Estudio de IBM: los líderes de las cadenas de suministro en América Latina ven la disrupción y la infraestructura de tecnología como sus mayores retos para los próximos años

¡Comparte!

El estudio también revela que más de la mitad de los ejecutivos respondieron a las interrupciones de la cadena de suministro con la implementación de nuevas tecnologías como la automatización.

Un nuevo estudio de IBM Institute for Business Value (IBV), “Own Your Transformation”, señala que el 56% de los líderes en Latinoamérica ven la disrupción en la cadena de suministro y la infraestructura de tecnología (46%) como los retos más grandes para sus organizaciones en los próximos 2 a 3 años. También se mencionaron como desafios clave los cambios en el mercado (44%) y la sostenibilidad (34%).

46% de los líderes latinoamericanos respondieron a las disrupciones de la cadena de suministro introduciendo nuevas tecnologías como la automatización, por ejemplo. El estudio muestra que el 55% de los ejecutivos del sector en la región están utilizando enfoques predictivos en las operaciones de la cadena de suministro como una forma de gestionar los riesgos, además el 51% de los encuestados confirma que están aplicando la innovación abierta.

El estudio revela que los líderes de la cadena de suministro están reconsiderando sus operaciones en función de los desafíos que surgieron en la pandemia de Covid-19, los cuales se suman al actual escenario de inflación, el cambio climático y los eventos geopolíticos. La gran mayoría está incrementando las inversiones para transformar sus flujos de trabajo con automatización e inteligencia artificial y uniéndose al ecosistema para ser más sostenibles y generar una mejor experiencia para los consumidores, dice Luisa Márquez, Líder de IBM Consulting para Perú. 

Los resultados demuestran que las empresas se están enfocando ampliamente en la transformación digital de sus cadenas de suministro. Además, el internet de las cosas (61%), la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (55%) y la nube híbrida (45%) son las tecnologías seleccionadas por los líderes que más les ayudarán en sus resultados de negocio en los próximos 3 años. La encuesta del IBV contó con la participación de 1500 Directores de Cadena de Suministro (CSCO, por sus siglas en inglés) de todo el mundo.

En America Latina, la sostenibilidad es un desafío y también una fuerza para el cambio. El 39% de los CSCO coloca la sustentabilidad en su lista de prioridades y el 34% la ve como uno de los mayores retos para los próximos 3 años. El 45% informa que sus inversiones en sustentabilidad acelerarán el crecimiento del negocio y que experimentan una presión más directa por la transparencia de la sustentabilidad por parte de clientes (53%), inversionistas (50%) y gobierno (49%).

Los principales resultados del estudio a nivel mundial muestran que:

“Los inovadores”: El 20% de los encuestados se destacan por acelerar su innovación basada en datos para prepararse para un futuro desafiante. Además, este grupo ya está superando a sus pares en parámetros de medición clave, incluido un mayor crecimiento anual de ingresos del 11%. Los líderes están trabajando en:

  • Integración de flujos de trabajo automatizados en todas las funciones de la organización y con sus socios para obtener visibilidad, insights y acción en tiempo real (95% más que otros CSCO).
  • Modernización de su infraestructura tecnológica: el 56% opera actualmente en la nube híbrida y el 60% está invirtiendo en una infraestructura digital para expandirse y agregar valor.
  • Ampliación de sus iniciativas de sostenibilidad con la creación de nuevos productos y servicios. El 58% ve oportunidades para mejorar la participación de sus clientes en este tema.
  • Mayor foco en la ciberseguridad (casi 20% más que otros CSCO).

Artículos relacionados

‘Movistar Gameclub’ anuncia “Juega #ConTodo” evento especial de Dota 2, conectado y potenciado con la fibra de Movistar

●          Este sábado 3 de diciembre, ‘Movistar Gameclub’ realizará un...

Finder Año llega a la pantalla de AMC

Empieza diciembre con películas para todos los gustos en...

Bimbo reconstruye comedor para 1,200 familias en Carmen de la Legua

Bimbo inauguró su segundo proyecto de su programa “Buen...

Qualcomm y Siemens colaboran en las redes 5G para edificios inteligentes

Las empresas utilizan el 5G de forma inteligente para...

¿Cómo encontrar un regalo inteligente esta Navidad?

Nexxt Connectivity te brinda 4 ideas regalos tecnológicos para el...

AWS anuncia Amazon Security Lake

El nuevo data lake de seguridad especialmente diseñado ayuda...

reInvent 2022 – Principales anuncios realizados por Adam Selipsky CEO de AWS

Durante la onceava edición de re:Invent, el evento anual...

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...