More

    El futuro del trabajo híbrido y su implementación en la nueva era laboral

    Lima, 22 de julio del 2021.- Durante la nueva normalidad, una de las prioridades para las compañías ha sido mantener un modelo de trabajo híbrido que combine el trabajo remoto y el presencial para que los colaboradores puedan estar motivados. A pesar de que el trabajo remoto tiene grandes ventajas, los empleados también consideran importante regresar a la oficina para variar su forma de trabajo y, así, reencontrarse con algunos colegas.

    En el Perú actualmente, existen empresas que han regresado a los centros laborales con todos los protocolos necesarios ante la pandemia, esto ha dado como resultado que muchos trabajadores opten por la modalidad híbrida. En un estudio de Microsoft Corp, sobre las tendencias de esta modalidad, señala que una de las conclusiones es que el trabajo se ha vuelto más humano, pues el 44% de los encuestados afirmó sentirse más cómodos siendo ellos mismos durante su jornada laboral en comparación con antes de la pandemia.

    Desde Crehana para Empresas, aliado estratégico en el desarrollo de talento en las organizaciones, explica como implementar el trabajo híbrido luego de tomar la decisión de incorporar este modelo, para lo cual es necesario tener en consideración los siguientes puntos para que los empleados laboren de manera segura y cómoda:

    –       Establecer opciones de coworking: Una buena opción es contar con un coworking que tenga sedes en distintos puntos de la ciudadpara facilitar el acceso a todos. Lo ideal es identificar en qué zonas viven la mayoría para buscar opciones de oficinas cercanos y evitar que se realicen trayectos largos para disminuir las posibilidades de contagio al tomar más de un bus o taxi. La reinvención de las oficinas es una realidad y ha llegado para quedarse.

    –       Contar con protocolos de salud y seguridad: El ambiente en la oficina no será el mismo, sin embargo, hay que procurar que sea lo más cómodo para las personas que acudan al lugar. Por esta razón,toda la oficina debe estar señalizada para asegurar que se cumpla el distanciamiento social.Asimismo, deberán instalarse puntos estratégicos de dispensadores de alcohol, jabón, toallas desinfectantes, etc.

    –       Identificar a los empleados de riesgo y definir roles de trabajo: Existen labores que se pueden realizar desde casa y otras que deben ser presenciales.  El departamento de recursos humanos deberá clasificar a los empleados tomando en cuenta sus funciones y su estado de salud. Hay que tener mucha precaución con las personas que ya han tenido coronavirus o sufren alguna enfermedad crónica para que solo trabajen desde casa. La empresa deberá tomar pruebas de coronavirus recurrentemente a los empleados que acudan a la oficina para prevenir contagios.

    –       Ciberseguridad: La administración de la data en la nube es beneficiosa. Esto ayuda a una mejor colaboración y brinda una infinidad de opciones para administrar los documentos y poner restricciones. Sin embargo, existen muchos riesgos de ciberataques que obligan a las organizaciones a implementar una estrategia de seguridad para detectar vulnerabilidades.

    Para mejorar la vida de los equipos de trabajo híbrido la flexibilidad es clave para lograr el objetivo, también la asignación de tiempos de respuesta y la capacitación de equipos híbridos en nuevas tecnologías.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.