More

    GOOGLE FOR EDUCATION OTORGA CERTIFICACIÓN GOOGLE REFERENCE SCHOOL AL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO

    • Google Reference School es una certificación que acredita que la institución educativa ha alcanzado el máximo nivel en cuanto a educación digitalmente competente.
    • El colegio Nuestra Señora del Consuelo se convierte en uno de los pioneros en obtener esta acreditación a nivel nacional.

    Lima, 22 de octubre 2021.- Las formas para acceder al conocimiento han cambiado. La pandemia aceleró los procesos de transformación digital para garantizar la continuidad del servicio educativo, lo cual ha significado un gran reto.

    Es muy necesario Integrar la tecnología a la pedagogía, es por ello que el colegio Nuestra Señora del Consuelo, perteneciente a la Orden de San Agustín Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú, buscó a los mejores aliados, aprovechando diversas herramientas tecnológicas para consolidar su propuesta formativa integral, y mediante esta implementación se convierte en el segundo centro a nivel nacional en alcanzar la certificación de Google Reference School, lo que la acredita como una institución educativa digitalmente competente.

    “Este reconocimiento es consecuencia de haber demostrado el uso adecuado y constante de las herramientas tecnológicas de Google Workspace. Avanzar en esta ruta ha significado un gran reto institucional al implementar este ecosistema digital, con el gran propósito de llegar a nuestros estudiantes con una propuesta educativa agustina renovada. Para hacerlo realidad, todo el personal docente participó con gran vocación de capacitaciones por más de 80 horas, así como también, adquirimos alrededor de 1400 Chromebooks para estudiantes y docentes”, comentó Mariano Rojas Erazo, Asesor de Innovación Pedagógica de la institución educativa.


    Estudiantes que promueven la autonomía del aprendizaje


    Los estudiantes de una escuela certificada por Google for Education, son capaces de generar su propio ritmo de aprendizaje, desarrollar habilidades de trabajo en equipo, fomentar el debate mediante buenas prácticas de comunicación, permitiendo todo ello, el desarrollo de competencias como la presentación de los proyectos transversales usando las diversas aplicaciones. Gracias a este sistema de enseñanza los estudiantes son capaces de crear objetos virtuales con herramientas como Google Forms, Jamboard, Google Meet, Google My Maps, entre otros, en los ámbitos académicos, formativos, pastorales, culturales y deportivos.

    Google for Education exige determinados requisitos para otorgar la certificación como Google Reference School, los cuales fueron superados con éxito por el colegio “Nuestra Señora del Consuelo”, teniendo ahora el reto de avanzar hacia el Google Reference Network como colegios agustinos.

    Para lograr la acreditación el colegio implementó al 100% el uso eficiente por más de un año de Google Workspace, el uso de las Chromebooks en todos los niveles y grados, y el trabajo colaborativo de docentes y estudiantes mediante el manejo de la herramienta de Classroom.

    Además, más del 50% del profesorado alcanzó la certificación con el nivel 1, que garantiza el conocimiento de los aspectos fundamentales de la tecnología de Google; el 20% de docentes se encuentra certificado con el nivel 2, que acredita que son capaces de realizar estrategias de vanguardia; y 3 profesores obtuvieron el nivel de entrenadores certificados de Google, que como docentes líderes ayudan en el  uso de estas herramientas a través de la capacitación, garantizando la transformación digital del aula.

    Para alcanzar un uso eficiente de el ecosistema Google Workspace y comprender los fundamentos del uso pedagógico de las herramientas a través de las Chromebooks, se realizaron diversas capacitaciones que involucraron tanto a los docentes, estudiantes y padres de familia, a nivel técnico del recurso, a nivel de fundamentos y propósito, y promoviendo constantemente la ciudadanía digital.

    Acciones que trascienden

    Cabe resaltar que, el pertenecer al grupo selecto de instituciones reconocidas por Google, permite el acceso para testear las versiones beta que ofrece la plataforma; de esta manera, el colegio Nuestra Señora del Consuelo contribuirá pedagógicamente a la mejora de las herramientas que serán de uso y trascendencia global a través de Google.

    Es importante mencionar que, el retorno gradual al espacio físico de las aulas se está llevando por etapas, en virtud de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa; sin embargo, las buenas prácticas que deja la virtualidad, continuarán fortaleciéndose en este tránsito progresivo a la presencialidad. “Abrimos una gran ventana de posibilidades innovando en las formas de enseñar y de aprender, mucho más integral y autónoma, libre de papel, con una comunicación más rápida y asequible hacia las familias. Definitivamente, la tecnología como medio, llegó para quedarse y nos acompañará para seguir trascendiendo a través de la innovación, fortaleciendo nuestra comunidad en busca de la Verdad y del otro, para formar líderes cristianos, que es la esencia de nuestra identidad agustina, y alentando el crecimiento personal y profesional de todos los miembros de la comunidad educativa”, concluyó Carmen Concha Tenorio, Directora General del Colegio “Nuestra Señora del Consuelo”.

    Jesus Abonhttps://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img