EMPLEO DEL FUTURO: CÓMO PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

El ecosistema laboral evoluciona constantemente, este impulso se ve acelerado por la adaptabilidad cada vez mayor de diversas tecnologías, como es el uso de la inteligencia artificial (IA). Esta tecnología inteligente está revolucionando la forma de trabajar al proporcionar nuevas herramientas y soluciones para automatizar procesos, analizar grandes cantidades de datos y mejorar la toma de decisiones. Además, permite a las empresas trabajar de manera más eficiente y efectiva, teniendo como resultado ahorro de tiempo y dinero y logrando obtener una ventaja competitiva en su sector.

En este sentido, GeoVictoria, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad tecnológica, nos permite explorar algunas formas en las que se puede usar la inteligencia artificial para mejorar la productividad en el trabajo.

LA IA UN ALIADO PARA LA PRODUCTIVIDAD

Para Kerim Rumie, Country Manager de GeoVictoria Perú, señala: “En GeoVictoria, hemos comprendido la importancia de la automatización de ciertos procesos, por ejemplo, en el control de asistencia. Por lo tanto, tenemos en cuenta que la inteligencia artificial es una tecnología cada vez más presente en el mundo empresarial y su impacto en la productividad del trabajo es cada vez más evidente. Por ello, seguiremos innovando con inteligencia artificial para continuar en este camino tan competitivo.”

  • AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS: El uso de esta herramienta puede automatizar tareas consideradas repetitivas y monótonas que consumen mucho tiempo, como la entrada de datos, el registro de asistencia y la gestión de archivos. Al hacerlo, los colaboradores pueden centrarse en tareas más complejas y de mayor valor agregado, lo que aumenta la eficiencia y la productividad general.
  • PROCESAMIENTO DE GRANDES CANTIDADES DE DATOS EN POCO TIEMPO: El factor humano puede presentar deficiencias al momento de buscar o analizar grupos de datos de ciertos colaboradores, sin embargo, la inteligencia artificial puede procesar grandes cantidades de datos en un corto período de tiempo y ofrecer insights valiosos independientemente del requerimiento. Esto permite a las empresas tomar decisiones más informadas y tomar medidas rápidas para solucionar problemas.
  • MEJORA EN LA CALIDAD DE TRABAJO: Asimismo, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la calidad del trabajo al identificar errores y problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas mayores. También, ayuda a predecir y prevenir problemas antes de que ocurran mediante la detección de patrones y tendencias en grandes conjuntos de datos es crucial para el buen funcionamiento de una organización. Por ejemplo, en el control de asistencia, esta permitirá saber en qué casos de ausencia de colaboradores se deberá delegar ciertas funciones antes que impliquen pérdidas significativas a la compañía.
  • ATENCIÓN AL CLIENTE MEJORADA: La atención al cliente también revolucionaría gracias a la inteligencia artificial, pues los usuarios recibirán respuestas más rápidas y precisas a sus consultas y problemas. Por ejemplo, los chatbots impulsados por IA pueden responder a preguntas comunes y resolver problemas básicos, lo que reduce la carga de trabajo de los agentes de servicio al cliente y les permite centrarse en tareas más complejas.
  • OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS: La IA puede ayudar a optimizar procesos empresariales complejos, como la logística y la cadena de suministro. Al utilizar algoritmos avanzados se pueden identificar cuellos de botella y áreas de mejora en los procesos empresariales y sugerir formas de reducir los costos.

Al utilizar la tecnología de IA de manera efectiva, las empresas pueden aumentar la eficiencia y la rentabilidad, al mismo tiempo que mejoran la satisfacción del cliente y del empleado. De hecho, la IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a mantenerse competitivas en un mundo empresarial cada vez más digital.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados