Exitoso modelo de CIENCIACTIVA del CONCYTEC en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

0
173

A seis meses de firmado el convenio entre CONCYTEC, CIENCIACTIVA y la UNSA, 14 convocatorias y 300 agustinos seleccionados en 7 de ellas.

El innovador modelo gestado entre CIENCIACTIVA del CONCYTEC y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ha activado a docentes, alumnos de pregrado y postgrado e incluso al área administrativa de la Universidad. Sus investigadores se están movilizando por todo el mundo para conocer la ciencia y tecnología de frontera que pueda ser incorporada a sus actividades locales, se están organizando eventos científicos de primer nivel en Arequipa, se reconoce los artículos científicos de la UNSA en revistas de alta visibilidad mundial, un número creciente de tesis se reorientan a la investigación y se han seleccionado nuevos proyectos de investigación. Todo esto con los recursos del canon minero que estaban destinados a promover la investigación científica en beneficio de la región y que se habían acumulado sin uso.

Como parte del apoyo brindado por CIENCIACTIVA se elaboró un estudio de línea de base sobre el Estado y las capacidades de la UNSA para convertirse en una universidad de investigación. Con este conocimiento la Universidad emprende ahora el proceso de identificar sus líneas de investigación que combinen del mejor modo, las capacidades alcanzadas con las mejoras presentes y que con un enfoque multidisciplinario, se alinee y refuerce las prioridades regionales emergentes.

Se encuentra en línea la plataforma web con información de todas las convocatorias lanzadas hasta la fecha. Asimismo, se ha implementado una oficina de CIENCIACTIVA en la UNSA donde se brinda asesoría y orientación a los postulantes a través de talleres informativos. Se está implementando un software de gestión para optimizar el trabajo administrativo, el que debe ser escalado para sostener todos los servicios de la Universidad.

En abril pasado se lanzaron las primeras cinco convocatorias: Incentivos para Publicaciones con Afiliación a la UNSA, en la cual fueron seleccionados 58 investigadores por un monto total de 237 mil soles; Pasantías, Ponencias en Eventos y Participación en Cursos con 46 seleccionados por un monto de 525.2 miles de soles; 9 seleccionados en la convocatoria de Organización de Eventos por 957.8 miles de soles; 122 estudiantes en la convocatoria de Tesis para Optar al Título Profesional con investigaciones originales por 1.2 millones de soles, y 51 seleccionados en Proyectos de Investigación Básica y Aplicada por 12.5 millones de soles.

En julio se lanzó un segundo paquete de convocatorias con: Publicaciones con Afiliación a la UNSA con 25 seleccionados con 38 artículos por un monto de 160 mil soles y Organización de Eventos con 9 seleccionados por 1.3 millones de soles. La convocatoria Pasantías y Ponencias se encuentra actualmente en fase de evaluación con 153 postulantes en competencia; y las convocatorias Proyectos de Investigación Básica y Aplicada, Equipamiento para la Investigación, Publicación de Libros y Textos Académicos, Tesis de Doctorado, Tesis de Maestría y Tesis para Optar el Título Profesional se encuentran abiertas.

Para el 2016 se ha proyectado alcanzar las 16 convocatorias para las cuales se ha dispuesto de un presupuesto de 32,7 millones de soles. Se trata de un esfuerzo sin precedentes en el país. El convenio representa el compromiso de Arequipa por impulsar el desarrollo de la CTI en su región. El modelo CIENCIACTIVA en la UNSA puede ser replicado en otras universidades del país, las cuales cuenten con recursos del canon que pueden se utilizados a favor del desarrollo de sus respectivas regiones.

Para conocer sobre todas las convocatorias de la UNSA puede ingresar a www.cienciactiva.gob.pe/UNSA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.