More

    Empleabilidad: a qué tipo de cambios se enfrentan hoy las empresas

    La pandemia por Covid-19 ha acelerado muchas de las tendencias de trabajo como el teletrabajo, el trabajo por objetivos, el reclutamiento digital y muchas capacidades aparejadas por este cambio en el trabajo diario como el liderazgo, la autonomía, la resiliencia, el desarrollo de vínculos, entre tantas otras.

    Dado que nos encontramos frente a un escenario contextual único y complejo, donde la virtualidad y la desaparición de fronteras y localización geográfica nos permiten trabajar para cualquier lugar del mundo, las empresas se enfrentan hoy a distintos desafíos al momento de atraer y reclutar personal.

    Federico Carrera, Managing Partner en Grupo DNA nos cuenta los distintos tipos de búsqueda laborales vigentes en un año donde todo parece reactivarse:

    Exportación de Talentos: Las estrategias corporativas para el diseño organizacional se han adaptado velozmente en este último año. Ya no importa donde esté sentada la persona ni donde opere la organización, empieza la era del talento sin fronteras, donde las empresas buscan al mejor donde sea que viva, y las personas eligen a la empresa por sus principios y su propósito.

    Nuevos puestos: El segmento tecnológico y las empresas transnacionales siguen innovando con posiciones que se adaptan a las necesidades del mercado, a los nuevos productos y servicios que ofrecen a cada consumidor. Todos los roles orientados a Data Science, Analytics, creación de nuevos Productos digitales y con Medios de Pago tienen nombres cada vez menos estandarizados, mientras que el antiguo «recursos humanos» encuentra que People es la denominación correcta para llamar al área.

    Reemplazos: Durante el período de abril a septiembre del 2020 cada persona que salía de una empresa era visto como un ahorro y no se reemplazaba. Con la nueva normalidad, un año después, vemos que ante cada renuncia las empresas aprovechan para incorporar una nueva persona en ese rol, pero con la mentalidad digital necesaria para incorporar know how del mercado laboral y acelerar cambios internos para llegar más rápido y mejor al mercado.

    De acuerdo a un relevamiento realizado por EducaciónIT, compañía dedicada a brindar cursos, carreras y capacitaciones online, el 90% de los encuestados prefiere trabajar por objetivos en lugar de trabajar por horas, y agregan que es una de las nuevas medidas y formas de trabajo que las empresas deberían adoptar para lograr mayor productividad por parte de sus empleados.

    La competencia por la búsqueda de los mejores talentos, sumado a la escasez en algunas posiciones hacen que los beneficios que las empresas brinden serán decisivos al momento de contratar.

    Tal es el caso de los puestos IT como el nuevo oficio de “Data Science”. La ciencia y el análisis de datos y de grandes volúmenes de información conocido como Big Data ha tomado relevancia por sí mismo y hoy la demanda de puestos específicos sobre el tema es una de las más altas.

    Además del fuerte incremento producto de la pandemia, el sector IT se encuentra en constante movimiento. La demanda de talento es constante y la escasez de perfiles para cubrir esas necesidades genera ese gap entre oferta y demanda de puestos de trabajo.

    Sebastián Divinsky, CEO de EducaciónIT cuenta acerca de la bolsa de empleo especializada en el sector que ofrecen de forma gratuita para las empresas y como beneficio para los alumnos y comunidad en general: “esta bolsa de empleo, al ser la única de tecnología, reúne perfiles muy atractivos y capacitados que las empresas buscan de forma recurrente. Hoy en día, la demanda de talento en tecnología es mayor que la oferta disponible en el mercado. Es por eso que el diferencial de reunir todos los perfiles en un mismo espacio aporta un valor diferencial para la industria”. 

    Entre las capacitaciones más demandados podemos listar los siguientes: Data Science, Devops, Programación en Java, Net., Python y node.js, Diseño de Experiencias de Usuario, Product Owner, Scrum Master, Administrador AWS, GCP y Azure, y Testing QA. 

    Sin dudas, la tecnología se vuelve transversal a la mayor parte de los negocios que vuelcan sus operaciones al online y la demanda de talento se hace inminente.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.