El aporte de las comunicaciones de misión crítica en la lucha contra la inseguridad ciudadana

¡Comparte!

Julio, 2022.- Durante los últimos años, y a raíz de la crisis económica, social y sanitaria por la que atraviesa el país, en el Perú se ha visto un incremento en la inseguridad ciudadana. Según los datos reportados del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), solo en el 2021 se registraron alrededor de 94 mil actos delincuenciales, lo que significó un 18% más en comparación con el 2020.

Asimismo, dentro del informe se señala que los hurtos y los robos agravados son los delitos con mayor incidencia, ya que representan el 83% de los actos delictivos del año anterior. Si a esto se le suma que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 85.3% de peruanos sienten temor de ser víctimas de un delincuente, la situación se torna complicada.

En ese sentido, la tecnología se convierte en una gran aliada para las fuerzas del orden, ya que les permite estar preparado ante un eventual peligro o durante sus operativos. En torno a ello, Luis Pérez, director de Hytera para Latinoamérica, da a conocer las ventajas que las soluciones de comunicación de misión crítica ofrecen para asegurar el bienestar del oficial y de la ciudadanía.

Análisis de datos

Uno de los aspectos claves de la radiocomunicación actual es la convergencia digital presente en las soluciones de Hytera que une las comunicaciones profesionales más avanzadas con la banda ancha tan amplia en funciones. Este avance permite que las entidades de seguridad pública cuenten con una serie de herramientas y funcionalidades que les ayuden a analizar información de forma fiable y rápida. Asimismo, podrán acceder, en tiempo real, a la base de datos de la institución para corroborar algún dato antes o durante un operativo. 

Comunicación fluida

Las soluciones convergentes aprovechan su versatilidad para lograr una comunicación óptima en los lugares más difíciles donde las comunicaciones tradicionales o celular no lo lograrían. A la par, las terminales portátiles de radiocomunicación son compatibles con funciones tales como ubicación GPS en tiempo real y aplicaciones de telemetría. Esto permite que el equipo de monitoreo pueda conocer la situación del escuadrón policial durante un operativo de manera continua y en tiempo real. Gracias a esto, se incrementa el conocimiento cruzado entre el oficial en campo y quien se encuentra en el centro de operaciones, lo que le permitirá enviar refuerzos en caso de que la situación se torne complicada.

Mayor eficiencia del cuerpo policial

Las radiocomunicaciones modernas han diseñado equipos especializados para el trabajo. Esto no solo se refleja en la gran capacidad de comunicación que ofrece, sino que también en aspectos tan pequeños como su durabilidad. Actualmente, los estándares de comunicación de misión crítica permiten una interoperabilidad mayor con diversas tecnologías, añade video e imágenes al audio y mejora la consciencia situacional de manera significativa. Esto minimiza el riesgo de no conocer la situación del oficial en campo y optimiza su seguridad ante cualquier eventualidad durante un operativo. Además, en este tipo de escenarios es indispensable contar con soluciones encriptadas y que permitan comunicaciones inmediatas (la latencia es prácticamente cero), para garantizar una respuesta más rápida y afrontar con prontitud cualquier emergencia.

Artículos relacionados

Programación, el primer lenguaje verdaderamente global

*Por Natalia Jiménez Las empresas globales son conscientes del potencial...

Navega con la tripulación de los Sombreros de Paja en ONE PIECE ODYSSEY este enero del 2023

Los pedidos anticipados ya están disponibles para el esperadísimo...

Dr. Wen Tong de Huawei: 5.5G es necesario para unir 5G a 6G

París, Francia, 14 de septiembre de 2022.- En la Industry...

Más de 500 millones de usuarios usan esta tienda de aplicaciones

La plataforma oficial de distribución de aplicaciones de HUAWEI,...

LG CONCLUYE CON ÉXITO EL PATROCINIO DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE RHEINGAU 2022

LG SIGNATURE, marca de primera calidad y defensora mundial...

HyperX Armada: nueva línea de monitores para gaming

Son los primeros monitores para videojuegos que se lanzarán...

El HONOR 70 llegó a Perú a menos de dos semanas de su lanzamiento global

Lima, 15 de setiembre de 2022.- HONOR anunció la...