Fundación Telefónica presenta “Desorden Ordenado”, la innovadora exposición de Ryoichi Kurokawa que une arte y tecnología

¡Comparte!

SAMSUNG CSC

  • La exposición “Desorden Ordenado”, reúne el premiado trabajo audiovisual de los últimos quince años del artista japonés, quien redefine nuestra percepción e interpretación del sonido y la imagen. 
  • La muestra se inaugura el jueves 19 de marzo y estará abierta al público desde el viernes 20 de marzo hasta el 14 de junio de 2015 en el Espacio Fundación Telefónica. El ingreso es libre. 

Lima, marzo de 2015.- La Fundación Telefónica, en alianza estratégica con Samsung, presenta “Desorden Ordenado”, primera muestra unipersonal del reconocido artista japonés Ryoichi Kurokawa, ganador del Premio Ars Electronica Golden Nica.  Esta exposición reúne la obra audiovisual de Kurokawa, quien a lo largo de los últimos 15 años, ha explorado la unidad entre sonido e imagen creando esculturas digitales de variaciones infinitas, experimentando la simbiosis entre arte, tecnología y naturaleza.

La exposición cuestiona y explora los límites entre el orden y el desorden, y sugiere la posibilidad de un lenguaje audiovisual totalmente nuevo que desafía al espectador con nociones opuestas de complejidad y sencillez. Es así que el público podrá conocer trabajos que ilustran cómo la mano humana, gracias a la tecnología, es capaz de reconstruir y reinterpretar materiales caóticos de la naturaleza. De esta forma, Kurokawa traza un paralelo entre su trabajo y el concepto del jardín japonés, integrando elementos, que sin la intervención humana, resultarían caóticos.

SAMSUNG CSC

El trabajo de Kurokawa se presenta en las pantallas de alta definición de Samsung, llevándolas a un máximo nivel de exigencia en cuanto a definición de imagen y sonido, transportando al público hacia una experiencia sensorial que desafía los límites de la percepción humana con una propuesta que revela una exploración cuidadosa de movimiento y sonido, una intriga constante sobre el papel de la naturaleza y la tecnología.

Para Ryoichi Kurokawa, las pantallas Smart Signage y Smart TVs UHD de Samsung son el soporte ideal para expresar el arte audiovisual. “La ultra alta definición de la imagen y la calidad del sonido resaltan la real dimensión de las estructuras y esculturales digitales de la propuesta de mi exposición”, dijo el artista japonés.  Además, señaló que el estilizado diseño de las pantallas es también una muestra de la combinación entre arte y tecnología, que sintoniza perfectamente con el trabajo que he realizado en estos años.

En la exposición “Desorden Ordenado” se presenta, por primera vez, Constrained Surface”, una pieza nueva -comisionada especialmente por el Espacio Fundación Telefónica para Lima- que apunta a provocar una respuesta puramente sinestésica proporcionada por la sincronía de la luz y el sonido.

Performance Audiovisual

Con motivo de la exposición “Desorden Ordenado”, el artista Ryoichi Kurokawa realizará la performance audiovisual  Syn_

“Syn” significa “juntos” o “con” o “integrar” en griego. Significa sentir muchas cosas diferentes como una a una misma vez. Syn_ ofrecerá al espectador lo que parecen instantáneas hacia el infinito, unos chispazos caóticos, estroboscópicos casados con un aplastante pulso de sonido.

El espectador puede identificar patrones, ojos, rostros, incluso insectos sin verse capaz de establecer una interpretación debido al compás al que es mostrada cada imagen. De igual manera, lo que puede verse al principio como aleatorio, se revela luego como una exploración cuidadosamente orquestada de patrones abstractos y musicales.

Ingreso libre: http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/event/conciertoryoichikurokawa/

Sobre Ryoichi Kurokawa

El artista japonés Ryoichi Kurokawa (1978) ha sido un pionero en las artes audiovisuales durante los últimos quince años, trabajando con medios múltiples que le permiten unificar sonido e imagen en un lenguaje totalmente nuevo. Actualmente instalado en Berlín, Kurokawa sigue explorando la simbiosis entre tecnología y naturaleza, orden y caos.

Premiado en 2010 con el Ars Electronica Golden Nica en la categoría de Música Digital y Arte Sonoro, el artista expuso y se presentó en festivales e instituciones de arte alrededor del mundo, entre los cuales destacan el Tate Modern de Londres; la 54 Bienal de Venecia, Transmediale en Berlín; eARTS en Shanghái y MACBA en Barcelona.

Kurokawa es destacado como una nueva referencia internacional en el campo del arte digital, un creador de tendencias y un pionero de las nuevas estéticas del trabajo artístico.

Artículos relacionados

PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE ES NECESARIO MEJORAR LAS EMPRESAS

Empresa fundada en Colombia, desarrolla talento para generar un...

“MI PLAN”: BITEL PRESENTA NUEVO MODELO PARA PERSONALIZAR EXPERIENCIA MÓVIL

La empresa de telecomunicaciones realizó un evento el pasado...

NACE LA PRIMERA CRIPTOMONEDA VERDE EN PERÚ.

Con la finalidad de seguir buscando soluciones que generen...

ZTE publicó su reciente informe anual de Sostenibilidad Medioambiental

La empresa dedica más del 10% de sus ingresos...

Tecnología y estudio: ¿Por qué el cerebro necesita descanso para consolidar el conocimiento?

La tecnología y las herramientas digitales de aprendizaje permiten...

5 ítems para renovar la cocina aprovechando el Cyber Wow y la grati

Según Mercado Libre, los consumidores peruanos suelen gastar entre...

Seguridad digital: cómo proteger los datos de los niños en línea

Lima, 28 de junio de 2022.- La privacidad, la...