Game Challenge 2023: videojuego que promueve la conservación del medio ambiente gana el concurso nacional

●       El evento, organizado por la escuela superior Toulouse Lautrec y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Perú, tuvo como ganador a Reborn, videojuego que promueve los ODS relacionados a salud y bienestar y acción por el clima.

●       El juego está disponible para descargar en cualquier dispositivo Android y próximamente para iOS.

¡Talento creativo en el Perú! Luego de competir con más de 60 personas y 16 equipos conformados por profesionales, egresados y estudiantes de diferentes carreras de todo el Perú en una retadora hackaton de 48 horas que consistió en crear videojuegos que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, un equipo de cinco integrantes se alzó como ganador del Game Challenge 2023, torneo organizado por la escuela superior Toulouse Lautrec y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú. Los triunfadores fueron los creadores de Reborn, un videojuego que busca la conservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación para contrarrestar el cambio climático.

Luego de una exhaustiva evaluación a equipos provenientes de Lima, Pucallpa, Huancayo, Trujillo, Ica, Cusco y Puno, quedaron cinco equipos finalistas, entre los cuales el jurado escogió como ganador a Reborn, cuyo objetivo principal es promover la preservación y acción por el clima en estudiantes que estén cursando en promedio el sexto grado de primaria. Se trata de un videojuego que se adapta muy bien al aprendizaje dinámico y al refuerzo de temas relacionados a la ciencia y el ambiente de la malla curricular de ese grado de estudio- como los minerales básicos, los elementos químicos, los nutrientes que necesita una planta para generar oxígeno, así como, los procesos que se dan en la fotosíntesis. Todo esto mientras se escogen los componentes correctos para alimentar a un árbol de manzano para su correcto crecimiento.

Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de videojuegos y entretenimiento digital de Toulouse Lautrec, contó que el equipo evaluador fue multidisciplinario porque intervinieron estudiantes y egresados de diferentes carreras como diseño, arte, programación y desarrollo. “El objetivo de este Game Challenge fue demostrar a los jóvenes cómo se puede transformar el mundo a través de los videojuegos con propósito, brindando solución a problemáticas sociales, reales y de coyuntura. Por ello, los criterios para deliberar al ganador fueron: la correlación con las ODS escogidas, el potencial educativo del videojuego, la disposición del equipo para el desarrollo del mismo, la calidad estética y la proyección de crecimiento para incluir más herramientas con fines educativos”, aclaró.

El equipo ganador no sólo fue multidisciplinario, sino que también tuvo representantes de dos diferentes instituciones. El grupo está formado por los egresados de Toulouse Lautrec: Alejandro Medina Pratto, programador principal y de mecánicas; Cristhian Checa Marcos, diseñador de gameplay y mecánicas; Erika Santillan Yalta, diseñadora gráfica y diseñadora UI y Pool Perez Chinga, programador adjunto y de interfaces; así como, por el estudiante de la Universidad de Lima, Diego Tinoco Galarza, artista de assets 2D. Cabe mencionar que los organizadores brindaron los viáticos y estadía en Lima a uno de ellos, que tuvo que viajar desde la ciudad de Huacho para reunirse con su equipo.

Diego Tinoco, representante del grupo, comentó sobre las proyecciones que tienen con el videojuego. “Reborn tiene ahora como público a niños de entre 10 y 13 años, según las currículas educativas y la aprobación de las psicopedagogas que participaron de este concurso. A futuro, deseamos desarrollarlo en un mayor nivel, agregando elementos como animales y plantas de otras variedades del Perú que complementen la versión y así perfeccionarlo como material educativo. Nos interesa que este videojuego permita concientizar a los estudiantes de algunos peligros medioambientales y porqué es necesaria la conservación”, comentó.

Cabe destacar que Reborn se encontrará próximamente disponible para iOS y ya lo pueden encontrar para jugar desde cualquier dispositivo Android. Puede descargarse desde Play Store, a través del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Netdreams.Reborn

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Infinix aterrizó en Perú: conoce los nuevos Note 40 Pro, Hot 40 Pro y Hot 40i

Perú, abril 2024. Infinix, compañía global de tecnología y...

Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la...

Realiza y responde llamadas por texto con Galaxy AI

Con la función “Llamada por Texto”, es posible conocer...

Cinco consejos para prolongar la vida útil de tu smartphone

El tiempo de vida de un celular es de...

Lenovo Legion Esports Series: torneo reunirá a los mejores jugadores de Valorant en Lima

La competencia es organizada por Lenovo™ e Intel®, marcas...