¿Está preparado el sector educativo para avanzar en la transformación digital?

Lima, 9 de marzo de 2023.- La pandemia por la Covid-19 obligó a millones de estudiantes a seguir sus estudios desde casa, acelerando la implementación de herramientas tecnológicas en el sector educación. Sin embargo, a pesar de los avances en la digitalización de este rubro en el Perú, todavía existe una importante brecha por cubrir. Así, por ejemplo, muchas de las plataformas virtuales que utilizan los centros educativos, aún son desarrollos estancados en los 90 o principio de 2000. 

El camino que toman muchas instituciones educativas, sobre todo en la región Andina, es sacar licencias de aulas virtuales y con eso promocionarse como digitales. Sin embargo, los cambios de la educación omnicanal, necesitan de soluciones tecnológicas que les permita mantener conectados a toda su comunidad educativa, ya sea alumnos, profesores o padres, y poder brindarles toda la información necesaria de forma inmediata para una experiencia educativa óptima tanto dentro y como fuera del campus. 

Para poder seguir a la vanguardia de los avances tecnológicos, es vital que los centros educativos cuenten con una infraestructura de redes que les dé la oportunidad de brindar tanto a sus estudiantes como profesores los recursos físicos y tecnológicos para la realización de sus labores sin ninguna interrupción u obstáculo que entorpezca el proceso de aprendizaje. Esto, debido a la necesidad de automatizar espacios, controles de acceso, dar seguimiento donde están los activos dentro del campus, conectividad en toda la institución para estudiantes y colaboradores ya sea cableada o via WiFi, espacios de colaboración con aulas o laboratorios que permitan enlaces 5G, conectividad via VPN para conexiones remotas.

Debido a la gran exigencia de recursos energéticos y operativos que demandan los sistemas de TI en la educación, se puede decir que la infraestructura que este sector necesita es una de las más complejas que existe, ya que deben cumplir con sus objetivos académicos al mismo tiempo de adoptar las nuevas tecnologías en todos sus procesos. 

Para poder ayudar a las entidades educativas, Nexxt Solutions Infrastructure ha logrado posicionarse ofreciendo importantes soluciones tecnológicas de cableado estructurado enfocado en: 

  • Convergencia digital en campus inteligentes
  • Soluciones para redes LAN
  • Cableado para automatización y PoE
  • Infraestructura de redes para centros de datos y cuartos de telecomunicaciones

Además de contar con un portafolio de servicios especializados: 

  • Solución categoría 6A para soluciones IoT y PoE
  • Soluciones de cableado para exteriores
  • Gabinetes y racks para centros de datos, cuartos de telecomunicaciones y edge
  • Conectores especializados MPTL para enlaces en lugares complejos

Las instituciones de este rubro tienen un arduo trabajo por hacer, porque dependen de la tecnología para recopilar, analizar y compartir la información a cada división existente. Además, en simultáneo buscan integrar todos sus dispositivos, desarrollar aplicaciones especializadas para usar los recursos físicos dentro de sus instalaciones, como las bibliotecas o los gimnasios y crear sistemas de aprendizaje interactivos que permitan a los alumnos aprender de una manera diferente. Por ello es importante poder disponer de una infraestructura óptima para dar paso al cambio y progreso tecnológico.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados