Este genial proyecto quiere llevar la función ‘autocompletar’ a los programadores

0
287

programando

Tal vez muchas veces, mientras programas, llegas a ese punto en el que te preguntas ¿Y si hubiera una función de autocompletar el código? Probablemente ese pedazo de código que estás escribiendo, ya fue escrito exactamente de la misma manera por cientos, miles o incluso más programadores antes que tú ¿Por qué nadie nos facilita la vida? Pues bien, un proyecto de 11 millones de dólares a la Universidad de Rice, patrocinado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), quiere ayudar a los desarrolladores de software, proporcionando características de «autocompletar» para la programación.

Bautizada como Plinio, en honor del filósofo natural y enciclopedista pionero romano, el objetivo del proyecto es catalogar todo el código de fuente abierta disponible en línea y utilizarlo para construir una base de datos que pueda ayudar a anticipar las necesidades de los desarrolladores de software. Por lo tanto, cuando un programador empieza a escribir código que ha sido escrito por quizás cientos o miles de personas antes, como por ejemplo un algoritmo de clasificación, o código para conectar a una base de datos, inmediatamente PLINIO puede buscar en su base de datos y encontrar el código apropiado, e incluso adaptarlo para encontrar el lenguaje de programación y la metodología correcta mediante la exploración de proyecto existente del programador. El sistema incluso proporcionará una variedad de opciones sugeridas, en caso de que al programador no le guste la primera solución propuesta.

«Tenemos la visión de un sistema en el que el programador escribe algunas líneas de código, presiona un botón y aparece el resto del código. Y no sólo eso, el resto del código debe funcionar a la perfección con el código que ya se ha escrito» dijo, mediante un comunicado de prensa, Swarat Chaudhuri, un científico de la Computación en la Universidad de Rice y uno de los investigadores principales del proyecto.

PLINIO podría realmente acelerar el desarrollo de código, el cual, como Chaudhuri señala, todavía es escrito a mano en su mayoría. Y podría proporcionar una integración más fluida de los paquetes de código abierto que los programadores suelen utilizar en sus proyectos, lo que podría ayudar a evitar errores y vulnerabilidades de seguridad mediante el uso de su análisis de código y adaptación.

Hay que tener en cuenta que Plinio no tendrá acceso a todas las piezas de código existentes. Ya que está limitado código de fuentes abiertas, no será capaz de construir desde el software propietario creado por las empresas de tecnología como Apple, Google, Microsoft, y así sucesivamente. Pero muchas de esas mismas empresas se basan en el código de fuente abierta, esto podría ayudar a mejorar y acelerar el desarrollo de muchos proyectos.

¿Qué te parece esta innovación?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.