por la Financiera Qapaq hasta la fecha asciende a más de S/ 2 millones, y se espera cerrar el año con un monto de más de 10 millones. “Esperamos que para finales del 2024, el número de familias beneficiadas ascienda a más de 5000″, finalizó. 

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...