En su segunda edición, IDEA Start recibió 78 postulaciones de toda Latinoamérica para mejorar el acceso a la salud y los derechos reproductivos

¡Comparte!

  • 78 startups de toda Latinoamérica se postularon al programa IDEA Start en la búsqueda de aportar a mejorar el acceso a la salud y los derechos reproductivos en la región. 
  • 16 startups fueron seleccionadas para avanzar en el Reto IDEA Start 2.0, en donde las iniciativas se fortalecerán de la mano de mentorías especializadas. 
  • Entre las seleccionadas, seis son de Ecuador, cuatro de Colombia, y de Argentina, México y Perú clasificaron dos iniciativas de cada país.

5 de diciembre de 2022 – La Iniciativa IDEA, el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood Global, que busca desarrollar y consolidar soluciones innovadoras que contribuyan a acelerar el avance de los derechos reproductivos en América Latina y África, anunció que 78 startups de Latinoamérica y Europa se postularon a su programa IDEA Start.

El Reto IDEA Start 2.0, que se lleva adelante en alianza con IMPAQTO, primera empresa B de Ecuador, se enfocó en la selección de propuestas con mayor potencial de desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la salud y los derechos reproductivos para Latinoamérica. 

La convocatoria estuvo dirigida a iniciativas provenientes de los sectores de la tecnología, las comunicaciones digitales, la publicidad, el emprendimiento y las organizaciones de la sociedad civil que estuvieran en estadios medios y avanzados de desarrollo. 

De las 78 iniciativas postuladas, 16 fueron escogidas para participar en el Reto IDEA Start 2.0, para fortalecer sus propuestas de la mano de mentorías especializadas en salud y derechos reproductivos, modelo de negocios, market fit, storytelling, innovación y levantamiento de capital. Entre las seleccionadas, 6 son de Ecuador, 4 de Colombia, y de Argentina, México y Perú fueron seleccionadas 2 por cada país. 

Así mismo, durante el Reto de Innovación, se definirán las iniciativas ganadoras. Después se llevará a cabo un Demo-day en el cual las startups participantes presentarán su pitch; se seleccionará a los mejores con base en la presentación y su rendimiento en el reto para participar de una de las dos etapas de IDEA Start 2.0: la aceleración de sus modelos de negocio o el prototipado de soluciones.

Al terminar estos dos cursos se escogerá a dos startups ganadoras (una de cada programa) para otorgarles el capital semilla destinado al escalamiento de sus proyectos o productos acelerados y prototipados.  Además, recibirán una beca para asistir al Foro IDEA 2023, un espacio de intercambio de experiencias y de expansión de conocimiento liderado por personas expertas en innovación sobre los desafíos globales de los derechos reproductivos de la región y cómo se puede dar una respuesta desde la innovación. Este evento tendrá lugar en Perú. 

Algunos datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas

  • América Latina y el Caribe es la región con la más alta proporción de nacimientos en madres adolescentes, con el 18% del total mundial de esos partos.
  • Este mismo organismo revela que casi la mitad de las madres adolescentes dan a luz antes de los 17 años.
  • En la región, 65 de cada 100 mujeres en edad reproductiva desean evitar un embarazo y no pueden hacerlo.

“Nuestro propósito es inspirar la generación y experimentación de ideas creativas e innovadoras que aporten soluciones a los grandes desafíos en esta materia. Para ello generamos un entorno favorable a la innovación social que sume esfuerzos, perspectivas y potencialidades de distintos actores”, afirmó Ramón Torre Cañal, director de la Iniciativa IDEA.

Información Adicional

Desde su creación en 2017 hasta ahora, la Iniciativa IDEA ha apoyado en América Latina la generación de 15 soluciones innovadoras y 29 emprendimientos sociales.  Además, ha congregado y conectado a cerca de 3.185 asistentes a eventos, y ha contado con el involucramiento de 151 empresas y organizaciones, la mayoría de las cuales por primera vez se sentaron a hablar de salud y derechos reproductivos y, sobre todo, aborto. 

https://iniciativaidea.org/

Instagram: @iniciativaidea

 Twitter @IniciativaIDEA

Artículos relacionados

¿Qué es el Marketing Personal y por qué es importante para conseguir empleo?

El marketing y las marcas en general eran términos...

Mac Center abre la tienda más grande de productos Apple del país en Begonias

El nuevo local de Mac Center, Premium Reseller de...

Disfruta del verano con The Freestyle

Llegó la temporada de verano y es el momento...

LOS 5 VIDEOJUEGOS MÁS ESPERADOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

En los próximos años se espera que la industria...

Universidad de Lima gana concurso regional de Siemens

La institución obtuvo el primer puesto en la sexta...

LG PRESENTA UNA CÁMARA INTELIGENTE 4K PARA ÁREAS DE SALUD

La nueva solución de videocámara con webOS facilita la dinámica...

Android: las mejores apps para disfrutar el verano

-       El fabricante de smartphones, vivo, recomienda 6 aplicaciones para estar...