El 80% de empresas peruanas usa software de datos, pero solo el 10% toma decisiones basadas en estos análisis

admon-de-riesgos

Cifras de Neo Consulting revelan que las empresas peruanas invierten en tecnología pero no la aprovechan. “La transformación digital debe involucrar a toda la empresa y no solo a las áreas de marketing y comunicaciones”, afirma Daniel Falcón, Director de la consultora.

Desde hace algunos años, las empresas peruanas utilizan internet para comunicar mensajes y vender más productos; sin embargo, la tecnología aún no es adoptada en su total capacidad, como clave de la transformación digital para redefinir los negocios. En este panorama, muchas de las grandes empresas peruanas tienen fecha de caducidad.

La transformación digital pendiente

“La tecnología e internet son caminos para transformar el negocio por completo, involucran a toda la empresa y no solo a las áreas de marketing y comunicaciones. Es cierto que el Perú ha crecido económicamente, pero ¿cuánto se ha invertido en capacidades de competencia internacional?”, analiza Daniel Falcón, Director de Neo Consulting.

Para el especialista, el divorcio entre las empresas peruanas y la transformación digital no pasa por la inversión en hardware y software, sino por el uso pleno de la tecnología. Un análisis desarrollado este año por la consultora sobre 60 empresas peruanas líderes arrojó que el 80% de ellas contaban con software de datos, sin embargo solo el 10% de estas empresas basaba sus decisiones de negocio en esos análisis.

“La visión localista de las empresas hace que nuestra competitividad se vea afectada. Por ejemplo, en el ecommerce, mientras Perú vende 200 millones de dólares en Chile se mueven 1000 millones, y hablamos de un país de solo 17 millones de habitantes. Si hacemos la comparación con México tenemos un retraso de 5 años en innovación digital para el comercio electrónico”, explica Falcón.

Uno de los efectos de postergar la transformación digital es que transnacionales que no invierten en publicidad y no cuentan con oficinas en el Perú lideran el ecommerce con más del 25% del marketshare, mientras las empresas peruanas aún no salen de la categoría “otros” en los gráficos.

Neo Consulting también revela que las empresas que utilizan software de Customer Relationship Management o plataformas de ecommerce solo llegan a emplear, como máximo, el 40% de sus capacidades. Al tratarse de inversiones en software que superan el millón de dólares terminan siendo poco rentables por no estar acompañadas de inversiones en capacitación y, sobre todo, de nuevos enfoques de negocio y visión empresarial.

Nuevos modelos de negocios, procesos y clientes

Para Mauricio Andujar, Fundador de la agencia LIQUID, la principal traba para el evolución empresarial en el Perú es una visión tradicional de negocio, donde pensar en romper parámetros es difícil. “La transformación digital es cómo utilizamos la tecnología para hacer crecer el negocio. Se trata de un proceso constante, de romper esquemas, donde la clave es tomar la decisión de capitalizar las oportunidades que brinda la tecnología”, afirma.

Andujar explica que la transformación digital se puede dar sobre 3 aspectos fundamentales de la empresa: el entendimiento del consumidor (ejemplo: banca por Internet),  el modelo de negocio (ejemplo: de tiendas físicas a tiendas virtuales) y los procesos operacionales (ejemplo: producción industrializada). Cualquiera de los tres caminos significará grandes retornos de inversión para la empresa en el mediano plazo.

“Hoy solo el 5% de las empresas peruanas tienen presupuesto destinado a proyectos que de transformación digital. El reto es insertar “lo digital” en la planificación estratégica de los negocios; por ello, hoy más que nunca, la decisión del CEO puede marcar la distancia entre el éxito o el fracaso futuro de una empresa”, agrega.

Para Graciela Rubina, Directora de Iab Perú,  gremio responsable de difundir y evangelizar sobre la efectividad de internet  como canal de comunicación para las marcas, “la evolución de las empresas hacia lo digital es clave, pues la adopción y aprovechamiento de la tecnología traerá naturalmente resultados de negocio e impulsará la comunicación y la publicidad online”.

Digital Transformation Summit

En el Perú ya se cuenta con iniciativas para promover la transformación digital entre las empresas, como el Digital Transformation Summit, congreso organizado por el Iab Perú que se realizará el 22 de setiembre en el Swissotel, y contará con las exposiciones de Avinash Kaushik, reconocido speaker de marketing digital de Google, y Mohanbir Sawhney, Director del Centro de Investigación en Tecnología e Innovación de Kellogg School. Este encuentro está dirigido a los principales CEO’s de las empresas peruanas.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

IBM watsonx lleva nuevas capacidades de IA generativa al torneo Masters

Impulsados por IA, Hole Insights y la narración en...

IBM colabora para construir modelos de IA en español líderes en el mundo

Considerando que el español es la segunda lengua materna...

Primeras impresiones de los expertos en tecnología sobre los nuevos dispositivos A55 y A35

Recientemente, Samsung Perú presentó oficialmente los nuevos dispositivos Galaxy...

Desafíos tecnológicos en la era de la Inteligencia Artificial

Con el continuo avance de la tecnología, la Inteligencia...

Un simple antivirus ya no es suficiente. ESET presenta protección todo en uno para usuarios hogareños

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia...

HUAWEI repotencia su primera línea de audio, los nuevos HUAWEI FreeLace Pro 2 vienen certificados con HI-RES

Los HUAWEI FreeLace Pro 2 logran un equilibrio perfecto entre comodidad y...