Go Innovate Together: conoce el programa que busca empoderar a futuras generaciones a buscar soluciones sustentables basadas en innovación

¡Comparte!

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, TCS Perú realizó una nueva jornada de capacitación a decenas de jóvenes.

Lima, septiembre 2022.- En el mes de septiembre se realizó una fecha más del programa de educación enfocado en desarrollar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas “goIT” (Go Innovate Together), una iniciativa de participación comunitaria que promueve la empresa de servicios de TI TCS Perú (Tata Consultancy Services). GoIT tiene como objetivos principales inspirar a niños y adolescentes a considerar una futura carrera en informática y tecnología, capacitar a los estudiantes para diseñar y desarrollar soluciones digitales innovadoras atendiendo problemáticas globales y brindar información sobre los diversos roles dentro de una empresa de TI y el mundo de los negocios.

En esta oportunidad, los estudiantes del Colegio Parroquial Santa Cruz en el Callao, de la Red de Colegios de la ONG Cáritas del Callao, participaron del programa de educación dictado por el equipo de voluntarios de TCS, con la finalidad de promover y despertar el interés en niños y adolescentes en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Los talleres que se imparten entre los alumnos son desarrollados en base a un plan de estudios, el cual incluye metodologías como Design Thinking, User Experience, User Interface, entre otros temas relacionados a innovación y habilidades empresariales que son requeridos en la actualidad.

Desarrollo del programa

Como parte del programa, los estudiantes desarrollaron prototipos de soluciones digitales utilizado metodologías innovadoras. Estos proyectos tuvieron como objetivo principal el desarrollo sustentable de la comunidad, enfocándose en los objetivos para el desarrollo definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las actividades son guiadas por los asociados de TCS que se desempeñan como mentores para los estudiantes, quienes reciben acompañamiento y asesoría durante los módulos, así como datos relevantes como el contexto de la industria y las conexiones en el mundo real.

“Con la creación de este tipo de programas, TCS reafirma su compromiso con la educación de los niños y jóvenes del Perú. Nuestro programa goIT empodera a los futuros innovadores que, a través de diversas herramientas digitales y metodologías, podrán utilizar la tecnología para el bien social de la comunidad. Durante esta etapa de crecimiento, los alumnos pueden realizar descubrimientos relevantes que representen oportunidades de cambios positivos para la sociedad. Junto a nuestros mentores y talleres, estos jóvenes talentos podrán continuar desarrollando sus habilidades y destacar de manera personal y profesional en el futuro”, comenta Sangram Sahoo, Gerente General de TCS Perú.

Los temas desarrollados en esta edición fueron: La brecha de habilidades tecnológicas y ciencia de la computación en el país y cómo convertirse en un pensador de diseño. Bajo estos pilares se desarrollaron las soluciones digitales, estas iniciaron identificando el problema a resolver y creando el guion gráfico de su concepto, luego los equipos debían crear el prototipo y el lanzamiento de su solución. Además, para desarrollar sus capacidades de oratoria, los alumnos elaboraron un pitch de presentación para sus proyectos finales frente al jurado, que estuvo compuesto por líderes de TCS y el director de la ODEC.

Finalmente, se realizó una premiación en la cual se evaluaron a los equipos que desarrollaron adecuadamente el concepto y aplicación de las herramientas enseñadas durante el taller. El proyecto ganador desarrolló una solución digital para reducir las brechas de educación a nivel regional. Todos los alumnos obtuvieron un diploma de reconocimiento por su participación; y los ganadores recibieron un distintivo tecnológico como premio.

Cabe resaltar que este programa viene implementándose durante los últimos 12 años a nivel global, ayudando a cientos de estudiantes a diseñar soluciones enfocadas en el desarrollo sustentable de sus comunidades a través de prácticas de innovación y design thinking.

Artículos relacionados

‘Movistar Gameclub’ anuncia “Juega #ConTodo” evento especial de Dota 2, conectado y potenciado con la fibra de Movistar

●          Este sábado 3 de diciembre, ‘Movistar Gameclub’ realizará un...

Finder Año llega a la pantalla de AMC

Empieza diciembre con películas para todos los gustos en...

Bimbo reconstruye comedor para 1,200 familias en Carmen de la Legua

Bimbo inauguró su segundo proyecto de su programa “Buen...

Qualcomm y Siemens colaboran en las redes 5G para edificios inteligentes

Las empresas utilizan el 5G de forma inteligente para...

¿Cómo encontrar un regalo inteligente esta Navidad?

Nexxt Connectivity te brinda 4 ideas regalos tecnológicos para el...

AWS anuncia Amazon Security Lake

El nuevo data lake de seguridad especialmente diseñado ayuda...

reInvent 2022 – Principales anuncios realizados por Adam Selipsky CEO de AWS

Durante la onceava edición de re:Invent, el evento anual...

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...