Facebook no tendrá unas felices vacaciones. La red social enfrenta una demanda colectiva en los EE.UU. por escanear mensajes privados de los usuarios sin su consentimiento, informa Engadget.
El juez Phyllis Hamilton falló el pasado martes, en un tribunal de Oakland, California, que Facebook debe enfrentarse a una demanda colectiva por violar la privacidad de sus usuarios mediante el escaneo de mensajes privados para que pudiera recoger datos para la publicidad dirigida.
Aunque Facebook argumentó que sus acciones están cubiertas por la excepción prevista en la Ley Federal de las Comunicaciones Electrónicas sobre las intercepciones en la privacidad por parte de los proveedores de servicios que se producen en el curso ordinario de los negocios, el tribunal dijo que Facebook no había explicado cómo cayó esta práctica dentro de dicho curso ordinario del negocio, según un informe de Reuters .
La demanda fue presentada hace dos años, y podría beneficiar a cualquier usuario de Facebook que haya enviado o recibido enlaces a través de su sistema de mensajería privada desde entonces. La demanda busca daños y perjuicios de hasta $10.000 a ser pagados al usuario, y también busca que Facebook detenga el escaneo de mensajes de aquí en adelante.
Teniendo en cuenta que Facebook hace que la mayor parte de su dinero en base a la publicidad, es probable que la empresa pelee este caso con uñas y dientes para evitar no sólo los pagos, sino también para seguir escaneando nuestros mensajes y crear perfiles más amplios de sus usuarios para el marketing dirigido.
¿Qué opinas de esta situación? ¿Facebook debería escanear tus mensajes privados para la publicidad?