Habeas data y el derecho a la seguridad

¡Comparte!

ssanhueza

Por: Sebastián Sanhueza Ramos

Habeas data es un término en latín que se refiere al privilegio legal que todo ciudadano tiene de actualizar, proteger y hasta de cancelar o suprimir sus datos, especialmente cuando éstos hayan sido comprometidos en su perjuicio, afectando -por ejemplo- su privacidad, honor e imagen.

En su traducción más sobria, habeas data significa “tener datos presentes”, aunque a nivel jurídico y constitucional implica además una acción o petición formal de la persona para que algún tribunal verifique si sus datos -tanto en el ámbito público como en el privado- fueron obtenidos por un tercero de manera lícita. Este derecho ha sido reconocido expresamente en las constituciones de algunos países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

En lo referente a México, a principios de junio del 2008 la Secretaría de Gobernación publicó un decreto por el que se adicionó un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución, reconociéndose por primera vez en este país el derecho a la protección de datos como una garantía individual, salvaguardando de esta manera los intereses de una persona, su familia, domicilio, papeles o posesiones mediante fundamento por escrito de una autoridad competente.

Pero más allá del terreno legal o regulatorio, debemos centrarnos en lo que a nuestra industria concierne y conocer un poco más las herramientas tecnológicas (appliances, software, servicios, etc.) existentes en el mercado y que han sido diseñadas para garantizar a los individuos y organizaciones la protección de uno de sus más valiosos activos: los datos.

Nos referimos, por ejemplo, a soluciones para el filtrado de contenido y correos electrónicos, aplicaciones para la recuperación de datos en caso de desastres, herramientas de seguridad y para garantizar el cumplimiento de la información, soluciones de resguardo perimetral, antivirus, entre muchas otras.

Justamente de dichas propuestas tecnológicas comenzaremos a hablar en este espacio pensado para ustedes y para que todos nos acerquemos cada vez más a un “securus mundi”. Espero sus comentarios y nos leemos en la próxima entrega.

* El autor es Director Regional de HD Latinoamérica.

[email protected]

Artículos relacionados

PARA MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE ES NECESARIO MEJORAR LAS EMPRESAS

Empresa fundada en Colombia, desarrolla talento para generar un...

“MI PLAN”: BITEL PRESENTA NUEVO MODELO PARA PERSONALIZAR EXPERIENCIA MÓVIL

La empresa de telecomunicaciones realizó un evento el pasado...

NACE LA PRIMERA CRIPTOMONEDA VERDE EN PERÚ.

Con la finalidad de seguir buscando soluciones que generen...

ZTE publicó su reciente informe anual de Sostenibilidad Medioambiental

La empresa dedica más del 10% de sus ingresos...

Tecnología y estudio: ¿Por qué el cerebro necesita descanso para consolidar el conocimiento?

La tecnología y las herramientas digitales de aprendizaje permiten...

5 ítems para renovar la cocina aprovechando el Cyber Wow y la grati

Según Mercado Libre, los consumidores peruanos suelen gastar entre...

Seguridad digital: cómo proteger los datos de los niños en línea

Lima, 28 de junio de 2022.- La privacidad, la...