En Perú existe una presencia paritaria en la conversación digital de líderes, tanto mujeres y hombres, a diferencia de otros países

¡Comparte!

En el Perú existe una presencia paritaria a favor de las mujeres en un 50,6%, resultado muy distante a otros países como Colombia, Ecuador y EEUU.

Esta información se obtiene del Informe de Igualdad 2022 de LLYC donde se analizaron 11 millones de mensajes en torno a 360 hombres y 360 mujeres referentes del ámbito empresarial, político y periodístico en 12 países, incluyendo a 60 peruanas y peruanos.

Lima, 8 de marzo de 2022.- De acuerdo al Informe de Igualdad 2022 de LLYC las mujeres líderes de Perú, pertenecientes al ámbito empresarial, político y de medios de comunicación, han logrado alcanzar la paridad en la participación de la conversación digital en Twitter con un 50,6%. Resultado muy distante a otros países como Colombia, Ecuador y Estados Unidos, en donde las referentes femeninas son mucho menos citadas que sus colegas masculinos, siendo representadas en un 20%, 19.5% y 18.3% respectivamente.

Si bien la representación en la conversación social se encuentra relativamente equilibrada, la negatividad de los mensajes dirigidos a ellas es mucho mayor que los dirigidos a hombres.

Estas son algunas de las muchas conclusiones presentadas por en el informe titulado “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad” desarrollado por LLYC -firma global de consultoría y comunicación-, luego de haber estudiado la conversación en Twitter en torno a perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Para la realización de este informe, el equipo de Deep Digital Business de la consultora empleó técnicas de NLP (Natural Language Processing), con las que se procesaron 11,5 millones de mensajes publicados en Twitter durante un año (1/2/21 – 31/1/22), compuestos por casi 70 millones de palabras, y análisis de sentimiento para la evaluación cualitativa.

En el caso de Perú, se analizaron 208,000 tuits de 30 mujeres y 30 hombres líderes en política, empresas y periodismo, siendo estos los principales hallazgos:

●        Dentro de los mensajes vinculados a inmigración, los comentarios hacia mujeres líderes peruanas son un 40% más prejuiciosos y críticos que los que reciben los hombres.

●        Los comentarios sobre las parejas de las mujeres líderes empresarias son 55% más sarcásticos o con mayor intención de desprestigio que cuando se hace referencia a la pareja de un líder empresarial masculino.

●        Las mujeres se encuentran más vinculadas con el feminismo; no obstante, son más juzgadas que los hombres en un 16% por ser feministas o por su activismo.

●        La sexualidad de la mujer es un 32% más mencionada que la del hombre y se aplica en un 11% más en contextos negativos.

●        En el caso de liderazgo en el ámbito empresarial, se perciben mensajes un 29% más negativos hacia mujeres que a hombres, juzgándolas más u observándolas como no capaces.

El objetivo de LLYC con la presentación de este informe es detectar la infrarrepresentación y cómo se manifiesta el acoso digital hacia las mujeres, en el cual se resaltan atributos que se valoran de forma positiva en hombres, pero no en mujeres.

Ante esto, Jose Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC comenta: “En LLYC tenemos la convicción de que la visibilidad del talento femenino es un acelerador de la igualdad porque normaliza la presencia de mujeres en todos los sectores y disciplinas, facilita referentes para nuevas generaciones, promueve modelos de éxito y liderazgo diversos y, no menos importante, impulsa la carrera profesional de las mujeres, por ello este informe propone la búsqueda de razones por las cuales aún la mujer no puede atravesar ese umbral de la invisibilidad”.

Finalmente, presentamos algunas conclusiones y recomendaciones como resultado del estudio en los 12 países anteriormente mencionados:

1.       Es urgente incrementar la visibilidad de las mujeres líderes, especialmente en el ámbito empresarial y político.

2.       La visibilidad de las mujeres es tarea de todos.

3.       Cuanta más presencia femenina en la conversación, más rápido se corrigen los sesgos de percepción.

4.       Los esfuerzos de moderación de las redes sociales son fundamentales.

5.       La cosificación y la infantilización de las mujeres son fácilmente evitables.

6.       La agenda de igualdad debe ser definida también por los hombres.

El informe completo puede descargarse en ideas.llorenteycuenca.com.

Artículos relacionados

CONFIRMADO: HONOR tiene fecha y hora para la presentación de la HONOR Magic5 Series

La nueva serie de smartphones flagship y plegable cuentan...

Vacaciones de verano: la tecnología al rescate del repaso educativo de los niños

“La tecnología propone nuevas metodologías de estudio con buenos...

4 recomendaciones para aumentar el rendimiento de tú laptop en 2023

Lima, enero 2022- Muchas personas aprovechan el comienzo del...

CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE “CÓDIGO U99”

Agente Especializado Gabriela Marino Interpretada por la voz de Alejandra Corman (Enchufe...

Empresas peruanas en riesgo de perder competitividad

Lima, Perú (26 de enero 2023). Para que las empresas,...