El uso de la factura electrónica en el Perú será masiva en menos de 5 años

0
152

Facturación electrónica

En menos de cinco (5) años la utilización de la factura electrónica en el Perú por las empresas peruanas será masiva, un desafío impulsado por el gobierno que persigue tanto aportar transparencia a la actividad económica y las obligaciones fiscales de las empresas como mejorar su gestión.

En el Perú la factura electrónica tiene validez legal y mayor impulso desde los años 2,000 luego de la creación del “Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente” en el 2012. Actualmente su utilización es obligatoria -desde septiembre de 2014- para un total de 5,976 empresas repartidas entre grandes, medianas y pequeñas empresas. El objetivo es utilizar esta experiencia para extender progresivamente el uso al millón y medio de empresas peruanas.

“La factura electrónica está experimentando un crecimiento positivo en Perú -afirma Carlos Velamazán, director de la Unidad de negocio de América de Seres-, somos conscientes que la SUNAT valora positivamente seguir en esta línea. Perú parte con la ventaja de ejemplos cercanos como México, donde empezaron el proceso en el 2004 y desde 2014 lo han ampliado a otros comprobantes como nóminas, contabilidad electrónica, etc.”

En cualquier caso, Velamazán puntualiza “Este tipo de proyecto siempre producen reticencias. Las empresas en Perú se ven aceleradas a tomar una decisión que no es trivial. Entienden que los beneficios obtenidos superan satisfactoriamente el esfuerzo realizado para la implementación.”, pero Velamazán detalla, “El proceso del cambio no es sencillo. En México se fomentó la aparición de los PAC, proveedores de factura electrónica, como elemento de ayuda a las empresas para no sólo sumarse al cambio a tiempo sino para mantenerse en los cambios que inevitablemente vendrán.”

Sin embargo, según SERES se ha puesto un énfasis excesivo en la utilización de la factura electrónica como mecanismo para evitar el fraude fiscal, cuando “creemos que lo importante es que va a ser un factor clave para mejorar la productividad y competitividad de las empresas del país. De esto se habla poco”.

De hecho, El Gobierno Peruano está trabajando en, además de los beneficios evidentes de la factura electrónica, que se le sume otros como es la capacidad de mejorar la financiación a las pymes a través del factoring. La administración peruana aprobó en marzo de 2015 la Ley 30308 que contempla la creación de un marco seguro a este tipo de operaciones.

En el Perú hay 1.500.000 empresas y la tendencia en Latinoamérica es incorporar el 100% de las empresas a la factura electrónica. “Las empresas en Perú son cada vez más conscientes de la importancia de ir con un partner de confianza para abordar este tipo de proyectos. No se trata sólo de asumir un proyecto tecnológico sino adaptar continuamente sus sistemas a los cambios que vendrán, como ha ocurrido en México, y el contar con un partner que sepa y conozcan los detalles”.

ACERCA DE SERES

Seres es líder europeo en el mercado de servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste) y Bull, Seres es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. Seres es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Perú y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza.  Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®,  plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad, etc. y, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.