El ITBA presenta una nueva edición de la Semana de la Impresión 3D (i3d)

0
81

Con foco en el conocimiento y alcance de esta tecnología, se centrará en los avances en la industria y en la salud. Requiere inscripción previa.

Durante la jornada se llevará a cabo la creación de férulas de rodilla con escaneo y se presentarán casos de impresión en el ámbito nuclear, como también un sistema de cierre de heridas sin sutura.  Además, participará el Dr. Rodrigo Salazar Gamarra, creador de prótesis faciales 3D de bajo costo para personas con desfiguración facial. También habrá charlas, espacios de consultoría y workshops gratuitos.

Buenos Aires, abril 2019. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presenta la tercera edición de la Semana de la Impresión 3D (Si3d) destinada a empresas, pymes, organizaciones, fundaciones, emprendedores e interesados particulares. Se realizará el 22 y 23 de mayo de 13 a 18hs. en la sede central de la Universidad, Av. Eduardo Madero 399. Durante las jornadas, se darán a conocer los más recientes proyectos y emprendimientos que abarcan el uso de esta tecnología en campos como la industria y la salud. Además, los asistentes podrán llevar sus proyectos para realizar impresiones 3D de forma gratuita. Se requiere inscripción previa en:https://www.eventbrite.com.ar/e/semana-de-la-i3d-tickets-55968885443

Entre las principales novedades de esta edición, se destaca la creación de férulas de rodilla con escaneo, así como demostraciones de la aplicación de esta tecnología a través de la presentación de prótesis faciales y un sistema de cierre de heridas sin costura desarrollado a través de impresión 3D. A su vez, contará con la participación del Dr. Rodrigo Salazar Gamarra, premiado por la publicación MIT Technology Review en la categoría “Innovador humanitario para América Latina 2018”, por la creación de un método de producción de prótesis faciales 3D de bajo costo para personas con desfiguración en el rostro.

Sobre el evento, Jorge Leporati, Coordinador del Laboratorio de Manufactura Digital del ITBA destaca: “La impresión 3D está demostrando ser una revolucionaria y eficiente nueva forma de producción para responder a las exigencias del mercado actual. Nuestra idea como institución educativa es formar alumnos con conocimiento en todas las posibles aplicaciones que brinda la impresión 3D y la manufactura aditiva, una industria en constante expansión, con una oferta de materiales y equipos que crece de forma acelerada día a día. Por ello la necesidad de conocer su alcance y la variedad de aplicaciones de esta tecnología”.

En la Semana de la Impresión 3D se podrán presenciar charlas y workshops a cargo de profesionales de reconocida trayectoria e instituciones referentes de la industria y del ámbito de la salud. El evento contará con espacios de consultoría para todos los que estén iniciando sus proyectos. Los workshops son gratuitos, pero requieren de inscripción previa.

Cronograma de actividades:

Miércoles 22/05

13 a 18:00 – Impresión de los trabajos enviados.

14 a 15– Workshop: “Conociendo los insumos apropiados para cada aplicación”

Disertantes: Federico Bertoli & Damian Garayalde. Apoya: Hornero 3DX

16 a 18:00 – Mesa de panelistas: Casos reales en la Industria y la Investigación.

  • Atucha: Primeros pasos en la impresión 3d en el ámbito nuclear.
  • Estudio de diseño DMO: «Detrás de la escena de la impresión 3D».
  • EntreConsultas, Adrián Pérez: «Aplicación de la I3D en el desarrollo de soluciones de Video Analisis, e inteligencia artificial aplicada».
  • Stratasys, Juan Carlos Miralles, casos y usos en industria

Jueves 23/05

13 a 18:00 – Impresión de los trabajos enviados.

14 a 15– Workshop: “Creación de férulas con escaneo e impresión 3D”

Disertantes: Federico Bertoli & Matías Biancucci. Apoyan: Hornero 3DX & MIRAI 3D

16 a 18:00 – Mesa de panelistas: Casos reales en la Medicina y la Investigación.

Rodrigo Salazar: Innovación Tecnológica para el sector salud, por Stratasys.

Ignacio Berra y equipo LEW: Biomodelos impresos hospital Garrahan.

INCLODE, Pablo C. Luchetti, Lucian Poggi: Caso de sistema de cierre de heridas sin sutura.

Asimismo, en el marco del evento, los interesados podrán llevar sus proyectos para imprimirlos en vivo. Previamente deberán enviar los archivos por mail a  [email protected], para asignar una fecha de impresión.

Información sobre el ITBA | www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Administración y Sistemas y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo, Química y Bioingeniería.

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.