Emprendedor: ¿Cómo potenciar el negocio con pasarelas de pago digitales?

¡Comparte!

  • La implementación de pagos online genera un mayor alcance entre potenciales clientes y la simplificación de procesos de cobranza.
  • Al cierre del primer trimestre del año, Mercado Pago tuvo un crecimiento de 19% en el número de pymes inscritas con respecto al año anterior.

Lima, junio de 2022 – De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio  Electrónico, CAPECE, la relevancia de las pasarelas de pago digitales yace en la posibilidad de permitir a los comerciantes aceptar pagos en línea y darle otros servicios de valor agregado a sus consumidores, además de velar por los pagos seguros en sitios web. 

Asimismo, según un estudio del Banco Mundial, en Perú, el porcentaje de pagos mediante pasarelas digitales en comercios con presencia online y física es mayor al de aquellos con presencia exclusiva, ya sea virtual o tradicional. En Latinoamérica, el 42% de los adultos utilizan pagos digitales en comercios físicos, y un 11% los adoptaron debido a la pandemia por COVID-19. 

A pesar de que para la gran mayoría de pymes el canal presencial es más grande en ventas, estos últimos años de pandemia nos enseñaron que las plataformas digitales no son únicamente una alternativa para emergencias. Por el contrario, representan un canal importante para captar nuevos clientes y acelerar ventas, además de optimizar muchos costos y procesos del canal físico. Con el regreso a la normalidad, es vital seguir construyendo sobre los cimientos implementados durante la pandemia.

Beneficios de las pasarelas de pago online

Las pasarelas de pago en línea son aquellas herramientas que hacen posible que un vendedor pueda recaudar sus ingresos de manera segura y gestionar transacciones a través de medios digitales, ya sean tarjetas de débito/crédito o sistemas móviles como links de pago.

Incorporar una plataforma digital de pago para los e-commerce y tiendas físicas contribuye con el crecimiento en ventas y amplía el rango de llegada al consumidor final. Además, optimiza la experiencia de compra de los consumidores. Esto se debe a que posibilita el pago desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir presencialmente para adquirir productos y/o servicios, lo que implica ahorro de tiempo y dinero.

En ese sentido, Daniel Vargas, head of Online Payments en Mercado Pago Perú, brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de escoger una pasarela de pago online:

  1. Verificar que cuente con múltiples medios de pago: Ofrecer la mayor cantidad de medios de pago para atender las necesidades de todos los consumidores facilitará y optimizará la experiencia de compra, tanto para los vendedores como para los compradores. Dependiendo de la pasarela esto puede realizarse a través de una única integración, lo ideal, o múltiples. 
  2. Tener en cuenta todos los costos de implementación: Es importante contar con toda la información necesaria antes de implementar una pasarela de pagos. Todas las pasarelas cobran un porcentaje sobre el ticket de venta. Sin embargo, algunas suman un monto fijo por transacción aprobada, mientras que otras cobran costos de instalación y mantenimiento. Estos costos son un factor clave a tener en cuenta a la hora de escoger el que se acomode mejor al presupuesto de cada comercio.
  3. Buscar el mejor performance en el mercado para las necesidades del comercio: La pasarela de pagos y su gestión antifraude tiene un impacto directo en los ingresos y costos de un negocio online. En ese sentido, se recomienda verificar que la plataforma a escoger como pasarela de pago tenga un funcionamiento a tiempo completo, adecuado y seguro, minimizando significativamente los casos de fraude. 
  4. Considerar versatilidad y facilidad de integración con la plataforma: La implementación de tiendas online de emprendimientos es cada vez mayor, pues plataformas como Shopify, WooCommerce, entre otras, son de fácil instalación y permiten la integración de herramientas de pago online. Lo ideal es contar con módulos “plug & play”, los cuales facilitan el proceso de cobranza. 
  5. Tener en cuenta el servicio de contingencias: Ningún software o plataforma está libre de inconvenientes. De esta manera, es importante tomar en consideración que la herramienta digital a escoger cuente con procesos de contingencias como el reintento automático de transacciones que puedan ser rechazadas debido a la falla o caída de algún agente del proceso de pago como adquirentes, procesadores, bancos, etc.  

“Actualmente, la modalidad presencial en múltiples rubros se posiciona como un factor clave en la reactivación económica del país post pandemia. Muchos emprendimientos están levantándose y potenciando sus tiendas físicas. Sin embargo, los pagos por plataformas fintech no dejan de ser un complemento necesario para impulsar las ventas en los emprendimientos. Pues estas herramientas representan una disminución de tiempos y costos, además de permitir un mayor alcance, tanto a nivel local como nacional.”, afirmó Vargas. 

Para conocer más sobre los múltiples métodos de pago online que ofrece en su pasarela de pago digital y cómo implementarlos, pueden ingresar al siguiente link.

Artículos relacionados

PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE ES NECESARIO MEJORAR LAS EMPRESAS

Empresa fundada en Colombia, desarrolla talento para generar un...

“MI PLAN”: BITEL PRESENTA NUEVO MODELO PARA PERSONALIZAR EXPERIENCIA MÓVIL

La empresa de telecomunicaciones realizó un evento el pasado...

NACE LA PRIMERA CRIPTOMONEDA VERDE EN PERÚ.

Con la finalidad de seguir buscando soluciones que generen...

ZTE publicó su reciente informe anual de Sostenibilidad Medioambiental

La empresa dedica más del 10% de sus ingresos...

Tecnología y estudio: ¿Por qué el cerebro necesita descanso para consolidar el conocimiento?

La tecnología y las herramientas digitales de aprendizaje permiten...

5 ítems para renovar la cocina aprovechando el Cyber Wow y la grati

Según Mercado Libre, los consumidores peruanos suelen gastar entre...

Seguridad digital: cómo proteger los datos de los niños en línea

Lima, 28 de junio de 2022.- La privacidad, la...