¿Estamos listos para el Metaverso? Conectividad para la nueva realidad virtual

¡Comparte!

Esta nueva forma de realidad alternativa cada vez más impacta en nuestra cotidianidad, por lo cual es necesario conocer qué demandas tecnológicas y de conectividad requiere.

El Metaverso va más allá de un nuevo concepto de realidad virtual porque empieza a estar presente y acoplarse de forma gradual, y redefine la vida de diversas maneras, como en la comunicación, interacción, entretenimiento o trabajo, representando un verdadero reto para el mundo de la conectividad.

El término Metaverso no es nuevo. Neal Stephenson, escritor de ciencia ficción, lo explica como un mundo virtual, artificial y colectivo en su novela “Snow Crash” lanzado en 1992. En la actualidad, desde que Mark Zuckenberg cambió de nombre a su empresa “Meta Platforms Inc.”, su forma abreviada es Meta, revolucionó el concepto tradicional de su plataforma, dando lugar a una nueva experiencia virtual al usuario.

Perú, como país en vías de desarrollo, es uno de los que muestra más entusiasmo con las nuevas tecnologías a comparación de Japón o países europeos. Según la encuesta de Ipsos para el “Foro Económico Mundial”, realizado este año, indica que el 93% de peruanos, adultos jóvenes en su mayoría, se encuentran familiarizados con esta novedosa modalidad de realidad aumentada y virtual, esperando cambios significativos; tanto en el aprendizaje, entretenimiento y trabajo virtual.

La columna vertebral para habilitar y desplegar el Metaverso es la conectividad. Esta demanda de una base tecnológica robusta para obtener una experiencia de internet sólida de ancho de banda que requiere una velocidad mínima de 200 Mbps. Ahora bien, como uso personal, para cumplir con este requisito indispensable y obtener una real experiencia inmersiva que comprometa estabilidad en la señal, los hogares necesitan mejores conexiones de acceso a internet que el promedio. Para ello, se solicitan dispositivos de red con la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión.

“Los modems proporcionados por los proveedores de internet no siempre ofrecen las velocidades y características de configuración que los equipos de alto consumo demandan, por ello, es necesario contar con un router con un puerto WAN Gigabit. El puerto WAN en el router es el que se conecta con cable al módem, y el puerto tipo Ethernet más indicado para navegar en el Metaverso es el Gigabit, cuya innovación tiene la capacidad de soportar velocidades de conexión de hasta 1000 Mbps, de esta manera aseguraremos que la conexión ofrecida por nuestro proveedor llegue al cien por ciento”, manifestó Arlett Tataje, Gerente de Desarrollo de Negocios de D-Link Perú.

A partir de lo mencionado, la especialista detalla algunos atributos tecnológicos que los usuarios deberían tener en cuenta para que los routers sean funcionales y aseguren una alta conectividad:

– Dual Band: Emite señal en frecuencia 2.4 GHz y 5.0 GHz. La primera tiene más alcance, pero menor velocidad; mientras que la segunda, tiene mucha mayor velocidad, pero menor cobertura. Lo ideal es conectar los dispositivos de alto consumo en la frecuencia 5.0GHz para tener la mejor experiencia posible.

– QoS: Permite darle prioridad de conexión a los equipos dentro de tu red local. En este caso, podremos poner en primer lugar los equipos que usamos con el Metaverso obteniendo la mejor conexión ante los demás equipos y así poder navegar sin problemas.

– MU-MIMO: Permite establecer múltiples conexiones simultáneas de alta velocidad para que, uno o varios usuarios, puedan navegar en el Metaverso al mismo tiempo y en la misma red.

– 1024 QAM: Su función consiste en empaquetar y transportar más datos, mejorando potencialmente el intercambio de información entre el router y el dispositivo en uso.

– OFDMA: Conforma una característica del Wi-Fi 6, que permite transmitir los datos de múltiples dispositivos de baja demanda en un solo canal, lo cual evita y previene saturaciones en la red al mismo tiempo, simultáneamente los símbolos OFDM más largos aumentan el alcance para que la señal pueda llegar más lejos.

Finalmente, Arlett Tataje recomienda que, los routers Wi-Fi 6 combinan las mejores funciones (firmware) y componentes de fabricación (hardware) para ofrecer la más óptima experiencia de conexión, tales como los routers D-Link de la serie DIR-X1560, DIR-X1870 y DIR-X5460. Si se busca agregar inteligencia artificial y conexión mesh a la red, se destacan los equipos Eagle Pro AI (R15, M15 y E15). Finalmente, D-Link lanzó el VR Air Bridge, un equipo a la vanguardia de la tecnología inalámbrica ideal para el Metaverso.

Puedes conocer más información sobre estos equipos en los siguientes enlaces:

https://la.dlink.com/pe/wifi-6/dir-x1560/
https://la.dlink.com/la/wifi-6/dir-x1870/
https://la.dlink.com/pe/wifi-6/dir-x5460/

Artículos relacionados

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...

Huawei firma un compromiso con la UIT destinado a ayudar a conectar a 120 millones personas en áreas remotas

Noviembre, 2022.- Huawei firmó recientemente un compromiso global para unirse a...

¿Por qué las empresas deberían invertir en la nube o cloud computing?

En la actualidad se vive un panorama digital que...

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

ASUS AIoT orquestará un ecosistema de Inteligencia Artificial e...

Para conocer el costo de estar “on-line”, búscate en línea

En el Día Mundial de la Ciberseguridad, Kaspersky promueve...

Utilidades de Microsoft que transforman la vida de las personas con discapacidad

Microsoft ha puesto la accesibilidad en el centro del...

Nacidos para el streaming: ASRock lanza sus motherboards LiveMixer

La compañía fabricante de placas base y VGA anunció...