Estudiantes de la Universidad de Piura clasifican a concurso organizado por la NASA

¡Comparte!

Grupo Ares, conformado por estudiantes de la UDEP, participará del Human Exploration Rover Challenge (HERC)

Solo dos equipos universitarios del Perú clasificaron en esta convocatoria.

Perú, octubre 2022.- El Grupo Ares, conformado por alumnos de Ingeniería, de Comunicación y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, ganó la clasificación para participar en el Human Exploration Rover Challenge (HERC), convocado por la NASA, concurso al que solo lograron acceder dos universidades del país.

El objetivo del concurso, en el que participan equipos de prestigiosas universidades de todo el mundo, es que los estudiantes diseñen, desarrollen, construyan y prueben astromóviles (rovers), impulsados​​ por humanos, capaces de atravesar terrenos desafiantes; y una herramienta de trabajo para completar varias tareas de misión.

El Grupo Ares UDEP, que lideran los estudiantes Rafael Pachas y Javier Reyes Farías, está conformado también por Alejandro Herencia, Piero Díaz, Manuel Vargas, Dilver Ruiz, John Oblitas, Angie Chuyes, Manuel Ortega, Kristell Reto, Cristopher Quedena, José Arroyo, Cristina Lazo, Diego Estela, Carla Alcalde, Luis Sialer, Valeria Alayo, Guillermo Rivas, Camila Gómez y Oscar Linares. El grupo de estudiantes se encuentra asesorado por el Dr. Carlos Ojeda y el ingeniero Nils Checa.

La decisión de participar surgió en el grupo de investigación en vehículos del programa de Ingeniería Mecánico – Eléctrica, en el 2021, y fue esta experiencia la que ha jugado un papel importante para lograr esta clasificación, por los trabajos grupales que se realizaron”, señala el ingeniero Nils Checa.

Agregó que: “para motivar y complementar el estudio el temario académico y anticipar la labor de los cursos de Resistencia de Materiales y Mecánica Dinámica, se trabajó en el diseño y construcción de Human Power Vehicles (HPV)”.

Por su parte, Javier Reyes, estudiante miembro del Grupo Ares, considera que es un gran honor que la NASA los haya aceptado y una emoción muy gran ver el nombre de la Universidad de Piura en la lista de clasificados de la página de la NASA. “Este es un gran logro, ya que somos los primeros de la UDEP que intentan participar en este concurso y hemos logrado clasificar a la competencia”, expresa.

Refiere que para el concurso deben diseñar, fabricar y, posteriormente, manejar un vehículo tripulado, capaz de transitar por la Luna y Marte. “De ahí el nombre de “Proyecto Ares UDEP”, ya que el nombre del dios griego Ares, en romano es Marte, dice.

Añade que se requiere que el vehículo sea impulsado por humanos (para evitar faltas de combustible o fallas de motores); que las llantas no tengan aire (para evitar que se pinchen y malogren la misión); que el sistema de transmisión no sea por cadena (para evitar que se desmonte). Los pilotos van a ser un hombre y una mujer, de acuerdo con las bases del concurso.

El éxito en esta primera fase, también se atribuye al esfuerzo y dedicación de todos los miembros del equipo, durante el último verano, cuando se consolidó el grupo Ares, puntualiza Reyes.

“El trabajo de todos los estudiantes ha sido arduo y silencioso, probando los prototipos HPV monoplaza de años anteriores para formular adecuadamente el rover HPV biplaza exigido por las normas de la NASA”, refiere el Dr. Carlos Ojeda, asesor del Grupo Ares.

Fases del concurso

Ahora, Ares deberá completar las fases de diseño y fabricación definitiva del proyecto y, luego, viajar a la sede de la NASA para la fase final del concurso que será el 2023. Así, el 17 de noviembre del 2022 deberán presentar un informe detallado de cada parte del vehículo, con su respectivo material y medidas definitivas; el 2 de marzo del 2023, el vehículo deberá estar construido, y se mostrará todo el proceso; y el 20 de abril de ese año, deberán viajar a Estados Unidos diez de los integrantes y los dos asesores.

Asimismo, mientras dure el proceso del concurso, el grupo deberá organizar eventos educativos sobre el proyecto e involucrar a un mínimo de personas.

Artículos relacionados

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...

Huawei firma un compromiso con la UIT destinado a ayudar a conectar a 120 millones personas en áreas remotas

Noviembre, 2022.- Huawei firmó recientemente un compromiso global para unirse a...

¿Por qué las empresas deberían invertir en la nube o cloud computing?

En la actualidad se vive un panorama digital que...

ASUS IoT se une a Media Broadcast para crear soluciones de ciudades inteligentes

ASUS AIoT orquestará un ecosistema de Inteligencia Artificial e...

Para conocer el costo de estar “on-line”, búscate en línea

En el Día Mundial de la Ciberseguridad, Kaspersky promueve...

Utilidades de Microsoft que transforman la vida de las personas con discapacidad

Microsoft ha puesto la accesibilidad en el centro del...

Nacidos para el streaming: ASRock lanza sus motherboards LiveMixer

La compañía fabricante de placas base y VGA anunció...