Expertos coinciden que pedir directo a los restaurantes es una de las tendencias que llegó para quedarse

¡Comparte!

El más reciente estudio de Deloitte dio a conocer las preferencias de los usuarios a la hora de hacer sus pedidos en línea. Entre esas, la compañía revela que el 40 % de los encuestados prefiere ordenar su comida a través de la aplicación del restaurante o de su propia web, privilegiando la experiencia sin intermediarios.

Lima, 19 de abril del 2022.– Como resultado de dos años de pandemia, nos encontramos bajo un nuevo régimen comercial a nivel mundial, y el sector de restaurantes no es la excepción. La digitalización en cualquier negocio es una realidad inminente y una gran herramienta de ahorro a largo plazo. De allí que varios sitios de comida estén buscando tecnología de punta que les permita optimizar su servicio y satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más digital.

Esto, especialmente, porque varios estudios han dado a conocer que los usuarios prefieren ordenar su comida a través de los sitios web o aplicaciones móviles. Por ejemplo, el más reciente informe de Deloitte revela que el 40% de los encuestados prefiere ordenar su comida por medio de los canales virtuales de los restaurantes. Mientras que solo 1 de cada 10 usuarios prefiere hacerlo por aplicaciones de terceros.

Los hallazgos demuestran que esta tendencia es cada vez más común, ya que la experiencia de compra es totalmente diferente. En este punto, influyen varios factores que van desde el empaquetado hasta el servicio al cliente, tal y como explica Diana Palacio, Chief Growth Officer de Justo, partner digital de restaurantes y comercios, que empodera canales digitales. “No cabe duda de que tras estos últimos años las personas han visto en los domicilios una nueva manera de cenar lo que les gusta, de una forma segura y sin tantas complicaciones o tiempo perdido haciendo fila. Por ello, los restaurantes se han visto en la obligación de encontrar herramientas que les permitan mantener el servicio en sus sitios físicos y seguir cumpliendo con los pedidos en línea”.

Para enriquecer esta experiencia tecnologías como el big data, la analítica de datos y la inteligencia artificial serán clave, puesto que el 55% de los comensales espera que, a través de la app y sitio web, el restaurante realice sugerencias de pedidos personalizadas con base en el historial de compra, tal y como lo muestra el estudio de Oracle Food and Beverages.

Palacio agrega que ahora “vemos que la industria de los domicilios debe ir más allá del tiempo de entrega y el envío de productos. Debe acercarse a este y leerlo. Saber cuáles son sus preferencias y hacer propuestas que le generen valor y vayan acorde a lo que este busca”, explica Palacio.

Por ello, Justo, ya está acompañando con tecnología de punta a los restaurantes, creando su propia tienda online, con flota de despacho y un programa de aceleración que permite a los restaurantes llegar a su público objetivo con anuncios atractivos y de acuerdo a sus preferencias.

“Los restaurantes pueden entregar de manera directa, sin intermediarios o apps asociadas, una experiencia similar a la que entregan de manera física y, sobre todo, con una mayor rentabilidad, sin pagar altas comisiones que hoy en día tienen algunas aplicaciones de domicilio”, indica. De esta manera, pueden ser más efectivos y contundentes y alinearse a los requerimientos de su público objetivo, sin perder de vista lo más importante: la experiencia y el servicio al cliente.

Las prioridades del nuevo consumidor

Por otro lado, el reciente estudio de Deloitte, indica que existe un nuevo consumidor de gastronomía. El que no tiene como prioridad comer fuera de casa, prefiriendo pedir directamente un restaurante o recojo en el punto de venta. Por esta razón, variables como el tiempo de espera es un atributo altamente valorado a la hora de tomar una decisión, sin embargo, el consumidor considera los siguientes tres factores los más importantes al momento de realizar una compra:

  1. Comodidad: No tener la necesidad de salir de casa y obtener el producto en el menor lapso de tiempo posible. Esta característica es un imperativo, y ha llegado para quedarse.
  2. Digitalidad: El método de pago y la forma de realizar el pedido son pasos cruciales dentro del proceso de venta, mientras más simple sea, mejores resultados se obtendrán.
  3. Seguridad: por último, la más relevante de todas, mantener a tu consumidor tranquilo y seguro con el servicio brindado.

Por consiguiente, aquí viene la pregunta más importante, ¿cómo los restaurantes pueden seguir interactuando con sus clientes luego de este cambio? En la evolución está la respuesta, se debe garantizar la satisfacción de los consumidores, es por ello que los procesos operativos vienen cambiando en estos últimos dos años facilitando la experiencia.

Artículos relacionados

Los “fan films” en videojuegos: el caso de “The Last of Us”

Revista “Contratexto” analiza diez productos audiovisuales de la saga...

Seis puntos claves para elegir una universidad

ü Dentro de los beneficios que brinda la UPAL está...

vivo V25 5G: juega y gana cada partida como todo un profesional

Gracias a su tecnología de Memoria RAM Extendida 3.0,...

IBM y NASA colaboran para investigar el impacto del cambio climático con IA

La nueva tecnología de modelos fundacionales de IBM aprovecha...

Multas por infracciones en materia de protección de datos personales pueden ascender hasta S/ 495,000

•         Para evitar sanciones, es importante estar al tanto de...