Futuro de la Biometría Digital en el Perú: Usuarios deberán tener una identidad que esté protegida y validada

La biometría digital está emergiendo rápidamente como una solución tecnológica clave en el Perú, transformando la forma en que se realizan las transacciones digitales con la prioridad de garantizar seguridad y una buena experiencia para los usuarios en diversas industrias.

La masificación de la tecnología biométrica irá avanzando a medida que evolucione hacia una sociedad digital, donde la llave serán las mismas personas con el uso de su identidad digital. En ese sentido, será vital el rol de las empresas proveedoras de soluciones de biometría, quienes deben cumplir con regulaciones internacionales para asegurar que los ciudadanos tengan el control sobre sus datos biométricos”, comenta Alberto Juárez,Vicepresidente de Identidad Digital y Servicios de Confianza en Sovos.

Cada vez que una persona permite que alguien tome sus datos biométricos, puede pedir a esa organización que los borre. Esto le entrega al usuario el poder de dar consentimiento. La información no puede ser compartida sin la autorización del individuo. Aunque en el Perú no hay una ley o regulación sobre el manejo de datos personales en el uso de la biometría, existen normativas a nivel global que determinan cómo debe hacerse el tratamiento de los datos, asegurando así que el ciudadano esté protegido.

La identificación digital será la piedra angular para desarrollar sociedades modernas, más inclusivas y seguras, donde cada interacción con personas u organizaciones se realice con la certeza de que el usuario no solo tiene una identidad que está protegida, sino que también está validada. Para llegar a este punto, se necesitarán organizaciones que protejan al usuario y la información que este entrega”, enfatiza el experto de Sovos, proveedor líder en soluciones de biometría que realiza más de 14 millones de verificaciones de identidad al año.

El Perú está entre los principales líderes en la región de Latinoamérica en la adopción de tecnologías que transforman identidades reales en digitales. Los individuos han impulsado esta transformación, siendo protagonistas de su identidad digital. 

Evolución de la biometría: Cuando la ciencia ficción ya es la realidad 

Según Alberto Juárez, en el Perú se está experimentando la primera ola en el uso de biometría, que seguirá potenciando el uso de la verificación facial y dactilar hasta avanzar hacia métodos más innovadores como la identificación de la  palma de la mano, el reconocimiento de voz y de iris.

La evolución de la biometría va hacia la integración en la vida cotidiana tanto de los individuos como de las organizaciones y la construcción de una sociedad digital, donde los usuarios cruzarán caminando controles de seguridad que verificarán su identidad biométrica; o para hacer compras, la tienda sabrá lo que necesitan con su mera presencia. 

Las industrias donde la identificación del individuo es el primer paso serán las próximas en adoptar biometría, como salud y educación, siguiendo el camino de la banca, que con la implementación de sistemas de reconocimiento facial permiten a los clientes la posibilidad de realizar transacciones de manera segura y rápida, mejorando el acceso a sus servicios digitales.

En otros sectores, como el retail, las empresas están utilizando reconocimiento biométrico para autenticar a sus clientes durante el proceso de pago en autoservicios, lo que ha reducido notablemente el tiempo de espera en las filas y disminuido la incidencia de fraudes gracias a la autenticación precisa de la identidad del usuario. Esta eficiencia operativa es un gran atractivo para las organizaciones que buscan optimizar sus operaciones y mejorar la satisfacción del cliente.

En el ámbito de la salud, las instituciones que han adoptado sistemas de reconocimiento biométrico para que los médicos y el personal autorizado accedan a los historiales de los pacientes han logrado asegurar la confidencialidad de la información sensible y mejorar la eficiencia operativa. El acceso rápido a los registros de salud es crucial para una atención al paciente más eficaz y segura. 

En el sector educativo, las universidades que han implementado sistemas de reconocimiento biométrico para el control de acceso a sus instalaciones y concurrencia de sus estudiantes han mejorado significativamente la seguridad y la precisión en el registro de asistencia, reduciendo el fraude académico y facilitando la gestión administrativa. 

La biometría digital se está instalando en el Perú como una tecnología que ya no es parte de la ciencia ficción, sino de una realidad que todos los ciudadanos van a poder experimentar en su vida cotidiana, ya que es una necesidad tanto de las empresas como de los individuos para asegurar procesos digitales más seguros, eficientes y rápidos. 

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

La industria gamer: un gigante en crecimiento y los monitores que marcan la diferencia

*Los monitores LG UltraGear destacan por su rendimiento superior y características...

Anuncio de AMD FSR 3.1 en la GDC 2024, FSR 3 disponible y próximamente en 40 juegos

El pasado mes de septiembre, lanzamos AMD FidelityFX™ Super...

Hoy comienza el CyberWow con ofertas para aprovechar las fiestas patrias

La segunda edición del CyberWow que va del 15...

¿Qué audífonos son ideales para deportistas profesionales?

Lima, 15 de julio de 2024.- En el mundo...