More

    FEMINICIDIOS: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN

    • “Wearebles” o accesorios de vestimenta son posibles gracias a dispositivos portátiles, la geolocalización y el internet de las cosas.

    Lima, 16 de enero del 2018. –  La violencia hacia las mujeres en el Perú es uno de los principales problemas y amenazas contra los derechos humanos. Según información brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sólo en lo que va del 2019, al menos 5 mujeres han sido registradas como víctimas de feminicidio. 

    Hoy en día, la tecnología no está orientada únicamente a innovar en soluciones para problemáticas empresariales, sino también para mejorar la protección de personas, en este caso,  a través de dispositivos portátiles o  “wearebles” los cuales se utilizan como  accesorios de geolocalización.

    Hace cinco años, Kimberly Calhoun recibió una llamada de la policía para informarle que su hermana había sido víctima de violencia doméstica. Meses después del incidente, tras presenciar en la corte que las medidas de protección que se le brindaban no eran efectivas y ver en diversos estudios que casi la mitad de los delincuentes de violencia doméstica abusaron de la víctima después de que se emitió la de protección, Kimberly buscaba soluciones para poder ayudar no solo a su hermana sino también a muchas otras personas.

    Con sus 30 años de experiencia como ingeniera de telecomunicaciones, Calhoun recurrió a la tecnología; y, en conjunto con SAS, desarrolló “wearebles” o accesorios de vestimenta como pulseras, aretes, lentes, entre otros que serían usados ​​tanto por la víctima de violencia como por el perpetrador para garantizar que el delincuente se mantenga a una distancia segura de la víctima y pudiera alertar a las autoridades de un posible ataque. 

    “En SAS estamos comprometidos con hacer un cambio relevante en la sociedad, es por eso que realizamos esta alianza con CAP Science”. comenta Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú. Asimismo, el ejecutivo señala que “Gracias al internet de las cosas y a la geolocalización, los sensores en los “wearebles”, trabajan con el software SAS para recopilar continuamente datos. Esto permite informar a las autoridades correspondientes sobre la ubicación del delincuente y la víctima en tiempo real y así estar prevenidos”

    Para mejorar la conectividad, en caso los usuarios estuvieran lejos del alcance de la red y mejorar el rendimiento del dispositivo, se llenaron estos “vacío” usando varias capas de tecnología hasta que se obtuvo un sistema de comunicación a prueba de fallas para advertir a las víctimas y alertar a las autoridades.

    Otros beneficios del dispositivo:

    Conforme se fue empleando esta tecnología portátil, salieron a la luz otros campos de uso en los que los “wearebles” son muy útiles:

    1. Cumplimiento de la ley: con dispositivos portátiles resistentes a la manipulación indebida, las autoridades pueden prevenir la violencia y posiblemente ayudar a controlar el comportamiento del delincuente.
    2. Gestión de emergencias: en caso de accidentes o desastres naturales, los dispositivos portátiles ayudarían a rastrear dónde se encuentran las personas y determinar la mejor manera de enviar recursos.
    3. Empleados y seguridad pública: en estadios, prisiones, aeropuertos, hospitales, hogares de ancianos, los dispositivos portátiles pueden alertar a los empleados si se acercan demasiado a un lugar donde no deberían, como un área restringida o peligrosa. 

    ¿Qué es lo que sigue?

    Actualmente se está trabajando en poder combinar esta tecnología con drones, especialmente para situaciones de emergencia cuando no hay alcance de red. Estos drones también pueden servir para etiquetar usuarios individuales; por ejemplo, para buscar el dispositivo portátil del portador. Si una persona queda inconsciente, el dispositivo puede enviar una alerta a las autoridades. Ellos también podrán entregar suministros y, equipados con cámaras, pueden proporcionar inteligencia visual de la situación.

    «Ser reactivo es exhaustivo y costoso», dice Calhoun. «Necesitamos comenzar a invertir tiempo y recursos en la prevención».

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.