More

    Furukawa IoT, una solución enfocada en la disponibilidad de la red de telecomunicación: Caso Fiberty 1

    Colombia, 21 de junio de 2021. La calidad del material utilizado en la construcción de una red FTTH (fibra óptica hasta el hogar) es un requisito para hacer el mejor uso de esta tecnología, garantizando al usuario una mayor velocidad de conexión, estabilidad en la red, baja latencia y acceso a diferentes servicios al mismo tiempo. Esta fue la principal razón que llevó a Phoenix Fiber de Brasil, ahora Fiberty 1, a adoptar las soluciones de Furukawa en la construcción de su red FTTH multioperador – también llamada red neutral. 

    El proyecto Fiberty 1 consistió en construir una red neutral de alta calidad, en la que se puede compartir entre varios operadores la misma infraestructura en fibra, con el fin de ofrecer una variedad de servicios como: datos, voz, imágenes, streaming, etc. La infraestructura se implementó en 11 ciudades de los estados de Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Goiás y Espírito Santo, cubriendo 170 mil hogares (hogares pasados) que no tenían acceso a un servicio de banda ancha de calidad.

    En pleno funcionamiento desde agosto de 2020, la red neutral de Fiberty 1 construida con la solución Furukawa, tiene un total de 1.600 kilómetros de fibra instalada. Esta infraestructura tiene la capacidad de atender a otros operadores interesados ​​en brindar servicios en estas ciudades y que, por lo tanto, no necesitan invertir en la construcción de su propia red. Así mismo, el proyecto cuenta con cables, cajas, accesorios y otros materiales de red externa.

    Nuestro cliente es el operador de telecomunicaciones, que utiliza nuestra infraestructura de red FTTH para brindar diversos servicios a los usuarios, que son sus clientes”, explica Marcos Faria, director ejecutivo de Operaciones de Phoenix Fiber de Brasil. “El operador que contrató nuestra red es extremadamente exigente en términos de calidad; por eso invertimos en productos Furukawa, que tienen una solución FTTH completa, de punta a punta”, agrega.

    Solución Implementada

    Furukawa ha desarrollado un sistema que utiliza la tecnología de Internet de las cosas (IoT) para monitorear y controlar los procesos en una red de fibra óptica. El producto está dirigido a operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet (ISP). El sistema es parte del portafolio de la marca FI²S, Furukawa IoT for Industry System, lanzado este año. 

    El objetivo es ayudar a restablecer el servicio más rápidamente en caso de falla, reduciendo el tiempo dedicado a la notificación y detección del problema y los procesos de diagnóstico”, dijo Daniel Blanco, gerente de Ingeniería de Innovación de Furukawa.

    El sistema cuenta con sensores, conectividad y software de gestión de redes. “Uno de los sensores se coloca en la caja de empalme y mide la potencia óptica, lo que permite saber en tiempo real si hubo ruptura o degradación de la señal de la fibra”, explica Blanco. “Otro sensor mide variables como temperatura, aceleración y luminosidad, indicando el estado del producto instalado en la calle; por ejemplo, si se ha abierto un armario o caja de fibra“. 

    Cuando se detecta una falla, el propio sistema ubica al técnico más cerca de la región donde ocurrió el problema para que pueda seguir con la atención a la falla. “Además, el sistema ofrece datos estadísticos y analíticos sobre la red, los técnicos, el mapa de calor de las regiones donde los problemas ocurren con mayor frecuencia”. puntualizó el directivo.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img