Formar a docentes en nuevas tecnologías: La apuesta de más del 92% de las instituciones

●       El 92.3% de las instituciones educativas considera prioritario para este curso formar a sus docentes y empleados en nuevas tecnologías, según el informe de OBS Business School.

●       Las tecnologías que más impacto tendrán en el campo de la educación en el futuro inmediato son la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, el Big Data y el Aprendizaje móvil.

●       El aprendizaje en línea puede ayudar a la eficiencia del aprendizaje, el rendimiento y la motivación.

Lima, noviembre del 2023. Tras varios años analizando las tendencias en el campo de la educación, este estudio se basa en encuestas directas a 153 profesores y administradores de 31 universidades, escuelas de negocio e instituciones educativas de Europa, América del Norte, América del Sur y Centro América, para exponer la temática de E-learning 2023: Tendencias y percepciones sobre la educación en línea y la adopción de tecnologías educativas, coordinado por el Dr. Luis Toro, Director de Programas Académicos y Profesor de la Escuela OBS Business School, escuela de negocios perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Un 84,3% de encuestados recomienda la enseñanza online

Según los datos obtenidos, un 84.3% de los encuestados recomendaría la enseñanza online porque considera que es un modelo muy eficiente (69.2%), que ayuda al rendimiento (67.3%) y que aumenta la motivación (55.6%). Sin embargo, todavía el modelo presencial, e incluso el híbrido, sigue siendo la prioridad para los estudiantes. El principal desafío que enfrentan actualmente los estudiantes universitarios en línea es mantenerse al día con las clases para poder graduarse en el período de tiempo planificado. El hecho de disponer de la enseñanza desde el lugar y en el momento deseado da al alumno un grado de autonomía que, en ocasiones, se le puede volver en contra. Los programas en línea en los que se espera un mayor crecimiento de inscripciones en los próximos cinco años son la Ingeniería y Tecnología (33%), Ciencias Sociales (23%) y Humanidades (17%).

La rápida evolución de nuevas tecnologías y avances científicos está demandando que los líderes en el ámbito educativo comprendan cómo éstas afectarán a los recursos y las habilidades que hasta ahora suponían una ventaja competitiva. Además de las enormes posibilidades que ofrecen las tecnologías, existen también algunas amenazas, y solo entendiendo el impacto que pueden tener en los sistemas tradicionales estas amenazas podrán convertirse en oportunidades. Como nos desvela el informe, más de la mitad de las instituciones
educativas encuestadas, un 51.2%, afirma que este curso incrementará su presupuesto para desarrollar programas en línea.

¿Qué tecnologías tendrán un mayor impacto en la educación?

Entre las tecnologías más vanguardistas en el campo de la educación se encuentran la Inteligencia Artificial, con capacidad para simular el razonamiento y la toma de decisiones humanas, lo que la hace especialmente relevante en la educación personalizada, dado que reconoce las distintas preferencias de los estudiantes sobre cómo y qué desean aprender; la realidad virtual, aumentada y mixta y su capacidad para mejorar la educación inmersiva; la aplicación del Big Data en el análisis del proceso de aprendizaje, fundamental para entender y mejorar los resultados educativos; la educación móvil, que facilita la entrega de conocimientos adaptados a la accesibilidad, necesidades e interacción del estudiante sin importar el momento ni el lugar; y, por último, el Blockchain, para el almacenamiento seguro de registros, la verificación de identidad en el aprendizaje y la protección de la información, además de permitir a los estudiantes gestionar sus propias trayectorias de aprendizaje personal.

Estas tecnologías deben estar cada vez más presentes en las instituciones educativas y, por lo tanto, es vital contar con mano de obra capacitada en el dominio de la IA para poder mantener las ventajas competitivas; de hecho, así lo cree el 75.2% de los encuestados. Sin embargo, el 62.7% afirma que la resistencia al cambio todavía es alta a la hora de migrar del sistema actual a un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en IA, aunque el 54.3% no dude en reconocer el potencial de esta tecnología tanto para facilitar el aprendizaje personalizado como para aumentar la productividad de los centros educativos.

Casi un tercio de los encuestados considera que no es fácil para su organización operar herramientas basadas en IA y señala que sus instituciones no cuentan todavía con un plan para integrarlas en sus sistemas organizacionales. Por ello, la principal prioridad para este año académico 2023-2024 de hasta el 92.3% las instituciones educativas encuestadas, es el desarrollo de sus docentes y su preparación en este campo.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Wisecity: el aplicativo que ingresa a Perú para combatir la delincuencia

plicación permite conocer en tiempo real posibles robos en...

LG presenta la nueva línea de productos Signature Kitchen en KBIS 2024

Con tecnología avanzada y diseño de tendencia, la gama...

Levi’s rinde homenaje a los promotores del cambio en su nueva colección Back To

La marca Levi’s celebra a una generación de jóvenes...

Kia Tech Skill Cup 2024: Técnicos desafían competencias y habilidades profesionales

Se evalúan aspectos como: análisis, comprensión y diagnóstico de...

Teclados mecánicos: una guía para principiantes

Entre el trabajo, la escuela y el juego, muchas...